Crónicas

En Ceheguín… El imperio de Roca Rey sin oposición

Ceheguín (Murcia). Domingo 13 de Marzo, 2022. Casi lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, chicos, mansos, descastados.

Morante de la Puebla: Ovación en ambos.

José María Manzanares: Oreja y oreja.

Andrés Roca Rey: Oreja y dos orejas y rabo.

______________________

Ha vuelto a triunfar, Andrés Roca Rey, eso es lo habitual en él, por su inobjetable pasión y entrega. Porque para el torero peruano todo el público merece respeto y siempre sale a dar todo y mucho más. Sólo que al continuar conviviendo con las llamadas “figuras”, los toros seguirán siendo del encaste comercial Domecq y no le permitirá desarrollar a gran magnitud toda la gran tauromaquia que posee.

Otra vez Juan Pedro Domecq y otra vez mal presentados y tan mansos como descastados. La exagerada gentileza de los empresarios con el fin de apoyar a Morante para que sume más de 100 festejos este año, le cumplen sus pretensiones y por eso aparecen animalillos indignos de cualquier plaza. Pero así es esto de las exigencias.

El cartel siguió siendo muy cómodo para, Andrés, no sólo por los torillos que no debería aceptar, sino porque sus alternantes no prodigan lo suficiente y mantienen la comodidad para no agobiarse.

O, Morante saldrá como un jabato para intentar ganarle la pelea a, Roca Rey. Por supuesto que no. No lo hizo en su juventud menos lo hará en su vejez taurina.

Si a, Morante, le salen torillos que no dan muchas opciones, no le busca, no se agobia. Simplemente, abrevia después de algunos muletazos pintureros que pueden aparecer y pone punto final a su actuación. Algunos justificarán que se esforzó porque no tuvo toro. Bueno, eso es cierto en cuanto a lo sustantivo porque en cuanto a la realidad aquello de que todos los toros tienen su lidia no aplica en el de La Puebla del Río.

José Mari Manzanares es el caso de un torero con serias cualidades, pero en ocasiones le falta dar más, porque además puede. Una faena pulcra a su primero, sacando series correctas con ambas manos para después de la estocada cortar una oreja. Con su segundo, estuvo un poco más esforzado pero le hace falta llegar a cimbrar a enloquecer, y pareciera que él se limita. Otra estocada y otra oreja, y así ya tenía asegurada la puerta grande. Simplemente cumplió para el expediente esta tarde y a esperar la otra corrida.

En medio de este nada complicado panorama, Roca Rey, quien inobjetablemente es un gran torero, cabalga sólo y con tranquilidad. No tiene competencia, no tiene rival, no tiene oposición. Él es su única competencia y su propio rival.

Tuvo dos ejemplares tan mansos como complicados, sólo que para, Andrés, eso es peccata minuta. No se queda en las buenas intenciones y sale a triunfar

Con su primero después de lucir con verónicas cadenciosas, como quite de un inexistente tercio de varas, porque los torillos no pelearon, hizo saltilleras. La faena de muleta tuvo pasajes interesantes extrayendo series que encantaron al público y por ello, después de poner punto final a la primera parte de su actuación acabaría cortando una oreja.

Con su segundo otro manso complicado que tampoco peleó en caballos como sus hermanos, Andrés, prologó con poderosos doblones para aplacar la desordenada embestida. Así aparecieron series con la derecha con dimensión y buen gusto, temple y aguante. La faena no tuvo desperdicio y así apareció el toreo al natural que también gustó y mucho al público, para recuperar la escena el toreo con la derecha, a media altura, para evitar algún desaguisado del manso ejemplar. Otra estocada y evidentemente tenía conquistado todo, las dos orejas y el rabo.

Sí, no tuvo ninguna competencia en este cartel. No tienen ninguna competencia mientras siga alternando con estos toreros aparcados en la comodidad que salen a estar, y que con un detalle se dan por bien cumplidos.

Si, Roca Rey, alternara con todos esos jóvenes que tienen muchas posibilidades, la fiesta saldría beneficiada, cobraría más fuerza y se consolidaría en el futuro inmediato, porque el gran torero limeño como líder les obligaría a toda la juventud torera a ir a más.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________