Entrevistas

El Ciento: “Sueño con que mis alumnos sean felices

El Ciento es un torero valenciano que destacó en su época por llevar al límite la más pura expresión artística del toreo del mediterráneo. Los que hemos visto vídeos de su época podemos asegurar de que la suerte le fue contraria. Actualmente fija sus ilusiones en ayudar a innumerables jóvenes en conseguir ese ansiado pero complicado sueño de poder ser matador de toros y ese milagro de poder ser figura del toreo.

No hay situación más bonita que ver en los ojos de un niño la ilusión de ser alguien importante en la tauromaquia. Como director de la Escuela Taurina de Écija y como presidente de la Unión Internacional de Escuelas de Tauromaquia, tiene en sus manos el futuro de muchos chicos que tarde o temprano marcarán el futuro del toreo.

– ¿Cómo has llevado esta dura temporada?

“Esta temporada ha sido una temporada complicada para todas las escuelas taurinas, vivimos con incertidumbre y con la duda de que la pandemia volviera a parar los festejos. Es cierto que todas las escuelas taurinas retomaron la actividad otra vez después de la pandemia y creo que ha sido un año bueno, los chavales han recuperado ilusiones, volvimos al campo, matamos alguna novillada… Por lo tanto ha sido un año en el cual tanto profesores de las escuelas como alumnos han recuperado ilusiones“.

– ¿Cómo ves la situación actual del toreo?

“Es una situación por una parte ilusionante, creo que hoy en día están yendo muchos más jóvenes a las plazas, y eso nos hace pensar en que el toreo interesa y que no solo es para gente mayor como mucha gente dice. Aunque por otra parte sí que es verdad que evidentemente tras la pandemia y sobre todo por la situación actual de la cantidad de ocio que hay, el número de festejos se ha reducido, pero a esos festejos está yendo la gente, creo que es una situación complicada, pero creo que hemos salido reforzados porque cada vez hay más jóvenes”.

– ¿Es difícil entrenar sin fechas por delante?

“Desde mi experiencia me dice que sí, en mi época de matador de toros viví esa experiencia de entrenar día a día, levantarte con esa ilusión para ser torero pero que en realidad no tienes fechas, es duro y difícil, pero ahí es importante la afición que cualquier persona tiene, ahí se ve el que de verdad lucha y el que de verdad se motiva todas las mañanas con el objetivo de triunfar, pero evidentemente sin contratos hay que tener una capacidad mental muy fuerte.

Aunque sí que es verdad que los toreros que pasan esa base y luego les surge la oportunidad habiendo sido fuertes mentalmente sin descuidarse, generalmente suelen tener su recompensa, ahí está el caso de muchos toreros que han estado en el olvido y ahora están toreando un buen número de corridas”.

– ¿Alguna vez pensaste en tirar la toalla?

“Indudablemente cuando no había fechas por delante uno se levantaba con esa sensación, esas ganas de arrojar la toalla y dejarlo todo, pero ahí tiene que estar esa fuerza mental y esa afición desmedida que es la que te hace eliminar de tu mente esas ganas“.

– ¿Qué significa Valencia para ti?

“Valencia para mí significa muchísimas cosas: es donde nací, donde me crie, donde me hice torero en su escuela dando mis primeros capotazos y siendo el novillero sin caballos que más toreó. Debuté con picadores en Algemesí, y prácticamente toda mi época de novillero fue allí, por ello significa mucho en mi carrera y en mi vida personal porque ahí pasé mi adolescencia y me hice adulto“.

– ¿Cómo se ve la tauromaquia desde el punto de vista de profesor de una escuela taurina?

“Siempre lo vemos muy positivamente, creo que día a día van surgiendo nuevas escuelas taurinas, hay muchos chavales que quieren ser toreros y eso te da mucha fuerza para luchas por ellos, ya no sólo por enseñarles la técnica sino también para buscarles festejos donde participar. Yo creo que las escuelas taurinas estamos en un auge importante. Ya no sólo es cuestión de enseñar la técnica sino también de fomentar la afición“.

– ¿Qué “sorpresas” van a salir de la Escuela Taurina de Écija?

Écija siempre ha sido cuna de grandes toreros y la escuela siempre ha sacado muy buenos toreros, aunque luego por circunstancias funcionen más o menos. Pero Écija es cantera de novilleros y ahora mismo hay varios novilleros que apuntan muchísimas condiciones. El nombre que primero te podría dar es el de Manuel Osuna, es un novillero con muchísima afición y ambición, al que no le han regalado nada y que se ha ganado todo a base de esfuerzo.

Otro novillero importante que el año pasado acabó muy bien la temporada ganando varios certámenes fue Esteban Molina, apunta muy buenas condiciones. Luego tenemos otros que son extraordinarios y que van a traer cosas muy buenas como son Julio Romero, Ortiz Montes, Pablo Mata… Écija es una cantera importante y esos son los nombres que te puedo dar de cara a este 2022“.

– ¿Qué cambiarías del toreo?

“En realidad, no cambiaría nada, lo que sí que haría es intentar actualizarlo, ponerlo más acorde a estos tiempos, hay que modernizar muchas cosas. Creo que el toreo en sí desde la base se puede acercar mucho más al pueblo y aficionados, y por supuesto las empresas también. Creo que se están haciendo cosas muy bien respecto a modernizarse, pero quizás vayamos algo lentos en eso.

Como decía el maestro Víctor Barrio: ‘El toreo más que defenderlo hay que enseñarlo’. Pero las empresas quizás deben buscar muchas más cosas y oferta para llamar más la atención del público general ya no del aficionado que es el que va sino de ese público que es el que te dará el lleno“.

– ¿Con qué sueñas por las noches?

“Mi sueño es que los alumnos triunfen, porque uno mismo sabe la dedicación y esfuerzo de cada uno, qué mejor para un profesor el verlos triunfar y conseguir sus sueños. Indudablemente si no consiguen sus sueños sí que quiero que sean felices, y que cuando se vayan de la escuela taurina si no han conseguido un sueño artístico importante que por lo menos hayan pasado una época bonita durante el transcurso de su paso. Quiero que ellos se sientan felices cada mañana de ser toreros o por lo menos de haberlo intentado“.

– ¿Quién es El Ciento?

“Te diría que es una persona que ha conseguido uno de sus sueños que es ser matador de toros y que hoy en día está muy ilusionado con la actualidad, con mi escuela de tauromaquia y sobre todo con presidir la Unión Internacional de Escuelas de Tauromaquia, creo que esas dos vertientes ahora mismo son las que me hacen feliz, desarrollarme y sentirme torero“.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________