Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… Toreros y matadores

Estamos viviendo y disfrutando de unas fechas muy taurinas en las que en Madrid, Andalucía y Castilla y León se están celebrando sus respectivos Circuitos de novilladas con caballos gracias a la iniciativa de la Fundación del Toro de Lidia y las diferentes administraciones que la apoyan y en la que estamos viendo a la sabia joven de los novilleros, los que ya he calificado en su momento como la cantera que tanto esperamos y deseamos que tomen el relevo de las figuras actuales en su momento.

Esosmatadores de toros” que están en lo más alto del escalafón por méritos propios en el ruedo y desde que el toro sale por la puerta de toriles y hasta que es arrastrado por las mulillas al desolladero, tras una actuación en sus diferentes tercios y rubricada con la que llaman la suerte suprema, la que se ejecuta con el estoque, de ahí el título de “Matadores de toros” que reciben cuando toman la alternativa, pero que luego deben refrendar tarde a tarde por los ruedos del mundo taurino, que es donde auténticamente se van doctorando.

Pues bien, como digo estamos viendo y disfrutando con la frescura y el  toreo de los jóvenes novilleros, los que están demostrando que llegan con la lección bien aprendida y casi todos los deberes hechos, pese a su bisoñez.

Dominan en gran medida los tercios, han recuperado ese tercio inicial con el capote y el de los quites, que prácticamente habían desaparecido por diferentes motivos, entre los que estaba el tratar de mantener al toro para la faena de muleta sobre la que muchos cimentaban su actuación. Sin embargo, estos jóvenes valores salen a darlo todo desde el momento en el que reciben de capa al novillo, pues tienen hambre y sed de éxito y triunfo, de dar la gran dimensión taurina que llevan dentro y la quieren expresar de la mejor manera que saben, quieren y pueden. Y por regla general y a nada que ayude el ganado, el repertorio es amplio, variado, con arte, torería y gusto; pero el calvario llega a la hora de finalizar, el momento de entrar a matar; ahí es donde la nota baja considerablemente.

Estamos viendo muchos, diría yo excesivos, fallos a espadas tanto con el estoque como con el descabello, los que les están privando de triunfos. Cierto es que la sensación que dejan con su toreo es muy buena, pero que no llegan a redondear y que en definitiva es lo que luego cuenta y queda para el currículum y la posteridad. Toreros sí, “pinchauvas” también; pero eso tiene un posible arreglo con el entrenamiento y afinar la puntería a diario, pues lo mismo que nos preparamos físicamente, que toreamos de salón o en los diferentes tentaderos cuando se va al campo; hay que tener tiempo, constancia y perseverancia prácticamente a diario entrando de forma concienzuda una y otra vez al carretón.

Decía Miguel Abellán, hoy Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, en su época en la que estaba en activo, que todos los días ponía punto y final al entrenamiento diario entrando 100 veces al carretón. Como también he visto en muchas ocasiones a Javier Vázquez tirarse largos ratos practicando con el descabello en los tacos de madera que hay en el suelo y que delimitan algunas zonas de aparcamiento de la Casa de Campo de Madrid. En la actualidad y desde hace bastante tiempo ya no se puede ir a los mataderos como hacían antes los toreros, pero todo eso se puede llegar a subsanar con  la tarea diaria de la que hemos hablado.

Así que, manos a la obra ya que en general hemos sacado buenas notas; pero en lo de la suerte suprema hay que mejorar y mucho ya que por ahora somos toreros, pero no podemos calificaros como Matadores, así con mayúsculas en muchos de los casos. Ánimo, vista, puntería, trabajo y al carretón, para luego no fallar ante el toro.

_____________________________

_____________________________

@miguel_a_yanez 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________