Crónicas

En Madrid… Oreja para Pablo Atienza en la Final del Certamen de Novilladas Nocturnas

Las Ventas. 12 de agosto de 2017. Final del Certamen Internacional de Novilladas nocturnas. Un cuarto de entrada. Novillos de Ana Romero, en general, con mucha movilidad, pero faltos de bravura. Con genio en ocasiones.

Pablo Atienza: Oreja y ovación.

Jorge Isiegas: Vuelta al ruedo y silencio.

Adrièn Salenc: Silencio y silencio tras aviso.

Detalles:

La seguridad de Las Ventas dejó mucho que desear viéndose incapacitada al no impedir a un grupo de supuestos antitaurinos entrar en el coso, sobre todo dejarlos llegar hasta el mismo redondel; gente irreverente que ha faltado así a la educación, al respeto del público asistente, y al gran historial de la catedral del toreo.

La plaza de toros titular del mundo debería estar preparada para poder evitar un incidente de este tipo, ya que al día de hoy, suponen una amenaza constante, además de ser una falta de respeto y educación.

____________________

El primero de la tarde sería para Pablo Atienza, quien recibiría a un astado de muy buenas hechuras. El animal destacaría por su movilidad, ya que la bravura no fue su punto fuerte. Entró a la muleta repitiendo, pero sin humillar. Atienza puso oficio en su faena, para poder entresacar pases por el pitón derecho de muy buena calidad y en templanza con el ritmo del animal. Lo entendió bien. Se fundió con los movimientos del novillo para desarrollar una faena cuajada. No falló con los aceros, y la oreja le fue concedida por derecho.

Faena similar realizaría al cuarto de la tarde, un novillo complicado debido a sus cabeceos en los pases por ambos pitones. Nuevamente Atienza supo colocarse en su sitio para extraer los mejores movimientos del novillo y poder dar lugar categoría en sus pases. El público supo reconocerlo, y conectó con la labor del novillero. Se templó en la cara del astado, y se cuadró en todo momento, arriesgando cuanto tenía, y mostrándose con verdad delante del novillo. Extrajo pases de calidad, pero su fallo con la espada hizo imposible el triunfo en Madrid.

Jorge Isiegas toreó en segundo lugar. Recibió a un toro que acudía a los engañas de forma adecuada pero sin mucha velocidad y arranque. El novillero supo entender cómo debía adaptarse al animal y le buscó el sitio aplomándose mucho. La faena estuvo marcada por los pases al natural. Muy templados y en comunión con el animal para desembocar en una obra de arte. Se sintió cómodo Isiegas con El Segundo de la tarde, y tras petición de oreja, ésta no le fue concedida, pero sí la vuelta al ruedo.

Al segundo de su lote lo torearía con idéntica actitud, y colocación debida. La labor del novillero fue a más, ya que tuvo que enseñarle a embestir, y tras ello, entresacó pases de mucha calidad. En este caso, destacó con la mano derecha, porque en sus lances al natural, el novillo cabeceaba y provocaba mucho más peligro. También se templó con el quinto, y se aplomo delante de sus pitones, para, con actitud torera, desarrollar una faena redondeada. Falló con los acero, y eso le impidió pasear una oreja.

El tercero de la tarde sería para, Adrièn Salenc. Desde el tercio de varas fue algo inválido debido a algún problema en las patas. Por su parte, el novillero intento sacar todo lo que pudo del novillo, pero el poco ritmo y repetición del astado hicieron que la faena del francés no conectase con el tendido y no tuviera un fondo cuajado. A pesar de ello, lo destacable de la actuación fue la actitud que puso el novillero para intentar mostrar al público sus cualidades.

El sexto sería un sobrero de Dolores Rufino. No dio la talla y el tipo para lo que requiere Madrid, y a pesar de los intentos de Adrièn Salenc de sacar algo de calidad en cuanto a pases cuajados, la condición del novillo era insuficiente para poder llevar a cabo la faena. No conectó con el público y tampoco transmitió en sus pases, por lo que pido se pudo sacar.

Se notó hoy en Las Ventas la actitud de lo jóvenes novilleros. La única oreja fue para Pablo Atienza, quien se lleva el Certamen. Adrièn Salenc y Jorge Isiegas, destacaron por su actitud, ya que pusieron corazón en sus faenas y se arrimaron cuanto pudieron. Reprobable la penosa seguridad de Las Ventas, permitiendo la entrada hasta el redondel de Las Ventas, a un grupo de radicales antitaurinos, esperemos que no se vuelva a repetir, ya que suponen una amenaza clara.

Seguimos en verano, y estamos atentos a las actuaciones de los novilleros en los próximos festejos.

¡Viva la Fiesta!

_____________________________

@Duenases

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________