Noticias

Comunicado oficial del torero francés Clemente sobre su ausencia en las primeras corridas de toros

________________________________

Comunicado del Matador francés

Clemente

________________________________

___________________________________

Desde el comienzo de mi vida taurina y profesional, siempre he tenido un respeto inquebrantable por el traje de luces. Creo que un torero debe expresarse con sinceridad con su capa, su muleta y su espada. He pagado este compromiso con mi sudor, mi carne y mi sangre.

Tras ciertas declaraciones falsas que intentan atribuirme exigencias económicas excesivas para justificar mi ausencia de los primeros grandes ferias taurinas francesas anunciados hasta la fecha, me veo obligado a usar mis propias palabras para aclarar una situación que me entristece profundamente.

De hecho, tras mi triunfo en la última Feria de Pascua de Arles de 2025, en uno de los eventos más prestigiosos de la temporada, la dirección de Arles contactó con mi apoderado y nos ofreció la corrida de Murteira Grave el lunes por la tarde.

La idea inicial de la empresa coincidió con nuestro deseo de presentar un elenco de toreros populares y competitivos.

El promotor mencionó los nombres de David de Miranda, Borja Jiménez y Víctor Hernández, pero por diversas razones, este elenco no se materializó.

Se le propusieron varias ideas al promotor, todas rechazadas. Por lo tanto, las negociaciones quedaron en una etapa preliminar. Nunca se habló de dinero.

Debo comentar que de Istres, una plaza que llevo en el corazón. Después de cuatro participaciones, cada una con triunfo y doce orejas cortadas, mi compromiso con esta plaza siempre ha sido sincero, como lo demuestran las cuatro orejas concedidas en el último evento, tan solo cinco días después de mi cornada en Nîmes.

Después de este triunfo, el responsable de la programación taurina de la ciudad de Istres, el Mr. Bernard Marsella, tenía planes emocionantes y ambiciosos para la feria de 2026: una posible encerrona para celebrar mis diez años como matador, dos corridas de toros de primer nivel o incluso un prestigioso mano a mano.

Mi representante se sorprendió al escuchar la primera propuesta: ¡un festival! -pagado según las tarifas habituales de una corrida de toros, junto a dos maestros a los que siempre he admirado-.

A decir de él, la libertad de los empresarios para programar los festejos se veía comprometida y severamente limitada por los toreros ya contratados.

Sin embargo, nuestro deseo era participar en una corrida de toros durante esta feria, que es el tipo de festejo que prefiero en esta etapa de mi carrera. Después de hablarlo, me ofrecieron tanto la corrida como el festival.

Una vez más, mi representante se sorprendió al ver que le ofrecían un importe máximo para mis honorarios, a pesar de que desconocíamos el cartel completo, la ganadería prevista para la corrida ni siquiera los novillos reservados para el festival.

Huelga decir que la tarifa propuesta se redujo a casi la mitad de lo que habían pagado por mi última actuación en esta plaza.

Nos pidieron una respuesta a los pocos minutos de recibir esta propuesta, la cual, lógicamente, mi representante rechazó, considerando inconcebible firmar un contrato cuyo aspecto financiero ignorara los méritos de mis actuaciones, sobre todo sin haber tenido la oportunidad de conocer ni a las ganaderías -toros- ni al elenco.

Los empresarios no se dignaron en seguir negociando.

Por último, en cuanto a la plaza de Mont-de-Marsan, el administrador de servicios de este recinto -tras las negociaciones en Arles- nos informó que la comisión taurina extramunicipal de Mont-de-Marsan no contaría con mi presencia en el próximo festival de la Madeleine. Por lo tanto, no hubo contacto ni negociación.

Sinceramente, desearía poder volver a pisar la arena de ese ruedo, porque tanta fue la sangre derramada, como las emociones y los triunfos vividos allí.

Nunca quise que este tipo de negociaciones se hicieran públicas.

Estas breves palabras son para informarles y aclarar la situación, porque sé que me apoyan y me quieren.

Les agradezco muchísimo su apoyo y las emociones que compartimos en las plazas de toros. Gracias a todos los que me animan; sus muestras de cariño y amabilidad significan mucho para mí.

Por último, sepan que, a pesar de este momento difícil, siempre mantendré la sonrisa y la alegría que me define en presencia de este animal al que respetamos tanto como admiramos.

Atentamente,

Clemente

____________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_____________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________