Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… Mariano: ¡Innovación! ¡innovación! ¡innovación!

En la Opinión de Pepe Mata

_________________________

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirles tanto a ganaderos como a toreros, empresarios y ahora a los políticos, que este artículo de opinión no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad. Para ello, existe la prensa corrupta, que vive de enaltecer el engaño, inundando de mentiras, adulaciones e intentando abusar de la buena fe de los lectores al tratar de convencerlos de lo que no ocurrió. Bajo advertencia… no hay engaño.

______________________________________

La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”: Erich Fromm

¡Innovación!

Sí, innovación es lo que distingue a un buen empresario del resto… del común de los mortales inexpertos, quienes intentan hacer empresa, pero que al final no consiguen consolidar nada, por estar atrapados en un pasado improductivo, en lugar de estar un día sí y otro también investigando hacia un futuro lucrativo.

Un empresario como su nombre bien lo define, es aquel que emprende una acción creativa, innovadora, conducido por la investigación para conquistar el triunfo.

En este contexto, sale a la palestra la empresa Espectáculos Monterrey (EMSA) que dirige, Mariano del Olmo González, quien ha enviado los carteles del inminente serial del Nuevo Progreso de Guadalajara.

Oportuno recordar que EMSA es una compañía que pertenece al reconocido consorcio de los señores Baillères Gual y que a diferencia de sus demás negocios, pareciera que no va a la par de la vanguardia y la innovación, sino que se percibe anquilosada en un pasado taurino que no ha sido nada glorioso y que le ha impedido la renovación y consecuente consolidación, con el claro objetivo de robustecer la continuidad generacional a través de un futuro realizable y sólido.

Siempre he pensado que alguien tiene que decirnos la verdad sin compromisos a todos y más a los amigos, para que esa verdad se evalúe, entender de ella y evolucionar para poder trascender.

Detenerse en un pasado nada glorioso y no pretender evolucionar es tanto como justificar el nivel máximo de competencia en el que se hallan estacionados.

Mariano es un hombre bien intencionado, sólo que le falta alguien que le diga la verdad… ese alguien que le oriente y no vea cómo inicia su decadencia a través de los falsos elogios para equivocarlo en la toma de decisiones.

Todos, absolutamente todos, necesitamos a ese alguien que nos diga la verdad sin compromisos y después de la concienzuda reflexión que tengamos a través de la introspección, buscar la evolución hacia más, muchísimo más.

Los señores Baillères Gual, por ejemplo, dentro de su conglomerado se halla sus exclusivas tiendas departamentales conocidas desde hace 13o años como… El Palacio de Hierro que dirige en la actualidad, Eléonore de Boysson.

Un conjunto de almacenes que siempre están a la vanguardia consecuencia de la innovación implícita y la investigación explícita, ya que detenerse sería tanto como consolidar el fracaso y esa palabra estoy seguro que no está anotada en el libro de Eléonore.

_________________________________

Eléonore de Boysson

_________________________________

Esa innovación se debería tener como objetivo en la empresa taurina de los señores Baillères y no anquilosarse en ese pasado que tanto ha perjudicado a la tauromaquia y que, desafortunadamente, tanto apoya -sin tasa ni medida- a los supuestos antitaurinos.

Tenemos los primeros carteles que llegaron a las redacciones como si fueran un secreto a revelarse en los medios de comunicación, en lugar de anunciarlos con bombo y platillo, como cualquier empresa que se maneja en el éxito lo haría; no obstante, el producto a mostrar carecía de argumento.

El boletín de prensa es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer… un exceso de elogios para justificar lo que hasta el momento no ha convencido al público, de ahí derivan las muy modestas entradas.

Aquí les informamos con seriedad y mesura de los carteles.

Pregunto con todo el respeto que indudablemente merece, Mariano (Del Olmo) justamente sobre su temporada, lo hago como líder de opinión al leer y escuchar las dudas y desacuerdos de muchos aficionados:

_________________________

Sobre las ganaderías

_________________________

¿Bajo qué argumento son triunfadoras las ganaderías Tequisquiapan -de Luis Alberto Villarreal esposo de la Gobernadora de Aguascalientes-, los sucesores de Teófilo Gómez, Villa Carmela de Eduardo Arena Barroso, Campo Real de Gina García, San Constantino del bondadoso Juan Pablo Corona?

En las recientes comparecencias de todos estos señores ganaderos no han mostrado a plenitud la grandeza del toro bravo, encastado e íntegro; hasta pareciera inexistente.

Salvo mejor opinión se han mantenido en estado dubitativo; porque tampoco son imán de taquilla. Hasta donde entiendo los aficionados no se dan de guantazos por ver a estas ganaderías. No han demostrado sus astados algo contundente en el ruedo que motive al público irles a ver lidiar.

_______________

Sobre los toreros

_______________

Juan Ortega es un torero con clase, arte y oficio, sin embargo, estos atributos sólo pueden lucir cuando está frente al toro bravo, encastado e íntegro; las aproximaciones o el toro menoscabado no inspiran nada y le conducen al irremediable fracaso, como le acaba de suceder en Manizales.

Y le debe quedar claro a Juan y a todos los que se pregonen artistas:

El arte presupone verdad y honestidad.

En el arte del toreo esa verdad y honestidad están representadas por el toro bravo, encastado, impecablemente presentado e íntegro.

Guillermo Hermoso y Marco Pérez son el caso de dos toreros que pareciera se les impone por recomendación y a pesar de que inunden de banners en la prensa a “su servicio” que justifica todas las miserias de la Fiesta, no pasa nada. Primero porque no son los canales adecuados de publicidad -no tienen la confianza del público- y segundo porque el producto carece de sustento.

Hermoso jr. es un buen jinete y es obvio que conozca del rejoneo porque tiene de quién heredar, sin embargo, carece tanto de personalidad como de carisma. Lamentablemente para él, carisma y personalidad no las venden en la tienda de la esquina.

Como tampoco a Marco Pérez, un descubrimiento del extraordinario torero y gran empresario francés, Juan Bautista –Jean Baptiste Jalabert-, penosamente para Marco, sólo aprendió a torear correctamente, no obstante, eso no consigue enloquecer a los espíritus de los diletantes taurinos.

Ahí queda como referencia, penosa referencia, su encerrona como novillero en Las Ventas; en el San Isidro 2025 en donde no pasó mucho. No pasó de la medianía.

Viene a América y le cuidan el ganado como si se tratara del redentor del toreo… tristemente para su realidad todavía no lo es. Si en la realidad le quieren ayudar, enfréntenlo con la verdad del toro bravo, encastado e íntegro y déjenlo que encuentre su camino fuera de toda la absurda e inútil comodidad.

Cortar miniorejitas a pequeñajos es tanto como la nada.

No lo engañen.

Contar en esta temporada con Daniel Luque es un acierto indiscutible, por ello, se desea que el ganadero de Jaral de Peñas -encaste Parladé vía Álvaro Domecq y Díez- envíe un encierro de irreprochable presencia, que demuestre casta y bravura en su andar por el redondel. Si esto se logra conjugar habrá una tarde de perenne recuerdo.

Con relación a los jóvenes Leo Valadez, Jesús Enrique Colombo, Juan Pablo Sánchez, Diego San Román, Héctor Gutiérrez y Luis David Adame, resulta interesante su inclusión. Tienen argumento en su devenir, sólo que para convencer a plenitud y se conviertan en ídolos -lo que le urge a la Fiesta-, se requiere que enfrenten un día sí y otro también al toro bravo, encastado e íntegro.

Cuando lo hagan será el gran público taurino, el mejor juez, quien decida si pueden ser merecedores del título de ídolos.

André Lagravere El Galo, es plausible que se le conceda esa oportunidad, pero en México existen tantos toreros como él que también la merecen y han hecho oídos sordos.

De, Antonio Ferrera, el caso de un torero que no entusiasma a nadie; hace gracejadas que provocan la risa del público, pero eso no es digno de un torero. Lo peor para él es que cuando se decide a torear bien, lo hace sin inmutarse; sin embargo, le gusta perderse en extravagancias circenses olvidándose de la importancia de ser torero. Y eso provocó que para el público sea parte de un furtivo divertimento.

Con relación al rejoneador Emiliano Gamero y a los Forcados Amadores de México, resulta una inclusión que tiende agradar al respetable.

Y de, Sergio Flores… un torero que desde novillero mostró importantes cualidades y al que no se le dejó afirmarse en España, se hace necesario que se le permita consolidar la aspiración de todo torero: ser una auténtica figura.

Al acartelarlo con los teofilitos se percibe que no consolidará todas esas sólidas cualidades que atesora. No me queda ninguna duda que con el oficio, conocimiento y serena inteligencia que posee, puede confrontar toros de mucho mayor relevancia que a los lindos y dulces teofilitos. Tan mansos como dóciles.

________________________________

________________________________

El torero investido en héroe y transfigurado en artista

________________________________

Un héroe, como se entiende son los toreros, requiere de enfrentar a un poderoso opositor para consagrarse. A un toro bravo, encastado e íntegro.

Cuando ese torero investido de héroe domina con el poder que otorga el aguante a esa incontenible naturaleza instintiva, estará ungido por la gracia divina para transfigurarse en artista y, así, con el poder que otorga el sentimiento, crear intensos, arrebatadoramente bellos, aunque efímeros, momentos escultóricos para hacer trascender a los espíritus de los diletantes taurinos plenos de esa luminosa gracia divina.

Y entonces volveremos a exclamar… ¡el toreo es grandeza!

_________________________

Epílogo

_________________________

Como se lo manifesté a Mariano (Del Olmo) –lo escribí en mi artículo anterior– al estar la Monumental Plaza de Toros México inactiva, será el Nuevo Progreso de Guadalajara el que detente la autoridad de consolidar a esos ídolos que el siempre mal recordado Ogro de Insurgentes… el tal Herrerías -que conste que no escribí fechorías– le impidió al público crear, porque habitualmente impuso a los toreros que a él le agradaban, y además, con inadmisibles pequeñajos bobalicones.

Eso cansó y fastidió al público y provocó que se alejara del gran coso.

Mariano es el momento de engrandecer a la Fiesta tienes en tus manos toda la posibilidad para que la tauromaquia en México recobre la grandeza perdidaes tu momento, no lo dejes ir.

________________________________

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________

______________________________________

 @PepeMata13_ 

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________