Crónicas

En Nîmes… Y, un ojo negro te mira

Arènes de Nîmes. 1ª corrida de toros de la Feria de la Vendimia 2025. Un poco más de las tres cuartas partes de plaza. Toros de Victoriano del Rio. Doce puyazos, cuadra Heyral.

Sébastien Castella: Silencio con aviso y oreja con aviso.

Alejandro Talavante: Pitos y silencio.

Tomás Rufo: Oreja y oreja.

_________________

Detalles

_________________

Presidente:  Jean Paul Fournier (alcalde de Nîmes)

Saludos de José Chacón en el primero y Raphael Viotti en el cuarto.

La corrida, que comenzó bajo un sol radiante, duró tres horas incluyendo el paseo y finalizó bajo los focos.

__________________________

El resumen

__________________________

Un gran comienzo para esta primera corrida de la Feria de la Vendimia 2025.

Después de una espectacular introducción de calidad, aunque algo larga, que rindió homenaje a Georges Bizet y su ópera Carmen, se salieron seis toros de Victoriano del Río correctamente presentados. Del encierro destacaron el tercero y el cuarto. Las demás carecieron de fuerza o fondo.

Sébastien Castella haría bien en acortar sus faenas. Autor de los mejores muletazos, exigía demasiado a los toros que finalmente se acababan.

Tomás Rufo supo aprovechar con eficacia el potencial de sus adversarios y conectó con el público, lo que le permitió salir triunfante.

Talavante pasó sin pena ni gloria

Antes del arrastre del cuarto, tres siniestros individuos, supuestamente activistas por los derechos de los animales, entraron en la arena. Una gran ovación para el servicio de seguridad, que los sometió y evacuó a la fuerza. En cualquier caso, el amor no es lo que les espera en la comisaría, y más les vale tener cuidado con sus números de identificación.

________________

Los toros

________________

Correctamente presentados, los victorianos tuvieron un comportamiento desigual. El primero noble careció de fuerzas. El segundo, descastado, al igual que el quinto, no permitieron gran cosa. Los dos mejores fueron el tercero, bravo a caballo y noble en la muleta, pero que se fue menos. El cuarto, el más encastado, “sufrió” una faena demasiado larga por parte de Castella. El último, tras una buena salida, se lesionó una pierna y no puede ser juzgado.

_____________

Los toreros

_____________

El primer toro fue noble y justo a de fuerzas. La faena de Castella comenzó con buenos auspicios. No obstante, entregado y dominante, y un poco larga, se fue a menos cuando el Victoriano bajó el ritmo. Una suerte suprema en tres tiempos. Silencio.

El cuarto tuvo mucha raza y chispa. Discreto con el caballo, transmitió mucho a la muleta. Castella instrumentó una faena de entrega y dominante. Desafortunadamente, insistió demasiado, agotando al toro, que terminó descompuesto y el final de la faena fue embarullado. Oreja.

El segundo era descastado sin raza. Se defendió en la pica y la muleta.  Talavante se entregó, pero la faena fue insípida. La larga labor con la espada lo que incomodó al público. Los pitos un poco duros. Nada que recordar de la actuación del quinto. A Talavante le faltó una entrega rápida contra un toro soso.

El tercero fue bravo al caballo. Con la muleta, permitió a Tomás Rufo instrumentar una faena interesante. Si al principio el torero exigió demasiado al toro, a un tercio de la faena, llevó a media altura la muleta y el Victoriano lo hizo mejor. El Victoriano terminó perdiendo ritmo. La espada fue efectiva. Una oreja. El último que ha sido noble, sin embargo le faltó clase. Rufo realizó una faena de entrega y voluntad que impactó en el público. El toro pareció mejorar, pero se lesionó una pata y Rufo tuvo que abreviar, lo que no le impidió cortar una oreja.

____________________

Toro a toro

____________________

Recatadillo para Sébastien Castella

El primero estuvo bien hecho. Al salir al redondel, enganchó espectacularmente a Sébastien Castella , quien le sirve una larga refleja soberbia para protegerse de una respuesta amenazante. El toro acudió a dos puyazos empujando sólo con un cuerno. Noble, era justo de fuerzas. José Chacón saludó después de un tercer par de banderillas soberbio. Castella inició sentado en el estribo. Continúa con una buena serie por la derecha. Por la izquierda, el Victoriano acudir a la muleta, no obstante, le faltaba chispa. Una serie por la derecha y el francés decidió ir por la izquierda y el toro comenzó a bajar el ritmo. Aplicó una faena encimista, sin embargo, el toro ya no transmitía mucho. Sonó un aviso. Castella pinchó antes de una entera contrario. El primer descabello es el bueno. Silencio.

Frenoso para Alejandro Talavante 

El segundo no se empleó en el capote de Alejandro Talavante. Se defendió sin convicción bajo el hierro y se defiende igual con la muleta después de ser los doblones; no es bueno ni por la derecha ni por la izquierda. Talavante insistió, pero la faena no arrancó. El torero de Badajoz decidió ir por la espada de la muerte. Pinchó antes de una espada en el rincón. El toro tardó en caer. Pitos para ambos.

Barbuquejo para Tomás Rufo

El tercero salió abanto y después metió la cabeza en la capa de Tomás Rufo. El Victoriano acudió a dos buenos puyazos mientras empujaba. La faena comenzó con derechazos de rodillas; el toro era noble. Rufo a partir de ahí comenzó exigiéndole mucho, incluso demasiado, al toro. El torero levantó la muleta y se empleó mejor al toro. La faena tuvo otra dimensión hasta que el Victoriano bajó el ritmo. Rufo se entrega en la suerte suprema dejando una entera caidita, cortando la primera oreja de la Feria.

Cojito para Sébastien Castella

El cuarto fue un bonito burraco. Metió bien la cabeza en el capote de Castella. Acudió al caballo en donde recibió dos puyazos sin emplearse. Buen quiete de Castella; el toro tuvo picante. Rafael Viotti saludó después de dos buenos pares de banderillas. Comenzó con cambiadas, el torero excelente y el toro transmitió. El Victoriano llegó con alegría y clase. Los naturales fueron excelentes. Sin embargo, el toro empezó a defenderse por la izquierda, siempre fue mejor por la derecha. La faena demasiado larga provocó que el el toro se descompusiera y cayera. Se escuchó un aviso antes de que Castella tomara la espada para dejar una entera en su lugar y cortara una oreja.

Empenado para Alejandro Talavante 

El quinto fue diferente en cuanto a la hechura de los cuatro primeros. Recibió dos varas metiendo los riñones en el primer encuentro. La cuadrilla estuvo falta de confianza a la hora de colocar las banderillas. El prólogo de la faena fue por la izquierda, el toro era soso y a Alejandro Talavante le faltó entrega. Fue un poco mejor por la derecha. Los siguientes derechazos los dio con el pico de la muleta. Toro y el torero no transmitieron nada. El primer pinchazo fue muy pruedente. El siguiente espadazo también, aunque efectivo. Silencio.

Cantaoro para Tomás Rufo

El último lo recibió Tomás Rufo con verónicas de rodillas. Sin ponerlo en suerte, se llevó dos puyazos sin gran estilo. Rufo dio inicio a la faena a pies juntos, con pases de pecho y derechazos. El toro era noble, pero le faltó clase. El torero bajó la mano y el toro protestó menos. Como resultado, el animal pasó bien por la izquierda. Desafortunadamente, se lesionó una pata y perdió una pezuña. Rufo abrevió la faena con una entera. Una oreja a pesar del final acortado.

_________________________

Galerías

_________________________

Entrar a ver la galería de André Viard

Entrar a ver la galería de la bella Elsa Vielzeuf

Entrar a ver la galería de Daniel Chicot

_________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________