Crónicas

En Béziers… Sébastien Castella y Alejandro Talavante abrieron la Puerta Grande

Crónica de Pierrick Charmasson

____________________________

Arènes de Béziers. Feria 2025. Tres cuartos d’arène. Calor, cielo nublado. Seis toros Garcigrande. Caballería Bonijol. Doce picas. Pesos de los toros: 543, 535, 550, 517, 515, 525 kilos.

Sébastien Castella: Silencio tras un aviso y dos orejas.

Alejandro Talavante: Silencio y dos orejas.

Carlos Olsina: Silencio y oreja.

Detalles

Presidido: Mme. Françoise Moulinier, asistida por la Mme. Rouzier y el Mr. Ventresque.

Sébastien Castella brindó por su primer faena a Robert Ménard, alcalde de Béziers, y a su esposa.

Carlos Olsina brindó su segunda faena a Sébastien Castella.

____________________

Bajo un cielo nublado y un calor sofocante, las Arènes del Plateau de Valras, con tres cuartas partes de su aforo, rindió homenaje a Sébastien Castella, como correspondía al 25º aniversario de su alternativa. Lo invitaron a saludar al final de un paseo cantado tan largo como un día interminable, seguido de la ya tradicional Marseillaise cantada al unísono. Luego le acompañaron nuevamente, con igual calidez y admiración, a través de la Puerta Grande de sus Arènes.

¡Su decimoctava puerta grande!

Los toros de Garcigrande estaban bien presentados, armados sin excesos, casi cómodos. Insípidos bajo el hierro, sosos en el último tercio, con poca presencia y débiles en la parte principal. Buscamos raza y casta…

Sébastien Castella tuvo como primer ejemplar a un animal redondo, noble pero insulso, que le permitió una faena bien construida, especialmente con la mano derecha, con suavidad y maestría. El de Béziers cuidó las pocas cualidades de su oponente con un toque aterciopelado. En el final, el de Garcigrande se paró y complicó la sentencia. La espada baja y lenta enfrió a la presidencia: silencio tras el aviso.

El cuarto, con movilidad y con más energía al soltarlo, permitió al maestro de la tierra un buen manejo del percal antes de un tercio de varas para el reglamento. Un gran prólogo con un péndulo, series ligadas por ambos lados con un apetito más pronunciado por la derecha, de temple y dominio de principio a fin, para mantener al cornúpeta. Una espada efectiva, en toda ley. Dos orejas bien celebradas en una vuelta en comunión con su público.

___________________________________

___________________________________

Ante su primero, débil de pecho y moral poco o nada fue picado, Alejandro Talavante, tiró algunas secuencias notables hacia la derecha en un faena silenciosa, sin lograr encender a la grada. Espada atravesada.

El quinto le ofreció un triunfo mayúsculo, que obtuvo a fuerza de muñeca. Una mezcla de capotazos con un poco de todo: farol, las verónicas mejor ejecutadas. Desde la apertura de rodillas hasta las bernardinas finales, incluyendo una inspirada arrucina, Talavante firmó una faena de altos vuelos, variada, templada e inventiva, que encajaba a la perfección con la movilidad de un Garcigrande colaborador. La espada en su lugar y sin puntilla liberaron dos orejas. Hermosa resistencia desde el balcón, como para una vuelta desde detrás de los haces de leña…

___________________________________

___________________________________

Junto a sus ilustres mayores, Carlos Olsina se jugaba en grande. Y estuvo a la altura. El joven mostró gran serenidad y calma, y lo dio todo contra dos oponentes cuya moral se desvaneció rápidamente. Su primero, insulso como sus hermanos, se preservó en el caballo. Olsina comenzó con cambiadas por la espalda antes de firmar su mejor obra por la derecha. El toro duró un suspiro y estalló en vuelo.

El biterrois prendió fuego en saludo con la capa con una larga de rodillas antes de dedicar su faena a Sébastien Castella. Empezó a tambor batiente por rodillazos de buena nota antes de buscar con ambidextros de buena composición, sobretodo, por la derecha. Desafortunadamente, el Garcigrande no duró mucho, y eso pesar de los sonidos de El Himno al Amor, el cornúpeta ya no tenía más corazón para danzar. Carlos Olsina aguantó con gran coraje y fervor hasta el golpe de espada final. Una oreja que fue celebrada con cariño por los suyos.

___________________________________

___________________________________

Galería

Entrar a ver la galería fotográfica de Elsa Vielzeuf

___________________________________

___________________________________

@pie2610

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________