En Azpeitia… Luque, un año más
Crónica de Thierry Reboul
_________________________
Azpeitia , primera corrida de la Feria 2025. Lleno de “No Hay Billetes”. Clima variable. Tres toros de Loretto Charro incluido un sobrero -2º bis- y tres de El Vellosino -1, 3, 5-. Seis puyazos, cuadra Equigarce.
Morante de la Puebla: Palmas y saludo.
Daniel Luque: Oreja y oreja con aviso.
Juan Ortega: Saludos y oreja.
Detalles
Presidente: Sr. Alcalde de Azpeitia Nagore Alkorta Elorza.
Raúl Cariscol saludó en el segundo
___________________
Resumen
Prólogo
Al igual que en 2024, Daniel Luque salió por la puerta grande de la plaza de toros de Azpeitia para la primera corrida de la Feria. Desafortunadamente, la poca presencia física y moral de los toros de Loretto Charro y El Vellosino impidió revivir la gran tarde del año pasado.
Daniel Luque cortó una oreja a cada uno de sus toros, alternando entre el toreo clásico y momentos diseñados para cautivar al público. El torero de Gerena siempre mata con rapidez.
El público, incluidos muchos franceses, había acudido a ver a Morante de la Puebla. Vieron a un torero entregado, eficiente y sincero que hizo lo necesario y lo posible con dos toros faltos de fondo. No tuvo éxito con los aceros.
Juan Ortega ha sido el autor de los muletazos más hermosos de la tarde. Le cortó una oreja a su segundo matado con de inmediato.
Los toros
Muy justos en presentación de fuerza y más que cómodos de cabeza; ya fueran de Loretto Charro o El Vellosino, los seis toros del festejo estuvieron muy discretos con el caballo y pobres de fondo y transmisión en la muleta.
Los toreros
El primero no tuvo ni raza ni fuerza, Morante de la Puebla se limitó a lo mínimo y dejó una entera habilidosa. Pitos para el toro y palmas para el torero. El cuarto careció de fondo. Morante de la Puebla, con algunos gestos, inventa el toro y da un alivio inesperado a la faena. Desafortunadamente, con la espada todo es aproximado. Saludos.
El sobrero que salió para sustituir al segundo fue el yerno colaborador. Tras un buen comienzo por la derecha, Daniel Luque cambió a una tauromaquia más espectacular, enfocada en el público, antes de rematar con un espadazo habilidoso. Oreja. Luque tuvo el poder de hacer creer que un toro deslucido y débil tenía cualidades. Un pequeño toque de tremendismo y el torero de Gerena cortó otra oreja en el quinto.
El tercero ha sido regular. Tras un inicio de faena complicado, Juan Ortega ligó tres buenos naturales y luego mató muy mal. Saludos. El sexto fue el más completo del festejo, pero faltó transmisión. Juan Ortega construyó una faena con los gestos más bellos de la tarde, pero debido a la falta de toro, la emoción no está presente.
Toro a toro
Jaranero de El Vellosino para Morante de la Puebla 460 kilos
El primero fue muy cómodo de cabeza. Morante de la Puebla lo recibió con verónicas. El toro era mejor por la izquierda que por la derecha. Tardo y justo de fuerzas no se empleó en el caballo. La faena comenzó con pases de pechos y trincheras. Los dos primeros derechazos son buenos, los siguientes no; el toro enganchaba la muleta. Los naturales no convencieron; no se empleó el de El Vellosino. Nueva serie por la derecha, idéntica; todo sucedió como en la primera. Morante acortó y remató con la espada en el rincón. Palmas.
Barbalarga de Loretto Charro para Daniel Luque con 475 kilos
El segundo se apreció despuntado y estaba luchando al entrar al ruedo. No se empleó en la capa de Daniel Luque. Derriba al piquero y se desplomó. El toro era inválido. Pañuelo verde.
Fandango de Loretto Charro para Daniel Luque con 497 kilos
El sobrero era un Loreto Charro. No hizo gran cosa en la capa de Daniel Luque. Un simple picotazo sirve como primer tercio. Juan Ortega hizo un buen quite. Saludó de Raúl Cariscol después de dos buenos pares de banderillas. Comenzó la faena con estatuarios, el toro era noble y la primera serie por la derecha ha tenido calidad. En la segunda, el bicho no se empleó en el remate con el pase de pecho. El de Loretto no era bueno por la izquierda. Luque lo compensó con una tauromaquia más tremendista. El final con luquesinas se centró en el público. La espada en el rincón ha sido suficiente. Oreja.
Nochetriste de El Vellosino para Juan Ortega 450 kilos
El tercero también fue cómodo de cabeza. La segunda verónica de Juan Ortega resultó muy bella. Sin lidia en el primer tercio, el toro fue poco picado. Huyó del capote de Ortega, quien intentó un quite. Escapó de los primeros muletazos. El toro era noble, pero el torero embarullado. La sosería dominó y el toro no transmitió más. A la izquierda, los naturales fueron mejores. Después fue menos bueno para la faena y se fue a menos. Terminó con un bajonazo suficiente. Saludos.
Baruquillo de Loretto Charro para Morante de la Puebla 495 kilos
El cuarto se defendió en el capote de Morante de la Puebla. Toma una fuerte pica empujando sólo con un cuerno y sale marcado por el primer tercio. Inició la faena por alto, Morante continuó por la derecha. Lástima que el toro no aguantó el pase. Se detenía a la mitad del pase. Por la izquierda, el toro estropeó la faena. Unos gestos de Morante inventan al toro y levantan la moral del público. Un pinchazo precede a un estoque bajo. Saludo.
Nochemalo de El Vellosino para Daniel Luque 480 kilos
El quinto es un toro grandón y cómodo de cabeza. Estaba muy justo de fuerzas. Se desplomó al contacto con el caballo. Con mucha suavidad, Daniel Luque lo mantiene de pie. Creó la ilusión de que había un toro en el ruedo. Pero la magia tiene sus límites, y los trucos acaban siendo visibles, incluso si afectan al público. Un poco de tremendismo, y el público aplaudió. La espada casi en su sitio y fue efectiva. sonó un aviso.
Madrileño de Loretto Charro para Juan Ortega con 505 kilos
El último ha sido el más pesado del encierro. Salió abanto. El saludo capotero de Juan Ortega fue de calidad. El toro se defendió con una solo cuerno durante el único encuentro con el caballo. El toro estaba muy justo de fuerza. Brindó al público, Ortega y comenzó la faena con suavidad y con pases por alto. El toro era noble y el torero lo aprovechó. Los derechazos siguientes son muy lentos. Fue más enganchado por la izquierda, con excepción de una trinchera de clase. El final para el público. La espada quedó trasera y contraria, pero tuvo efectos inmediatos. Una oreja.
_________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
_________________________________________
_________________________
_________________________________________

_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________