Presentada la Corrida In Memoriam de Victorino Martín Andrés
El Patio de Arrastre de la Plaza de Toros de Las Ventas ha acogido esta tarde la presentación de la Corrida de toros In Memoriam de Victorino Martín Andrés que se celebrará el próximo 15 junio. El acto ha estado conducido por el periodista Roberto Gómez y el toro Velador naturalizado, el único toro indultado en Las Ventas, ha presidido el espacio en el que se ha celebrado el acto, junto al cartel ilustrador del festejo obra de Juan Iranzo.
Diestros históricos vinculados a este hierro como Ortega Cano y Francisco Ruiz Miguel, y la terna que actuará el próximo 15 de junio: Paco Ureña, Emilio de Justo y Borja Jiménez, no faltaron a la cita. Cerró el acto Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
“Desde que comenzamos con la confección de los carteles de San Isidro tenía la ilusión de hacerle un homenaje a Victorino Martín, una figura ganadera que ha sido muy importante. Para nosotros es un honor y el cartel está a la altura del acontecimiento. Además, el homenaje a Victorino Martín Andrés se extiende a todo el año porque todas las entradas llevan su imagen cuando se cumplen, ahora, 60 años de su debut como ganadero en Madrid”, explicó Rafael García Garrido, presidente de Plaza 1.
Por su parte, el ganadero Victorino Martín remarcó que “las personas no se morirán nunca mientras estén presentes en la memoria de los demás”. “Mi mérito es continuar lo que crearon mis padres, si yo no hubiera sido capaz de continuar les hubiese decepcionado. He tenido la suerte de tener como padre a un líder. Es una suerte pero a la vez me exigía muchísimo. Mi padre tuvo un accidente cerebrovascular en 2010 y en sus últimos años él estaba feliz porque sabía que su obra estaba en buenas manos, me quedo con eso”, añadió.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior Carlos Novillo destacó que “es fundamental reconocer la labor de este ganadero de Galapagar, es ejemplar cómo creó de la nada una ganadería mítica que los aficionados esperan siempre. También lo es cómo su hijo ha conseguido engrandecer ese legado”.
La terna de la Corrida In Memoriam que se vivirá en Las Ventas el próximo 15 de junio presenta a tres diestros especialistas en el encaste Albaserrada y que saben muy bien lo que es triunfar con los toros de Victorino Martín.
“Mi carrera va unida a esta casa y estoy feliz de poder estar en esta corrida que es un reconocimiento a uno de los ganaderos más importantes que ha dado la tauromaquia. Es un éxito que tenga legado en su hijo que continua con la ganadería con mucho éxito”, apuntó Paco Ureña.
Emilio de Justo reconoció sentir “un vínculo especial tanto con Madrid como con Victorino.“Él tenía mucha personalidad y fue un hombre con una idea del toro muy particular que hizo llevar su ganadería a la cumbre, fue un revolucionario de la ganadería”.
Finalmente, Borja Jiménez recordó que “fue un toro de Victorino el que me sacó a hombros en esta plaza, y eso es lo que me puso en todas las ferias”.
_____________________________________________________
________________________________________________________
“Estar en Las Ventas es un placer siempre, pero estar para homenajear a Victorino Martín es un placer y una obligación. Victorino ha sido único, como el no hay otro, vivió para su ganadería y para los aficionados. Siempre luchó por el toro que ponía en pie cualquier plaza, en detrimento de los toreros. Me quedo con el último toro que lidié de esta ganadería, el de mi despedida. Es del que mejor recuerdo tengo, lo eligió el propio ganadero y no se equivocó”. Tal y como manifestó Francisco Ruiz Miguel.
Por su parte José Ortega Cano comentó “He tenido la suerte de conocer en profundidad a don Victorino Martín padre que era una persona excepcional. Velador fue un toro que tuvo bravura, contenido y exigencia. Me doy cuenta de que el toro podía ser de indulto cuando ví que tenía faena y con la mano baja”.
_____________________________________________________
________________________________________________________
El cartel ilustrador de la Corrida In Memoriam a Victorino Martín Andrés es una obra de Juan Iranzo, diseñador del Departamento de Comunicación de Plaza 1. Es una obra que cuenta con todos los elementos que se representan ilustrados a mano. Un viaje desde sus inicios humildes, representado con elementos de la vida antigua en el campo, el paso por el indulto de Velador, su rostro en el espacio central, consolidado ya como un gran ganadero, y coronando la composición una representación de un toro actual de este hierro.
____________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
___________________________
___________________________________________

_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________