En Aguascalientes… Los sinodales de El Greco
Aguascalientes. Domingo 30 de marzo, séptima novillada. Plaza de toros San Marcos, más de media plaza. Se lidiaron astados de El Greco bien presentados en términos generales, con raza y todos cumplieron en los caballos. Primero enrazado, segundo complicado y peligroso, tercero manejable, cuarto bueno que mereció arrastre lento. Quinto y sexto complicados.
Daniel Prieto: Vuelta al ruedo por su cuenta
Jaime Navarrete: Al tercio
Enrique Melchor: Silencio
Paco Velazco: Al tercio
Gael Castañeda: División de opiniones
Pablo Rangel: Pitos
Detalles:
Los subalternos Alberto Cervantes y Kevin García saludaron en el tercio, este último en tres ocasiones. La gente tomó partido por él y comenzó a corear su nombre en el sexto de la tarde, tanto fue el alarde que en un hecho insólito se le entregaron premios como triunfador de la tarde y salió en hombros, en fin, la gente quería emocionarse y puso sus ojos en este joven aspirante que tiene mucho futuro, aunque habrá molestado a más de dos por robarles la atención.
________________________
Duros sinodales saltaron hoy en la San Marcos, los novillos de El Greco evaluaron a los seis coletas, unos apenas si acertaron a contestar algunas preguntas del difícil examen, otros simplemente dejaron en el papel en blanco porque no tuvieron el conocimiento requerido para aprobar.
Esta vez el maestro toro nos dijo que nada en la escuela de la vida y del toreo es fácil y menos si se quiere ser profesional de la fiesta brava, puesto que cuando llega el momento de presentar un examen importante si no estás listo, es mejor regresar al a, b, c y al uno, dos tres.
El encierro de El Greco fue para educandos de nivel superior, pero justo le tocaron a los que apenas están cursando el nivel básico.
El primer espada, Daniel Prieto, se enfrentó a Chavis, un astado bien presentado al que recibió con largas afaroladas de rodillas frente a toriles y otra junto a tablas, luego asistió a los vuelos del capote en los primeros lances a pies juntos. En varas fue breve el encuentro, pero el astado empujó abajo buscando la pelea.
En el segundo tercio Prieto invitó a los subalternos Kevin García y Alberto Cervantes, los tres fueron aplaudidos tras buenos pares.
Con la muleta el novillo se arrancaba de largo con emotividad, atento y con ese picor que da la raza y que si no se tiene las credenciales adecuadas se vuelve imposible tratar de resolver la ecuación. El torero comenzó pasándoselo por bajo, algunos trazos por la diestra y por naturales el astado levantaba la cara y se revolvía pronto hasta tornarse un tanto peligroso, le prendió feo llevándose fuerte golpiza sin más que lamentar.
El poder de las embestidas superó la falta de dominio en la muleta. Al final mató de estocada entera caída de efectos rápidos, en un principio saludó en el tercio, pero sin que nadie le invitara se dio la vuelta al ruedo.
Miguee, se llamó el segundo de la tarde correspondiente a Jaime Navarrete. El novillo buscó la pelea en burladeros desde su salida, atento, presto a embestir a lo que se pusiera en frente. En varas cumplió empujando abajo en el peto. Luego al querer pasarlo por su capote el astado se arrancó de largo y haciendo caso omiso al percal se fue contra su cuerpo llevándose fuerte golpe, se repuso y quitó por caleserinas.
Con la muleta se lo llevó de tablas a medios con toreros doblones, luego al querer pasarlo por derecha el astado le buscaba en todo momento hasta levantarlo del piso haciendo que el miedo llegara hasta los tendidos ante el peligro latente. Luego de mucho intentar consiguió una tanda tersa y por bajo que despertó los olés reales, Navarrete se quedó en la cara ante las adversidades peleando en todo momento y eso es de reconocimiento. Mató de estocada entera trasera para que la gente lo invitara a saludar en el tercio.
El tercero de la tarde se llamó Doc D y correspondió a Enrique Melchor quien quiso recibirlo con larga afarolada de rodillas frente a toriles, pero la escena no salió como esperaba pues el astado saltó con brío y poder a la arena y hubo que tirarse de lado puesto que de lo contrario le arrollaba.
Fijo, atento y rematando fuerte a los burladeros, así fue el novillo de El Greco que recibió breve vara en la que empujó fuerte. Con la roja Melchor se vio sin planteamiento, mientras el novillo iba a su muleta sin encontrar el dominio requerido, entendible por su poco rodaje, pero hay que entender que no todos son para querer torear bonito ¿Lidiar les suena de algo?
En fin, paso el tiempo entre un silencio intrascendente. Mató de varios pinchazos sin idea y estocada entera caída para retirarse entre la mudez del público.
A Paco Velasco le correspondió el cuarto del festejo un astado bien presentado de nombre Nava un novillo brioso, de fuertes embestidas que le arrancó el capote haciéndolo girones. En varas fuerte empujó provocando el tubo, el piquero volvió a montarse y exageró en la vara llevándose los pitos de desagrado de la afición. En banderillas nuevamente se desmonteraron Kevin García y Alberto Cervantes.
Arrancándose de largo, con fiereza el astado le desprendió la muleta a Velasco, luego el novillero intentó ligarle algunas tandas con más poses que profundidad, el astado pasaba una y otra vez sin encontrar las respuestas correctas hasta desprenderle nuevamente los trastos.
Por izquierda se lo echó a los lomos en escena preocupante, fue llevado a la enfermería de la cual salió para regresar a la cara del astado pasándoselo por alto sin mayor sabor. Se tiró a matar dejó un pinchazo sin soltar quedando a merced del novillo que por poco lo prende contra las tablas, pero saltó a la arena el matador de toros Juan Pedro Herrera haciéndole un quite providencial salvándole del percance y llevándose la ovación de la gente.
El novillero se tiró a matar nuevamente dejando un golletazo terrible para deshacerse del astado. Al final arrastre lento para el astado y salida al tercio desangelada para el novillero.
Quien hizo su debut con picadores fue Gael Castañeda ante un astado de menor presencia que sus hermanos, pero con un brío y fuerza poderosa. Titubeante desde inicio estuvo Castañeda, el novillo le arrancó de las manos el capote y nada le vimos.
En varas el astado tomó dos puyazos, en el segundo empujó fuerte y el piquero aguantó el encuentro llevándose las palmas.
El joven acusó novatez y por más deseo no compensó con solvencia, ni un pase digno y se fue el tiempo entre muchos pies, sustos y trapazos sin ton ni son. Mal con la espada, sin idea hasta escuchar dos avisos, por fortuna dobló después de siete pinchazos y un golpe de descabello. Se retiró entre una marcada división de opiniones.
A Pablo Rangel le correspondió el sexto de la tarde, alegre y atento que empujó fuerte en varas. En banderillas destacó Kevin García que por tercera vez en la tarde saludó en el tercio. En el último tercio el astado se revolvía pronto buscando pelea, el joven debutante se vio sin planteamiento, sin eslabonar nunca un muletazo, mostrando su inexperiencia. Al intentar matar dejó muchos, muchos pinchazos, uso el descabello descordando al astado y a pesar de ello el novillo seguía buscando pelea. Al final pitos para el joven novillero.
______________________________________
En breve la galería de Carlos Muñoz
____________________________________
Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
______________________________________
______________________________
______________________________________

__________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
__________________________________________________________________________