El comentario de Mauricio Gutiérrez… Un juez forzado por extrañas circunstancias
El comentario de Mauricio Gutiérrez
___________________________
De acuerdo con el artículo 6°, fracción I, del Reglamento Taurino para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), corresponde al juez de plaza ejercer el carácter de autoridad superior dentro del espectáculo taurino.
Tiempo ha que la autoridad superior designada para presidir los festejos en el coso de Insurgentes, pareciera ausente o que, las decisiones adoptadas provinieran de algún otro lugar que no resulta ser el palco anejo a la puerta 5.
Que un mal dure años (por fortuna, no hay ninguno que dure cien, de acuerdo con el paremiario), no significa que no deba reprocharse. Más aun, si resulta tan evidente la falta de autoridad en la plaza, como en el 7° festejo de la Feria de aniversario de la Plaza México.
Para muestra, dos botones:
Al concluir la buena faena del abre plaza, malograda con la hoja de peral, el rejoneador Andy Cartagena, con muy malas maneras, decidió presionar el juez de plaza, al mantener echada a su cabalgadura en el centro del ruedo, con arengas gestuales hasta lograr que el juez otorgara un apéndice, solicitado por una minoría del público.
Este tipo de acciones, no hace sino demeritar lo realizado durante la lidia, además de devaluar una trayectoria de seriedad por parte del torero de a caballo alicantino.
La segunda pifia acaeció durante la lidia del tercero de la tarde, que a la postre fue indultado por el torero mexiquense Ernesto Javier Calita.
Resulta oportuno hacer mención que el Calita se vio desbordado en varios momentos de la faena por Hechicero de la ganadería de Las Huertas, que resultó ser pronto, boyante y con recorrido.
De acuerdo a las diversas opiniones escuchadas por quien esto escribe, para algunos el astado sí peleó en las cabalgaduras, hubo también quien, de forma más crítica, precisó que el toro dio un topetazo al cuaco y debido a esto, terminó tumbado.
Lo que sí debe advertirse, es que el juez de plaza no estaba convencido de otorgar el indulto al toro mejor presentado del encierro. Cada aficionado o asistente a la plaza puede tener su opinión sobre el indulto; empero, es el juez de plaza quien debe resolver en definitiva. En este caso, una vez más la autoridad se vio presionada por quién sabe que circunstancias y terminó por ceder y sacar el pañuelo blanco.
Finalmente, no sobra decir que el “Calita” se vio en un mar de desconcierto, al no enfrentarse a la decisión que un matador toma cada tarde: irse por el acero y finiquitar a su enemigo.
Por el contrario, al torero del Estado de México se le vio dubitativo, a tal grado que fue uno más de los que presionó a la autoridad para que se decidiera por el indulto. Alguien debía recordarle que ese reconocimiento es para el ganadero, las orejas y, en su caso, el rabo, son los máximo trofeos para un matador de toros. La tarde de hoy, francamente se le vio rebasado.
___________________________________________
___________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
______________________________
___________________________________________

___________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
___________________________________________________________________________