Crónicas

En Guadalajara… Diego San Román se lleva la tarde al cortar tres orejas

Guadalajara, Jalisco. Domingo 16 de Febrero de 2025. En tarde soleada sin viento y ante casi un lleno, aproximadamente 12,000 asistentes, se llevó a cabo la sexta Corrida de la Temporada de Reapertura en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, lidiándose un encierro de la ganadería de Villa Carmela propiedad de Don Eduardo Arena Barroso justitos en presentación para una plaza de primera que resultaron mansos, sosos, débiles de embestidas bobalicones que se dejaron meter mano salvo el lidiado en quinto lugar que fue un manso perdido. Andrés Roca Rey regaló un séptimo de Xajay que resultó manso con genio, muy complicado y de peligro.

Octavio García El Payo: Abroncado y oreja protestada.

Andrés Roca Rey: Oreja y silencio; ovación en el de regalo.

Diego San Román: Oreja y dos orejas.

Detalles:

En lo que va de la temporada el biombo no muestra el tiempo de lidia en cada toro.

_______________________________

Indiscutiblemente el triunfador esta tarde fue Diego San Román que con decisión y toreo verdad supo imponerse a los toros de su lote y realizar faenas con cabeza que llegaron a los tendidos de la plaza.

Con su primero, tercero de lidia ordinaria, lo supo recoger en su capote cortándole lo abanto y ya en el tercer tercio lo cita desde el centro del ruedo para pasarlo por la espalda seguido con pases de costado para continuar con una serie corta de naturales a media altura cuidando que no doblara las manos el de Villa Carmela, cambia de pitón y el morito embiste rebrincando.

Diego se dio cuenta de la escasa fuerza y cita con la muleta retrasada aprovechando las medias embestidas logrando series ceñidas con trasmisión y escuchar los Olés, recorta las distancias obligando al toro a pasar en medio de la algarabía de los asistentes, cuando nota que su faena puede decaer se pone de hinojos pasándose a su enemigo muy cerca, ya de pie termina su faena con sendos pases enroscándose en el cuerpo al burel para rematar con el de pecho entre los gritos de ¡ torero, torero ¡. Entra a matar dejando un pinchazo y una entera para llevarse una oreja.

Con el sexto de lidia ordinaria un astado  destartalado, débil y manso lo recibe de capa por verónicas entre los Olés y realiza un quite por gaoneras que le son fuertemente aplaudidas. El toro tiene una embestida bobalicona por lo que Diego se propone trasmitir lo que al morito le falta y así le implementa una faena alternando los lados con series cortas de derechazos y naturales que le fueron fuertemente jaleadas.

Cuando ve que la faena puede decaer por la condición del burel le cita para dosantinas con una lentitud pasmosa sin embargo él está decidido y no se quita de esa distancia que huele a cloroformo llevándose un buen susto que no pasó a mayores, sigue por manoletinas entre los gritos de ¡ torero, torero! Para tirarse a matar y dejar una entera ligeramente trasera de efectos inmediatos para llevarse las dos orejas.

Andrés Roca Rey recibe al segundo de la tarde con mandiles para llevarse los primeros Olés, en el último tercio inició con pases de la firma y trincherazos suaves y con temple llevó al de Villa Carmela del tercio a los medios para iniciar tandas de derechazos lentos y llevándolo con cuidado para que no claudicara el toro que embistió con lentitud pero sin transmitir por lo que Roca Rey se alejó y le dio tiempo para que se repusiera el astado, administrando su faena.

El público que casi llenó la plaza y que fue a verlo a él le festejó todo lo que hace por lo que apretó en terreno corto muy cerca de los pitones pegándole series de derechazos lentos a media altura con cambio de mano y pase ceñido por la espalda entre los fuertes Olés, de tanto insistir por agradar al cotarro se pasó de faena y le costó trabajo igualar al morito dejando media estocada en buen sitio para llevarse una oreja.

Con el quinto de la tarde un manso perdido que tuvo que andarle siguiendo por todo el ruedo y aunque le buscó los lados era imposible realizar una faena al huidizo animal por lo que entró a matar no teniendo suerte poniéndose pesado con los aceros y se retiró en silencio.

Para sacarse la espina regaló un séptimo que le puso las peras a veinte y cinco desde inicio salvándose milagrosamente de una cornada. Un manso de Xajay con genio malo y peligro sordo y aunque Andrés insistió no pudo realizar nada de satisfacción llevándose los aplausos del respetable.

Qué decir de Octavio García El Payo, se le vio sin ilusión ni entrega, toreando a la distancia con muchas precauciones sin tener claro un concepto de faena.

Con el primero de la tarde se perdió en la falta de intención poniéndose pesado con los aceros y llevándose la bronca de la tarde y con el cuarto de lidia ordinaria se le notó ese desánimo contagioso y aunque intentó reaccionar navegó en la falta de decisión mata de entera caída y el biombo le regaló una oreja que fue ampliamente protestada.

________________________________

La galería en breve

____________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________