Crónicas

En la Monumental México… Un festejo que no dijo algo

Monumental México. Martes 4 de Febrero del 2025. Pobre entrada, unas 6 mil personas. Se lidiaron toros de La Estancia de los señores Martínez Vértiz, con presencia menos el tercero -segundo de la lidia ordinaria-, que han sido mansos, descastados, debiluchos. El lidiado en tercer sitio del festejo, ha sido un anovillado ejemplar corniausente y eso que no era para rejones, fue sumamente protestado.

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza: Silencio y oreja protestada.

Diego San Román: Silencio y silencio tras dos avisos.

Isaac Fonseca: Silencio tras aviso y bronca tras tres avisos.

Detalles:

Han destacado en banderillas Alejandro Prado, en el segundo y Gerardo Angelino tras parear al quinto.

____________________________

Orden de lidia -sorteo-

______________________

Nadie puede apartarse de la verdad sin dañarse a sí mismo”: Lope de Vega

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirles tanto a ganaderos como a toreros, empresarios y ahora a los políticos, que esta crónica no es apta para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad. Para ello, existe la prensa corrupta, que vive de enaltecer el engaño, inundando de mentiras y adulaciones e intentando abusar de la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió. Bajo advertencia… no hay engaño.

______________________

Después de que el reciente domingo 2 de Febrero se tuviera que suspender el festejo de hoy por el diluvio universal, se esperaba que la nocturna de hoy fuera interesante… no fue así.

La empresa se ha esforzado sin tasa ni medida en apoyar a Guillermo Hermoso de Mendoza, seguramente por ser hijo de Pablo, un gran rejoneador que los últimos años de su vida torera devaluó su grandeza al enfrentar animalillos sin el más mínimo respeto.

Así son las cosas.

Las circunstancias hay momento que nublan el entendimiento y se cometen errores, cuando pudieron evitarse.

Hermoso junior es un joven sin carisma, que está ahí porque aprendió a torear correctamente, pero ni con mucho se advierte llegará a las alturas de la genialidad de su padre. Carece de algo tan mágico como necesario para impactar al público… de “ángel“.

Sí, eso que llaman “ángel” no se compra en las tiendas ni por internet y aunque su padre lo imponga, está llegando el momento de que el público se comenzó hartar, no sólo en México sino en España también.

Lamentablemente, las comparaciones son odiosas, pero existen y a la misma edad taurina que tiene en este momento Hermoso junior, su padre ya había conquistado al mundo con sólidos argumentos.

Es lógico que quiera emular a su padre, aunque sería mejor al no contar con una sólida personalidad, buscara un sello que le identifique. Hizo dos faenas anodinas, sobretodo la primera montando hermosos equinos -que no jamelgos-.

Con su primero un manso descastadón, después de que impusiera eso que pareció un “gigantesco” rejón de castigo, el torillo se vino a menos. Un castigo tan severo lo mermó todavía más y así pudo estar toreándole e imponiendo banderillas sin agobiarse pero tampoco sin decir algo.

__________________________

__________________________

Lo mismo se le veía torear a la grupa en donde pronto se rajaba el torillo que por gamerinas -que no hermosinas- antes de que Pablo las rebautizara, Emiliano Gamero ya las hacía. Al final, dejó tres pinchazos, un rejón de muerte trasero y muy contrario… bajonazo.

La faena con su segundo fue similar, pero hubo más toreo para las graderías con aspavientos, pero de efectividad en el redondel poco. El final ha sido tan vergonzoso, tan absolutamente reprobable porque barrenó el rejón de muerte hasta que lo hundió. Un acto tan grotesco como perverso, por eso cuando el buenazo de Gilbert concedió la inmerecida oreja el público la protestó.

Además del loable esfuerzo, no pudo hacer más Diego San Román con sus dos toretes mansos, descastados y debiluchos. Algunos pases les arrancó, pero no hubo nada para el grato recuerdo.

__________________________


__________________________

Mientras que, Isaac Fonseca, aquel joven que de novillero tanta ilusión causó sólo quedan los polvos de aquellos lodos. Se ha vulgarizado irremediablemente, busca el aplauso fácil del público y no queda nada del impacto que dejó en sus inicios en España y Francia.

__________________________

__________________________

Su primer animalillo, un bovino casi sin cuernos, no se sabe si por la edad o por exagerado cornicure, hasta lo arropó feo enviándole a las alturas cuando intentaba consumar la faena muleteril; mientras que con su segundo, decidió ir al tercio -que no a porta gayola- a recibirlo, le dio una larga afarolada y la siguiente al hilo de las tablas el toro le empujó. Su faena no dijo nada, la vulgaridad le ha hecho presa y acaba hartando hasta el público más gentil.

Lamentablemente, estuvo pésimo oficiando con los aceros y escuchó los tres avisos.

En fin, que ha sido un festejo que no dejó nada para el recuerdo inmediato, se desea que para este 5 de febrero, fecha del 79 aniversario del mayor coso del mundo, así como de la necesaria despedida de Enrique Ponce todo cambie para bien.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO 

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________