En la Monumental México… Más mansedumbre y una oreja para Fermín
Crónica de José Mata
________________________
Monumental México. Domingo 26 de Enero 2025. Segunda corrida de la Temporada del 79 Aniversario. Pobre entrada, cerca de 4 mil personas. Toros de De la Mora propiedad del licenciado Luis Alberto Villarreal García. Envió seis animalillos de diferente mansedumbre y diversa presencia. El más pequeñajo fue el primero que tuvo mansedumbre borreguna; el segundo manso soso que se dejó; el tercero, manso reticente justo de presencia; cuarto, manso, soso, deslucido, con presencia; quinto, manso complicado justo de presencia; y sexto, manso complicado con presencia. Ninguno peleó con el caballo todos se defendieron en el peto y después se quedaron dormidillos. Mostraron una cornamenta con sospechoso cornicure, por lo que nadie pondría las manos al fuego por ellos.
Fermín Rivera: Oreja y saludó en el tercio con aviso.
Alejandro Talavante: Vuelta y silencio con aviso.
Leo Valadez: Silencio y silencio con aviso.
Detalles:
Presidió el festejo el Juez Gilberto Ruiz Torres, quien estuvo correcto en la concesión de la oreja; y mucho mejor al no haber regalado un despojo de res a Talavante.
Hay que recordarle a Gilberto que está ahí para salvaguardar los intereses del público y si este -el público- exige una auténtica corrida de toros íntegros, eso debe autorizar.
_____________________________
__________________________________________
Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naciste y el día en que encontraste el por qué”. Mark Twain
- Advertencia: Siempre es oportuno advertirles tanto a ganaderos como a toreros, empresarios y ahora a los políticos, que esta crónica no es apta para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad. Para ello, existe la prensa corrupta, que vive de enaltecer el engaño, inundando de mentiras y adulaciones e intentando abusar de la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió. Bajo advertencia… no hay engaño.
____________________________
Hace un año, el 27 de enero de 2024, mi padre D. Antonio Mata y Macedo, evolucionó al universo. Hombre honesto, respetable, con gran dignidad personal. Amoroso y responsable esposo. Gran padre, ejemplo inequívoco que a mis hermanas y a mí nos llevó por la senda del honor, la honestidad, el respeto, el amor al arte, a la cultura. Gracias por haber existido… ¡papá!
_____________________________
La realidad está demostrando que la voz del gran público taurino continúa clamando en el desierto. Nadie le hace caso y se les olvida que sin la presencia de este importantísimo sector -el público- en una plaza de toros, todo queda a la deriva; porque es justamente el que le da la razón de ser como espectáculo. Porque a través de las entradas que paga mantiene a la Fiesta de los toros vigente, sueldos, honorarios a toda la maquinaria del toro.
¿Será tan difícil de complacer al público?
¿Será tan difícil por un momento dejar las relaciones personales y ver por el que les da un nivel por demás importante en la sociedad?
Supongo que no.
Porque lo único que quiere ver el maravilloso público taurino es tan simple como realizable:
El toro bravo, encastado, íntegro e impecablemente presentado.
Si no se le puede cumplir con esto, seguiremos viendo al monumental coso tan tristemente semivacío como ocurrió este domingo.
Se presentó el señor Alejandro Talavante, nuevamente queda demostrado que no es figura del toreo en México. No lleva gente. La entrada de este domingo ha sido un claro reflejo de ello. Y no es de ahora, ha sido de siempre. Al margen que pueda cortar un océano interminable de apéndices a lindos pequeñajos, no impactó desde la primera vez que vino y no va hacerlo ahora, porque sigue por la misma ruta de la inadmisible comodidad del pequeñajo bobalicón; y eso no otorga ni grandeza ni respeto a ningún torero.
Este domingo nuevamente le vimos con animalillos cómodos. Si quisiera pasar en México como un gran torero de respeto, debió haber solicitado un corridón de toros impecablemente presentados, porque los hay en México. Sí, con el fin de que a todos, incluido este criticón, quedáramos absortos ante tal demostración de grandeza… no lo hizo.
Estuvo correcto con su primero al que lanceó combinando con la presurosa chicuelina y, en los medios, nuevamente más lances. La faena fue pulcra dejando algunos pasajes sobretodo con la derecha a un animalillo que se prestó con bondad a pesar de su sosería. Pinchazo y estocada trasera contraria. Para dar una vuelta.
Con su segundo, un manso reticente estuvo esforzado, pero no dejó nada para el recuerdo.
_______________________________
_______________________________
Quien cortó una oreja fue, Fermín Rivera, quien a pesar de lo poco que torea en las plazas de toros, su evidente oficio se le aprecia. Tuvo un pequeñajo que abrió plaza al que lanceó un tanto apresurado, para después de salir de varas en donde no peleó el animalito, hacerle un quite por chicuelinas presurosas. La faena tuvo buen prólogo y sólida estructura. Con pases por abajo fue sometiendo al bovino y cuando remató cayó el toro en la arena.
Los pases con la diestra fueron un festín de bien torear. En una de las series pareció… sólo pareció que se había confiado mucho y dejó una luz, el torillo sólo volteó y se lo llevó para enviarlo a las alturas, al caer a la arena por fortuna aunque hizo por él, sólo le pudo dar de hocicazos porque casi era corniausente. Por el lado natural también extrajo trazos con ritmo, consiguiendo así una faena armoniosa. Como rúbrica dejó una entera trasera contraria que fue suficiente para que claudicara el astado. Fue merecedor a una oreja.
Con su segundo un manso complicado que buscaba saltar al callejón, barbeó por mucho tiempo las tablas, lo fue fijando en el capote al recoger el mal caminar del toro. Lo hizo de forma espléndida. Extrajo pases meritorios con ambas manos a donde acudía el toro con la cara alta, deslucido. No obstante, hubo mérito en lo que realizó. Mal, mal con el acero, por lo que escuchó un aviso. Le tributaron una batería de júbilo en el tercio.
_______________________________
______________________
_______________________________
Leo Valadez tuvo mala suerte en el sorteo. Le correspondió un lote con el que sólo pudo mostrar su evidente esfuerzo. Ya será en otro festejo donde pueda enseñar su sitio, oficio y algo más.
_______________________________
_______________________________
En fin, que ha sido otra corrida con la nostalgia de las grandes tardes. Sí, sólo que en la actualidad la respuesta está en el toro auténtico para el torero de verdad.
El internet globalizó todo, absolutamente todo, y en ese todo está también incluida la tauromaquia; es por ello que el gran público sabe bien la diferencia entre una corrida impecablemente presentada y un encierro que pareciera -aunque no lo sean- de novillos adelantados.
Y, no olvidarse de las estrategias mercadológicas. Quien no se mueve con el apoyo de la mercadotecnia en estos tiempos… se podría decir que casi no existe.
Que el próximo festejo sea de la reivindicación.
_______________________________
¡Gracias papá!
_______________________________
¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!
___________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
Entrar a ver la galería fotográfica del Maestro Sainos
___________________________________________
_________________________
___________________________________________
___________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
___________________________________________________________________________