Crónicas

En Madrid… Oreja a la entrega incondicional de Emilio de Justo

Crónica de Miguel Ángel Herráiz

_________________________________

Las Ventas de Madrid. Sábado 12 de Octubre de 2024. Quincuagésimo nono festejo de la temporada. Corrida del Día de la Hispanidad. La entrada registró 22.248 de acuerdo a lo que me informó la empresa. Festejo de fin de temporada con toros de Victorino Martín, serios  y variados de comportamiento. Los toros: Primero con escaso recorrido y poca humillación Segundo bravo y exigente Tercero con buen son y nobleza Cuarto encastado, exigente y con transmisión Quinto poco colaborador y escasa entrega Sexto con desplazamiento y transmisión.

Miguel Ángel Perera: Silencio tras aviso, oreja tras dos avisos y silencio.

Emilio de Justo: Ovación tras aviso, ovación tras aviso y oreja tras dos avisos.

Detalles:

Los victorinos dieron emoción a un mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo. Ambos cortaron una oreja pechando De Justo con el lote más exigente,  demostrando arrojo y arrebato. Perera supo lidiar con oficio y maestría.

________________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

El Prólogo

Festejo fin de temporada con toros de Victorino Martín, serios, variados de comportamiento y con diversas opciones pero dando emoción a lo que aconteció en el ruedo. Los toreros mostraron suficiencia presenciando el público una gran tarde de toros, aunque sólo se cortara una oreja por cada uno de los intervinientes en el mano a mano entre Miguel Ángel Perera, quien lidió con oficio y maestría, y Emilio de Justo con arrojo y arrebato.

El Festejo

Miguel Ángel Perera tuvo un primero que embistió con temple en la muleta pero sin humillar, impidiéndole brillar con el capote. No se empleó en el caballo. Emilio de Justo se ajustó por chicuelinas en su quite. Rafael Rosa y Vicente Herrera lucieron en banderillas. Eficaz fue el trasteo con el que lo llevó al tercio para pasárselo, en un par de series por el derecho a media altura, perdiéndole terreno para ligar los muletazos. Siguió por el mismo pitón sin obligar, templando sin poder lucirse al quedársele cerca, y sin humillar, a la salida del muletazo. Mató de pinchazo, media estocada, estocada baja y un descabello. Escuchó un aviso. Silencio.

En su segundo cuajó poderosas verónicas ganando terreno hasta llevarle a las rayas, rematando con una media mandona de capote bajo. Empujó con fijeza en el caballo. Emilio de Justo quitó por delantales  y finalizó con una acompasada media. Brindó al público. Por el derecho adelantó la muleta, templó y remató atrás. Por el izquierdo instrumentó una serie lenta, ligada, bajando la mano con un toro entregado y transmitiendo. Cerca de los medios siguió por el mismo pitón llevándolo uncido a la muleta, con lentitud, rematando con dos larguísimos pases de pecho, conectando fuertemente con el público. Mató de estoconazo y descabello. Escuchó dos avisos. Oreja.

Su tercero fue deslucido y sin entrega en el  capote. Empujó en la primera vara. Midió desarrollando peligro en banderillas. En la muleta por el izquierdo apenas colaboró, embistió con la cara alta y tuvo media arrancada.  Lo intentó por el derecho, consiguió mayor acople, lo llevó despacio y  pasó deslucido punteando al final del muletazo. Mató de estocada caída. Silencio.

Emilio de Justo saludó con verónicas de buen trazo, bregó hasta los medios y al rematar con una airosa revolera cayó al albero, estando a punto estuvo de ser volteado. Fue castigado en el caballo. Juan José Domínguez saludó en banderillas. Exigente resultó el toro en el inicio con la muleta y mandón el torero quien templó con garbo y torería. Por ambos pitones midió. Tuvo escaso recorrido, no humilló,  mostrándose tobillero en el tramo final del muletazo y dando emoción a la lidia. En los medios citó con firmeza, plantó los pies y cuajó meritorios muletazos a este bravo toro. Mató de media estocada corta, media estocada corta y estocada. Escuchó un aviso. Ovación.

Su segundo no dio opción con el capote. Empujó en la primera vara. Con la muleta las series por el derecho tuvieron desplazamiento, transmisión, calidad y valor tragando, con firmeza, frente a la encastada embestida del toro. Sufrió un volteo  al pasárselo por el derecho. Una vez repuesto citó desde los medios con la izquierda dando el pecho, ligando con arrojo y dejando la pierna de salida adelantada. No estuvo acertado con el estoque. Mató de tres pinchazos, media estocada corta, media estocada corta y estocada. Escuchó dos avisos. Ovación.

En el que cerró plaza saludó por verónicas con valentía, entrega y emoción. Brindó al público. Por el derecho se lo pasó en series largas, con recorrido y remató a pies juntos. Por el izquierdo citó de frente, lo dio todo, salieron templados, con sentimiento, desplazamiento y conectó plenamente con el público que pudo observar el gran esfuerzo del torero, mermado por el revolcón en su anterior toro. Apoteósico fue el final por doblones y trincheras. Mató de estocada larga trasera algo tendida y dos descabellos. Escuchó dos avisos. Cortó una valiosa oreja.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería de la Gran Muriel Feiner

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________