Crónicas

En Saint-Gilles… Adiós a un torero, luego la nada

Arènes Emile-Bilhau, Saint-Gilles. Francia. Feria de la Pêche et de l’Abricot. Casi lleno. Sol de finales de verano. Toros de Rocío de la Cámara, Cortijo de la Sierra -4º bis y 6º- y Gallon -5º bis-. Caballería Heyral. 7 encuentros.

Thomas Joubert: Saludos y dos orejas.

Roca Rey: Silencio y silencio.

Adrién Salenc Adriano: Saludos y silencio.

Detalles:

Los tres toreros saludaron al final del paseo.

Thomas Joubert se cortó la coleta tras su segunda faena.

Thomas Joubert brindó su primera faena a un íntimo, la segunda al público, a su pareja y a su hija.

Andrés Roca Rey brindó al público su segundo toro.

Adriano brindó su segunda faena a Thomas Joubert.

_____________________

A pie, rodeado de su cuadrilla, con esa sencillez que tanto lo caracteriza, Thomas Joubert, abandonó la arena Emile-Bilhau de Saint-Gilles en medio de una gran ovación de despedida. Un adiós a este torero lleno de talento y de un misterio de lo que quizá no hayamos visto todo, pero que habrá mantenido viva la llama y la esperanza de los amantes de este torero atípico y carismático.

La tarde de la 33ª y última corrida de su carrera, Thomas Joubert, se despidió del toreo, todo sonrisas y con el corazón alegre. Que el éxito le acompañe de ahora en adelante en las nuevas actividades que emprenderá, teniendo como siempre el corazón y el don como motor…

Cuesta imaginar que el brillo de una tarde taurina viniera de la melancolía de una despedida… Corrida excepcional, corrida del desengaño, como dice a veces el refrán. Por décima vez al frente del recinto Saint-Gilloise, el equipo Toro Pasión había pensado en grande con la llegada del número 1 del mundo Andrés Roca Rey, quien en su gira de verano había traído gente, desde los vanos -sin llegar al No hay billetes lógicamente esperado- estaban casi llenos en el momento del paseo. Éste se retrasó unos minutos.

Para la ocasión, la empresa local había apostado por los toros de Rocío de la Cámara -el 6º del Cortijo de la Sierra-, inéditos desde hace casi treinta años en Francia y que podrían esperar unos años más antes de volver a cruzar la frontera como los toros. El lote enviado al Gard fue decepcionante. Una presentación desigual que va desde el gordito y alto primero, hasta un tercero más anovillado, mejor hecho y más ofensivo el último. El 4º y el 5º fueron inválidos, este último nada más entrar a pista, fue sustituido por uno de Cortijo de la Sierra, feo, mal hecho y que nunca debería haber salido del campo, sin embargo, el mejor de la tarde fue un Gallon correctamente presentado.

Y el remo no salvó el plumaje. Todos ellos, a excepción del 4º bis, tenían poco fondo y fuerza. Manso y brusco el 1º, débil el 2º, malo el 3º, bravo y con buena derecha el 4º bis, noble pero justo en fuerza el 5º bis de Gallon, carente de clase el último.

Thomas Joubert heredó un primer oponente que salió al paso, alto y gordo, lidié por fuera antes de irse solo hacia Jean-Loup Aillet y su montura, dejando suelto el primer encuentro. Dos buenas pares de Marc-Antoine Romero antes de un brindis íntimo que precedió a una faena interrumpida por un toro manso, brusco, justo en fuerza y ​​vacío de fondo.

Al son del Concierto de Aranjuez, Thomas Joubert, encontró la solución por la izquierda, firmando varios pasajes ceremoniales en una faena con intensidad aunque desigual. Final por naturales de cara a dejar una espada baja y contraria, pinchazo luego una entera.

Después de tres buenas verónicas y media, el arlesiano vio regresar a su segundo invalidado, sustituido por un feo sobrero del Cortijo de la Sierra -misma casa-. Un animal que demostró cierta bravura, atacando con fuerza y ​​empujando bajo el hierro de Mathias Forestier.

Hermoso quite de chicuelinas antes del doble brindis. Al público primero con dos simples palabras: Muchas gracias. Luego a su pareja y a su hija, con los ojos nublados por las lágrimas.

Muleta en mano, Thomas Joubert firmó una faena en este corte tan particular, hecho de pureza y verticalidad, todo ello en lo profundo del buen cuerno derecho de su oponente. Una faena final, corta, irregular pero intensa.

Muleta plegada a la cintura, el arlesiano, desplegó la muleta en el último momento para un sincero recibimiento, sin moverse. La espada quedó mal, Pantera cayó no sin antes haber toreado y una plaza entera se levantó para honrar a su torero.

Dos orejas, Thomas solo quería una y se lo hizo saber al palco. Después de una vuelta al redondel muy celebrada, Thomas Joubert invitó a Alain Montcouquiol a salir al ruedo para que le cortara la coleta. Momento de emociones intensas. Nueva vuelta al redondel. Ya había lágrimas y nostalgia.

___________________________________________

________________________

___________________________________________

Olvidaremos rápidamente la visita a la tierra del Melocotón y el Albaricoque de la superestrella Roca Rey. El diestro peruano se topó como primero con un toro de Rocío de la Cámara que cayó con las cuatro patas en el pedal del freno. Lidia descuidada y fuerte puyazo. Quemó con los cuernos. Cortó con una buena espada.

Su segundo fue invalido al entrar en la arena y fue sustituido por un sobrero de Gallon capturado por dos verónicas y media y luego se picado así y así… Con movilidad y noble al principio, el de Gallon rápidamente bajó el tono. El limeño firmó una faena atonal, desprovista de emociones y compromiso limitado hasta el golpe de espada final. Estocada con la yema y un chorrito de verduguillo.

___________________________________________

___________________________________________

El primer oponente de Adriano se fue suelto y corrió hacia el caballo para recibir una ración doble. Ante este manso mediocre y con intenciones poco claras, el torero de Nîmes se lanzó al campo de batalla en terreno de las tablas, aportando un esfuerzo de lo más meritorio antes de sacar los instrumentos.

El último, segundo hierro de la casa, no nos salvó de la quema. Más animado a primera vista, el Cortijo de la Sierra se precipitó sin un ápice de clase ni casta en la muleta de un Adriano decidido y compuso una mejor faena en la margen derecha pero con un recorrido accidentado. Conclusión aproximada con armas.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@pie2610

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________