Crónicas

En Bayonne… Cada uno con su estilo

Arènes de Bayonne. Francia. Féria de l’Atlantique 2024. Corrida de toros Goyesca Azul. Dos tercios de entrada. Calor intenso. Toros de Garcigrande. Doce puyazos, cuadra Bonijol.

Alejandro Talavante : Bronca y oreja.

Daniel Luque: Oreja y oreja con aviso.

Alejandro Mora: Oreja y saludos.

Detalles:

Presidente: Christophe Robin.

Iván García saludó en el segundo y Juan Contreras hizo lo propio en el quinto.

_________________________

Prólogo

El público salió contento de les arènes de Bayonne por esta Corrida Goyesca Azul. Cada matador tenía un toro que correspondía a su forma de torear. Alejandro Talavante, transparente en el primero, se redimió en el cuarto con una faena cuyos detalles nos recordaron al fino y original torero que fue.

Vimos esta tarde, dos de las muchas facetas del talento de Daniel Luque. Muy técnico y efectivo ante el manso que salió segundo y espectacular -y un poco manipulador- en el quinto, un toro que se apagó rápidamente.

Alejandro Mora, quien toreaba su segunda corrida de la temporada, es un artista. Construyó con su primero una buena y hermosa faena que mejoró. Fue más complicado en el sexto. Es un torero que vale la pena volverle a ver.

En cuanto a los toros, este no ha sido mejor encierro de Garcigrande que hemos visto en Bayonne.

Los toreros

El primero no fue complicado, le faltó raza. Desconfiado, Alejandro Talavante, se contentó con unos cuantos pases antes de matar mal. Bronca. Picado por las actuaciones de sus compañeros, Talavante hizo todo lo posible y construyó una faena inspirada con pasajes de gran elegancia. Desafortunadamente para él, mató mal pero aún así cortó una oreja.

El segundo ha estado descastado y no quiso colaborar. El técnico Daniel Luque se hizo cargo del asunto. La faena fue eficaz e interesante aunque al final el toro no fue completamente dominado. La espada fue habilidosa y eficiente, una oreja. El quinto era encastado, sin embargo, al final del segundo tercio, se golpeó violentamente con un burladero y rápidamente se fue a menos. Luque buscó salir en hombros optando por el toreo tremendista, que centra al público y le permitió cortar una nueva oreja.

Faena inspirada e interesante de, Alejandro Mora, en su primer toro, un animal que andaba suelto y que supo meter en su muleta. El benjamín del cartel del toreó, en particular con la izquierda, con elegancia y clase. Sólo le cortó una oreja porque la espada quedó baja. El último resultó complicado y Alejandro Mora todavía es “joven en la profesión”. El toro poco a poco se fue apoderando del torero. La espada volvió a caer. Se le pidió a Mora que saludara.

Los toros

Heterogéneos en su presentación, siendo los tres últimos los más serios, los toros de Garcigrande se defendieron principalmente en el caballo. Sólo los dos últimos empujaron en el primer encuentro. En la muleta su comportamiento fue diverso y variado. Sin mucha nobleza, pero sin problemas insuperables, permitieron que los tres toreros les cortaran las orejas.

Toro a toro

Vándalo para Alejandro Talavante

El primero era alto y tenía poco cuello. De entrada metía la cabeza en el capote de Alejandro Talavante. Fue picado trasera saliendo suelto del primer encuentro. En segundo fue picado un poco más. Inicio su faena a lo clásico con doblones, Talavante tomó la mano izquierda, no obstante, el toro era brusco pero le faltó chispa. El animal no tuvo gran calidad pero no pareció tener defectos importantes. Sin embargo, desde los primeros muletazos, el torero tuvo dudas y fue a coger la espada sin haber hecho una faena. Pinchó antes de meter una media caída con precauciones. El torero tardó en descabellar y eso irritó al público. Bronca.

Armador para Daniel Luque

El segundo salió al redondel al ritmo de un senador fatigado. Se defendió y se frenó en el capote de Daniel Luque luego empujó con un cuerno y también se defendió en contacto con el hierro. Fue complicado y se paró en el segundo tercio. Iván García saludó tras parear. Luque dobló y el cuerno enganchó la muleta. Impuso con autoridad una serie con la izquierda. El toro fue manso y suelto. El siguiente a la derecha ha sido dominante. El toro cada vez fue más resabiado y Luque siguió con derechazos y  buenos pases de pechos. A la izquierda el toro intentó huir. El torero de Gerena le arrebató unos naturales que gustaron. La espada fue evidentemente hábil y eficiente. Oreja.

Rompecorchos para Alejandro Mora

El tercero tuvo un pitón derecho que buscaba al torero. Alejandro Mora terminó fijándolo de todos modos. También se defendió y empujó sólo con un cuerno durante el primer encuentro y se salió suelto a partir del segundo. Mora dobló a un toro justo de fuerza y suelto. Continuó con naturales muy elegantes. La siguiente serie de la derecha fue templada. Mucho esfuerzo en los siguientes naturales pero el toro, dominó y se fue a menos. Elegante remate por la derecha, Mora atacó y mata con entera efectiva. Una oreja merecida.

Gavilán para Alejandro Talavante

El cuarto estuvo bien presentado. Alejandro Talavante lo recibió con faroles y luego lo puso en el centro con delantales y chicuelinas. El de Garcigrande acudió a dos varas sin emplearse realmente. Talavante quiso ser perdonado de su primera actuación y comenzó su faena con cambiadas, derechazos y pases de pechos de rodillas. La primera serie de la derecha fue más para el público. Mucha clase en la siguiente que concluyó con un cambio de manos soberbio, el toro noble y el torero motivado. Liberado, el torero pacense ligó unos muletazos de gran calidad. Al final, el bicho intentó huir a las tablas. Talavante dio una muy bella serie de derechazos en las tablas. El primer intento para entrar a matar fue un pinchazo, la segunda una estocada entera caída. Una oreja.

Pasacalle para Daniel Luque

El quinto salió suelto. Daniel Luque recogió la embestida con el capote. Picado en el hombro, el bicho empujó en el primer encuentro pero salió suelto del segundo. Juan Contreras saludó tras dos muy buenos pares de banderillas. Empezó por la derecha, el toro era noble y repetidor. Luque lo llevó en su muleta por la derecha. El toro que se estrelló violentamente contra un burladero al final del segundo tercio bajó el paso. La faena careció de transmisión pese a los esfuerzos del torero. El toro se apagó y Luque volvió a encender la faena cambiando al modo tremendista. El público se adhirió al entusiasmo. Luque insistió y fue a buscar un trofeo. Final por luquesinas confusas, el torero pinchó cuando sonó el primer aviso. Luego puso una casi entera efectiva. Oreja.

Pasajero para Alejandro Mora

El sexto, bien presentado, se frenó en el capote de Alejandro Mora quien lo fijó y le lanceó en el centro del redondel. Bien picado, empujó en el primer encuentro. El segundo fue un simple picotazo. El prólogo de su faena con pases por alto, el torero quedó desarmado. Mora siguió con derechazos, el bicho embistió con violencia. A la izquierda el torero buscó el sitio, el torero se entregó pero retrocedió en cada serie. Poco a poco el de Garcigrande se fue apoderando del torero. De vuelta a la derecha, los siguientes derechazos resultaron confusos. El toro se fue a menos y en los últimos muletazos no se impuso. Media estocada caída de acción muy rápida. Saludos.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________