Crónicas

En la Monumental México… Dura lección para Joel Castañeda que no logró aprobar

Monumental Plaza de Toros México. Séptima novillada de la Temporada 2024. Domingo 25 de agosto de 2024. Escasa asistencia de la afición capitalina, unos dos mil personas las que se retrataron en la taquilla. Ganadería de Gonzalo Iturbe (Amealco, Querétaro). Los seis novillos bien presentados, algunos más cómodos de pitones, dieron un buen juego en general. 1° Con mucho peligro, se desengañó pronto y desarrolló sentido; 2° pronto y con recorrido, palmas en el arrastre; 3° abanto de salida, en la muleta tuvo codicia y recorrido; 4° se fue prácticamente inédito en la multa; 5° repetidor, con recorrido, le faltó un punto de clase, recibió palmas en el arrastre; 6° blando y se quedaba corto.       

Luis Garza: Corneado al iniciar la faena del primero de lidia ordinaria. No pudo salir para matar a ninguno de sus dos novillos.

Joel Castañeda: Tuvo la difícil tarea de lidiar el lote completo de Gonzalo Iturbe. Se le fue vivo el primero, que correspondía a Luis Garza. Silencio, en el segundo, que no pudo matar Daniel Prieto. Escuchó tres avisos en el tercero. Silencio en el cuarto. Palmas en el quinto. Saludó en el tercio al culminar la corrida, con protestas de la afición.

Daniel Prieto: Fue herido al iniciar la faena del segundo al cambiarse el turno, pues Joel Castañeda se encargó de matar el que, originalmente correspondía al primer espada, Luis Garza. Quedó impedido para completar su actuación.

Detalles:

Saludaron en el tercio los banderilleros Aldo Navarro y Gustavo Rodríguez, al parear de buena manera al primero y segundo de la tarde, respectivamente.

Luis Garza: sufrió una cornada en el escroto.

Daniel Prieto: sufrió una cornada en el muslo.

_______________________________

Orden de lidia -sorteo-

_______________________________________

Tarde anodina de casi tres horas de duración, en la que Joel Castañeda, torero hidrocálido de veinticuatro años tuvo que actuar prácticamente en solitario, al resultar corneados los otros dos novilleros.

Luis Garza, fue herido apenas iniciarse la lidia del primero. En su lugar, Castañeda abrevió en la faena de muleta, ante el peligro que transmitía el primer astado. Escuchó tres avisos, con lo que, se regresó a los corrales al novillo Timonero.

______________________________

______________________________

Daniel Prieto, paisano de Joel Castañeda, fue llevado a la enfermería después de ser prendido por el segundo novillo. El segundo de los mencionados se vio obligado a lidiar de muleta a Piloncillo. Series con la mano derecha sin ligar. Con la zurda se le vio muy desconfiado. Después de un pinchazo, y una estocada caída, acertó al primer golpe de descabello.

__________________________________

__________________________________

A partir de ese momento, todo fue cuesta arriba para Joel Castañeda, al tener frente así, el duro reto de matar toda la corrida.

Con el tercero de la tarde, toreó por la cara. Se le vio extremadamente desconfiado y, lamentablemente se le fue vivo de nueva cuenta el novillo.

Al cuarto de la tarde no lo quiso ver, quedó inédito ante el temor del torero aguascalentense. Mató de un feo bajonazo.

__________________________________

__________________________________

Lo rescatable de la tarde, vendría en el quinto de la tarde (no hay quinto malo, dicen). Lances a la verónica correctos y que fueron aplaudidos por la escasa afición que se dio cita en el coso de Insurgentes. La faena muleteril la inició con la diestra, serie ligada sin arrimarse.

Continuó por la senda derechista, sin poder ligar los pases, al perder varios pasos entre muletazos. Por naturales nunca logró confiarse. Prefirió volver a la mano derecha, sin lograr asentar las zapatillas en la arena. Siguieron algunos pases enganchados para concluir con la única serie con temple y ligazón.

Con el que cerró plaza, un toro blando y sin mucho recorrido, Joel Castañeda estuvo otra vez desconfiado, y con el toreo a larga distancia. Solo logró algunos detalles dentro de una faena sin estructura.

__________________________________

__________________________________

Cabe destacar que toda la corrida dio buena pelea en caballos, los novillos empujaron fuerte y, si no es posible explayarse en las características que tuvieron durante la faena de muleta, fue precisamente por la falta de dominio del torero que quedó como único espada.

Dura lección con la que tuvo que pechar el torero de Aguascalientes, Joel Castañeda, que no logró demostrar la aptitudes necesarias para pasaportar a seis novillos que, en su mayoría fueron aplaudidos por el público de La México. Deberá reflexionar sobre su futuro en la fiesta.

__________________________________

__________________________________

Sigue sin levantar la temporada de novilladas del ciclo 2024. Después del aclamado triunfo de Bruno Aloi, el pasado 18 de agosto, se volvió a vivir una tarde de decepción.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@gutierrezglzm

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

______________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________