Crónicas

En Huamantla… Entre indultitis, arrastres lentos generosos y el esfuerzo de los toreros

Huamantla, Tlaxcala. Plaza La Taurina. Corrida de La Huamantlada. Más de dos tercios de entrada. Tiempo agradable dentro de la plaza, lluvia afuera. Coso techado. Toros de Begoña propiedad de la Familia Baillères, indultado generosamente al segundo de la tarde, primero del festejo a la usanza española de nombre Xicohténcatl, número 46, con 458 kilos.

El rejoneador José Corral: Pitos.

Ernesto Javier Calita: Dos orejas con rabo simbólicos y silencio.

Sergio Flores: Palmas y silencio tras aviso.

Diego San Román: Oreja y dos orejas.

_______________________________

Calita ha colaborado al indulto de su primero al que recibió al hilo de las tablas con la ya casi tradicional larga de hinojos, como el toro mostró que le impresionaban los tendidos y anduvo suelto por toda la plaza en los medios el torero le fijo con chicuelinas que además de quite sirven para recortar el caminar de los astados.

Cumplió con el caballo sin más, para después acudir con obediencia a un quite por navarras. Durante la faena asistió con docilidad a la muleta, extrayendo pases correctos El Calita, lo que entusiasmó al respetable. Como siempre ocurre con este tipo de ganaderías, habitualmente aparece un sector pareciera “colado” en los tendidos que al final logra contagiar a los asistentes de que el toro tenía que indultarse y el hecho ocurrió. El generoso juez de plaza obediente, así lo hizo.

Volvió a estar correcto con el capote en lances cadenciosos el Calita. Iniciando su faena con doblones para inmediatamente iniciar una faena con pulcritud. Mal con el acero.

Diego un joven torero con tantas cualidades que no ha sido bien guiado y mejor aprovechado para nutrir a la tauromaquia mexicana, con su primero tuvo el mérito de extraerle una faena de mérito ante las medias embestidas que tenía su bovino. Un buen espadazo y dos orejas.

Con su segundo, destaca la faena de muleta la que se tuvo que desarrollar al hilo de las tablas, para darle confianza al mansillo que tenía enfrente. Así extrajo otra propuesta de mérito que dejó constancia de sus incontestables cualidades. Estocada trasera y un descabello, a pesar de ello le dieron una oreja.

Sergio Flores con su primero dejó algunas verónicas con un manso que hizo evidente su condición en el tercio de varas.

La faena fue de buscarle el hilo conductor a la faena, primero con un prólogo por abajo, sin embargo, no fue suficiente, porque la mansedumbre del toro rayó en el genio provocando la violencia y buscar al torero tras revolverse de inmediato. Estocada caída y palmas.

Otro toro manso, soso, algunos trazos aparecieron, sin embargo, tuvo que torearlo en el refugio de las tablas para darle confianza. Silencio.

Por ahí estuvo el  rejoneador José Corral, estuvo deseoso de agradar, pero no lo consiguió. A su toro le regalaron un arrastre lento.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________