Crónicas

En Dax… La Quinta: Du gris

Arènes de Dax. Francia. Cuarta corrida de la Feria 2024. -por la tarde-. Lleno. Lluvia, frío, se siente como otoño. Seis toros de La Quinta. Doce puyazos y catorce encuentros cuadra Bonijol.

Diego Urdiales: Saludos con aviso y silencio con aviso.

Daniel Luque: Silencio y silencio.

Fernando Adrián: Silencio y silencio.

Detalles:

Presidente: Matthieu Lasalle

Al final del paseo, Diego Urdiales recibió la medalla de la ciudad de Dax con motivo del 25 aniversario de su alternativa dacquoise.

___________________________

En los años 20, Georgel y Berthe Silva cantaron du gris. Esta tarde los espectadores presentes en el ruedo de Dax tarareaban “… un cielo gris, toros grises, una corrida de toros gris, ¿es en serio, doctor? “.

Sólo la entrega de la medalla de la ciudad a Diego Urdiales, por el 25º aniversario de su alternativa, por parte de Julien Dubois, alcalde de Dax, alegró una tarde donde todo era triste.

Los toreros

El primero de La Quinta fue de dulce nobleza. Diego Urdiales dio algunos naturales con clase pero mata con una espada ladeada. Silencio. El quinto fue exigente, el torero de Logroño-Arnedo toreó con mucha cautela y prudencia. Silencio.

___________________________

___________________________

El segundo ha sido muy noble pero acabó pasando con la mirada en la grada. Daniel Luque utilizó el buen pitón derecho, el más favorable, pero descuidó esforzarse por la izquierda, más complicada. Otra vez el torero de Gerena mató mal. El quinto fue soso, deslucido y no pasó de las buenas intenciones. Luque no tuvo solución que ofrecer. Silencio.

___________________________

___________________________

En el tercero para, Fernando Adrián remató con un bajonazo y una faena aplicada pero marginal a un toro que no duró. Silencio. El último es soso y se apaga rápidamente. Fernando Adrián vuelve a matar mal. Silencio.

___________________________

___________________________

Los toros

En tipo y correctamente presentados los toros de La Quinta los que tuvieron gran parte de responsabilidad en el fracaso de la corrida. Los dos primeros fueron suaves y sosos. Urdiales y Luque el uso del acero los traicionó. En cambio, a los otros cuatro les faltó fuerza, recorrido y chispa. No lo suficiente como para encender un fuego en el coso de Dax.

Toro a toro

Pasolento para Diego Urdiales

El primero ha estado en el tipo de Buendía. Diego Urdiales lo recibió por verónicas con temple. Recibió un primer puyazo mientras se defendió. Justo de fuerza acorta su reunión en el segundo. El torero comenzó con doblones con precaución. El toro era realmente débil. Fue noble, casi soso. Urdiales lo toreó con mucha delicadeza. El ritmo del toro le sentó bien a Urdiales. El toro tiene mentalidad pero no chispa. Los suaves naturales son de gran clase pero el torero no se cruzó. Sonó un aviso cuando Urdiales dejó un bajonazo prudente y eficaz. Saludos.

Chamono para Daniel Luque

El siguiente también estuvo en tipo de Santa Coloma. Puso en dificultades a Daniel Luque al final del saludo capotero. Estando justo de fuerzas, tomó dos varas ligeras pero sin emplearse. Luque aprovechó la suavidad del toro para dar chicuelinas muy dulces. Y hubo intercambio de quites entre Luque y Adrián. La arena estaba resbaladiza. La lluvia aumentaba. Luque llevó al toro con derechazos en redondo a media altura. El toro era más dócil que noble. Soso y Luque usó ese defecto. La Quinta tuvo la cabeza en la grada. A la izquierda fue un poco menos claro. Y decepción, el torero de Gerena no hizo ningún esfuerzo por ese pitón. Luque mató dejando una primera estocada caída, una segunda caidita y un descabello. Silencio.

Camarero para Fernando Adrián

Una copia al calca de los dos primeros, el tercero metió la cabeza en la capa de Fernando Adrián. Más tarde tomó una primera pica empujando sólo con un cuerno. Hizo un quite por delantales, se dio un segundo puyazo trasero metiendo los riñones. En ese momento ya estaba lloviendo mucho. Adrian comenzó su faena con pases por alto. El toro de La Quinta fue noble y un poco violento. La primera serie de derechazos abusó del pico. Como sus compañeros, Fernando Adrián, se benefició de la nobleza, un tanto insulsa, de su toro. Lo toreó a media altura y sin brusquedad. Se centró un poco más en la siguiente serie y luego recupera distancia pasando hacia la izquierda. Toro y faena se fueron a menos. Adrián dejó un bajonazo con hemorragia. Silencio.

Canastero para Diego Urdiales  

El cuarto fue más Saltillo. Se frenó en el capote de Diego Urdiales. En el primer encuentro sin piquero, un puyazo sin control otro en duda, el piquero salió bajo los lazzis. Urdiales le dobló al toro y luego siguió con derechazos. El toro era más complicado que los anteriores. Bajaba la cabeza pero pensaba. A la izquierda se perfiló el torero. Los siguientes naturales fueron prudentes. El toro era interesante pero Urdiales estuvo reservado. La entrada para matar es más que cuidada y finalizó con un pinchazo. Sonó un aviso. Nueva entrada periférica, la espada quedó baja. El toro cayó al tercer descabello. Silencio.

Barquero para Daniel Luque

El siguiente fue dentro del tipo de Buendía. Salió suelto y huyó del capote de Daniel Luque. Empujó el toro en la primera reunión. Justo de fuerzas se le picó un poco en el segundo. Luque atacó por derechazos. El toro que fue noble, no obstante, le faltó chispa. Por la izquierda también se vino a menos y se apoyó en el torero. El bicho complicado tuvo genio. Pese al esfuerzo del torero, la faena no transmitió nada. Probó a la izquierda no hubo más transmisión. La espada en su lugar y eficaz. Silencio

Canastero para Fernando Adrián

El último bien presentado, metió la cabeza dentro del capote de Fernando Adrián. La primera puya fue trasera y el toro se empleó. El de La Quinta iba bien a la segunda pero estuvo muy mal picado. El prólogo de la faena con pases por alto, el toro se dobló. No humilló. De pronto le faltó recorrido. Hacia la izquierda si lo obligaba caía sin remedio. A la faena le faltó intensidad. Sosería prima sobre la nobleza. El de La Quinta se quedó a oscuras. Los siguientes derechazos son fuera de cacho pero se comunicó con el público. Todo fue a menos. La estocada quedó caída pero fue eficaz. Silencio.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________