Crónicas

En Soustons… Montalvo: un poco de pedagogía

Arènes de Soustons. Francia. Novillada para las Fêtes de 2024. Incluso a las 7 de la tarde hacía calor. Un tercio de plaza. Seis novillos de Montalvo faltos de raza y fondo. Seis puyazos. Cuadra Bonijol.

Nino Julian: Vuelta y una oreja.

Manuel Román: Vuelta y una oreja.

Cristiano Torres: Vuelta con aviso y dos orejas -la segunda generosa-.

Detalles:

Presidenta: Sophie Voisin

_________________________

De la novillada de Montalvo en Soustons, además del calor canicular, recordaremos la obstinación del palco. En los primeros tres novillos, las señoras se resistieron a escuchar las peticiones de no respaldar tres bajonazos. Como resultado, las últimas tres estocadas, sin ser modelos en su tipo, fueron mejores. Lo que demuestra que el rigor y la pedagogía también funcionan en un ámbito.

Los novillos, muy justos en presentación y cornamentas, les faltó fuerza y raza. A pesar de su falta de transmisión y duración, cada novillero peleó como bien sabe hacerlo. Nino Julian estuvo bien con las banderillas y luego valiente y diligente en el tercer tercio. Manuel Román no se cruzó pero dio muletazos de gran categoría. Cristiano Torres empezó sus dos faenas de manera clásica -e interesante- y las terminó de manera pueblerina. Al igual que sus compañeros, sólo debió haber cortado un trofeo de su segundo novillo.

Los novilleros

El primero justo de fuerza y soso. Nino Julián, buen banderillero, se entregó pero a la faena le faltó transmisión. La estocada quedó baja. Vuelta. El cuarto creó una ilusión y luego se desinfló muy rápidamente. Nino Julian produjo con diligencia unos buenos muletazos. Quedó enganchado con la espada. Oreja.

_________________________________________

_________________________________________

El segundo ha sido noble. Manuel Roman le toreó con gran finura y elegancia sin cruzarse. La espada fue normal. Vuelta. El quinto cómodo de presentación fue soso. Le permitió a Manuel Román establecer su temple y gran tauromaquia, sin embargo, a menudo su distante toreo. Una oreja.

_________________________________________

_________________________________________

Cristiano Torres remató mal con la espada una faena clásica cuyo inicio recordó los primeros pasos del novillero en Arzacq. El final ha sido más aproximado, novillo y novillero yendo a menos. Vuelta. Torres es un torero como Jano -dios romano extremoso-. Ante un toro débil pero duradero, comenzó con series clásicas y bien hechas con ambas manos y luego pasa al tremendismo para perseguir las orejas. Le funcionó ya que cortó dos, uno de más, después de una espada delantera pero de efecto rápido.

_________________________________________

_________________________________________

Los novillos

Muy justos en la presentación y muy, incluso también, pobres de cabeza, los novillos de Montalvo, como sus hermanos enviados a Madrid, carecieron de fondo y raza. Sin muchas fuerzas, fueron picados poco, y no siempre bien. En el tercer tercio resultaron más sosos que nobles. Permitieron pero no transmitieron ni emoción ni interés. Todos se fueron rápidamente a menos por falta de casta y fuerzas. Sólo el último, el de mayor presencia, duró un poco más.

Novillo a Novillo

Primer novillo para Nino Julian  

El primero fue cómodo de cabeza. Nino Julian lo recibió con verónicas de rodillas. El novillo recibió una primera vara empujando sólo con un cuerno. El novillo mostró que era justo de fuerzas, por lo tanto, no hubo una segunda reunión. El nimeño colocó tres buenos pares de banderillas. El inicio de su faena ha sido por derechazos de rodillas, el novillo se caía desde los primeros muletazos. Tardo y soso. Nino Julian bajó la mano, el toro se empleó pero perdía las manos. Una buena serie por la izquierda, luego otra, el novillero se entregó pero el toro transmitía poco. El final de redondos centró al público. Julian pinchó y luego metió una entera baja y eficaz. Vuelta.

Segundo novillo para Manuel Román  

El segundo fue chico. Se necesitó sólo una sola pica mientras se empleó. Hizo por el banderillero. Manuel Román comenzó con suaves doblones. El toro era noble, los primeros derechazos le resultaron elegantes. Por la izquierda Román no se cruzaba pero toreaba con mucha clase. Los siguientes derechazos siguieron siendo elegantes. La espada aproximada tardó mucho en hacer efecto. El primer descabello efectivo. Vuelta.

Tercer novillo para Cristiano Torres

El tercero estuvo mal armado. Metía la cabeza en la capa de Cristiano Torres. Sin ponerlo en suerte le dieron un picotazo. Del quite del novillero, recordaremos sólo la penúltima chicuelina. Comenzó su faena por derechazos y trincheras, el toro era débil pero noble. Las primeras series de la derecha fueron interesantes. Torres toreó de una manera muy clásica. Por la izquierda el toro le ayudó menos. El bicho, que era soso, fue a menos. Un buen pase de pecho, no obstante, la faena ha sido demasiado larga y consiguió que se perdiera el interés. El final, mucho menos interesante, hizo uso del tremendismo y de instalarse en los cuernos para despertar al público. La espada quedó baja y delantera, al margen de que sonó un aviso. Vuelta.

Cuarto novillo para Nino Julian

El cuarto tuvo un poco más de volumen que los anteriores. Se frenaba en la capa de Nino Julian . Justo de fuerzas fue picado poco. Hizo por el nimeño hasta las tablas quien puso las banderillas. Comenzó con doblones puntuados por una trinchera, el toro se doblaba si el torero bajaba la mano. Julián continuó llevándole a media altura, por lo que el bicho rápidamente bajó el paso. A la izquierda casi se detiene y rápidamente se revolvió. El torero entregado sin cruzarse, sin embargo, el de Montalvo ya no transmitió nada. Joselillinas para rematar, la espada, llevada con empeño, quedó entera y trasera. Un descabello fue suficiente. Oreja.

Quinto novillo para Manuel Román

El quinto fue muy cómodo de cabeza. Y acudió sin convicción al capote de Manuel Román. Recibió un puyazo demasiado fuerte mientras se empleó. Salió del primer tercio sin fuerzas. El prólogo de la faena con pases por alto, el novillo cayó al segundo muletazo. En la siguiente serie, el torero se mostró elegante y el animal noblote metió la cabeza en la muleta. Los naturales han tenido mucha clase aunque despegadillos. La siguiente serie a la derecha tuvo temple. Otra más y el novillo engancha la muleta. Manuel Román pinchó antes de una caidita entera. Una oreja.

Sexto novillo para Cristiano Torres

Muy cómodo de cabeza, el sexto fue el más fuerte de todos. Anduvo suelto y cayó los primeros capotazos de Cristiano Torres. Acudió a un puyazo empujando sólo con un cuerno. Comenzó la faena con cambiadas luego derechazos de rodillas, el toro era noble pero débil. En un ambiente de discoteca, Torres lo toreó de forma clásica e interesante por la derecha. A la izquierda se empleó menos el bicho. Al bajar la mano, el torero extrajo dos buenas series de naturales. El final tremendista, en los cuernos, no aportó nada a la lidia, aunque sí entusiasmó al público. Cristiano Torres pinchó antes de poner una casi entera ligeramente delantera y efectiva. Dos orejas, la segunda generosa.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________