Crónicas

En Azpeitia… Triunfan Almirante y Colombo

Azpeitia. Última corrida de toros de la Feria 2024. Media plaza. Cielos grises y a veces llorosos. Seis toros de Murteira Grave. El quinto Almirante, número 47, nacido en diciembre de 2019, fue indultado. Ocho puyazos y nueve encuentros.

Clemente: Oreja y vuelta.

Jesús Enrique Colombo: Saludos y dos orejas y rabo simbólicos.

Jorge Martinez: Saludos y saludos con aviso.

Detalles:

Saludó Tomás Úbeda en el primero

Colombo, el ganadero, el mayoral y la empresa se sueltan en hombros.

_______________________

En Azpeitia a Almirante se le indultó y Colombo triunfó. Después de la interesante corrida de toros del miércoles reciente, el público presente en el coso de la ciudad vasca vivió otra tarde muy bonita. Incluso el empresario de esta plaza fue llevado en hombros como gran triunfador al final de la corrida. No podríamos soñar con un resultado más positivo.

Los toreros

Clemente no estaba teniendo un buen día. Después de un buen inicio de su primera faena se fue a menos. Todavía cortó una oreja solicitada principalmente por sus seguidores franceses. En el cuarto se entregó pero no logró corregir las deficiencias del toro. Dio una vuelta tras un espadazo bajo.

_________________________________

_________________________________

Jesús Enrique Colombo ha firmado un contrato de arrendamiento de larga duración con la plaza de toros de Azpeitia. Es destacable su capacidad para conectar con el público, y especialmente con los más jóvenes. Al principio su faena tuvo menos repercusión en el público de lo que esperaba el torero. Superficial remató con una espada tendida. La plaza se niega a convertir el saludo en vuelta. El venezolano se encontró con un toro de gran casta y gran transmisión. Su faena fue espectacular y se hizo evidente la entrega y clase del toro de Murteira Grave. A los aficionados puristas les hubiera gustado una faena diferente con este bicho excepcional. Colombo lo destacó y al público le encantó. El indulto le permitió cortar dos orejas y rabo simbólicos. Los tercios de banderillas del venezolano emocionan al público y discuten a los aficionados.

_________________________________

_________________________________

Jorge Martínez es un torero muy fino pero también muy frío. Sus dos faenas tienen buenos pasajes, sobre todo por la izquierda. Lamentablemente el joven español es muy gélido. Parece estar aburrido. El joven tiene potencial pero aún queda mucha piedra por remover para resaltar su potencial. Podría haberle cortado una oreja a su último toro pero mató mal.

______________________________________


______________________________________

Los toros

El ganadero Murteira Grave recibió el premio al mejor lote de la Feria Azpeitia 2023 antes de la corrida y es seguro que volverá a ser premiado por el encierro enviado hoy. Correctamente presentado para una placita de tercera categoría, poco o mal picada, los toros portugueses ofrecían opciones a los toreros que estos últimos eran más o menos capaces de captar.

El quinto, el famoso quinto que no pudo ser malo, fue indultado. Estuvo excepcional en el tercer tercio. Noble pero sin ingenuidad alguna, fue al más repetidor a placer y con alegría en la muleta de Colombo.

______________________________________

______________________________________

Objetivamente asistimos a un tercer tercio de indulto. El bicho resultó muy picado y salió suelto de una pica trasera. No fue puesto en suerte como se hubiera deseado, lo que arrojará dudas sobre su valentía. Sin su absurdo reglamento que desvirtúa el primer tercio en las plazas de tercera categoría, probablemente nos estamos perdiendo unos muy buenos tercios de varas. La casta inmaculada de Almirante, correctamente picado, podría haberse expresado en el primer tercio. Es toro-ficción pero no tanto.

El triunfo de Palha en Aire, la muy buena corrida de Sobral en Céret, las interesantísimas Veiga Texeira y Silva Herculano de Orthez, hay corridas de toros en Portugal. El transporte es un poco más caro pero la calidad está ahí. Al buen entendedor…

Toro a toro

Soldado para Clemente

El primero fue pequeño aunque bien armado; anduvo suelto por lo que no se empleó en la capa de Clemente. El piquero falló en su objetivo, el toro pasó por debajo del caballo y derriba a montura y jinete. El segundo encuentro terminó en una ligera pica. Tomás Úbeda impuso dos buenos pares de banderillas y saludó.

Comenzó su faena por la derecha, el toro fue noble y repetidor y le permitió al torero algunos buenos derechazos. Sobre el pitón izquierdo fue más complicado. Clemente no mandó ni baja la mano lo suficiente. A veces se encontró en dificultades. El toro se descompuso y la faena se fue a menos. El final de manoletinas fue caótico. La espada quedó caidita y trasera. El toro cayó rápidamente. Oreja.

Triguero para Jesús Enrique Colombo

El segundo fue aplaudido al entrar al redondel. Jesús Enrique Colombo lo recibió con lances a la verónicas. El toro salía suelto. Marchó para entrar en contacto con el caballo, se defendió y salió suelto de la reunión. Colombo lo vuelve a poner en suerte, pero la puya quedó baja y el toro se volvió a defender. Buen quite de Jorge Martinez. El venezolano tomó los palos y el público apreció el tercio de banderillas.

Con la mano en la barrera, Colombo empezó con pases por alto y luego metió al toro en el tercio. Primera serie de derechazos con fuerza y al hilo de las tablas. El bicho llegó tardo y brusco. Muy buen derechazo y luego el torero tomó la mano izquierda. El toro se apagó y el final de faena fue embarullado. Colombo pinchó y luego metió una entera tendida. El toro cayó rápidamente. Saludos.

Brigadeiro para Jorge Martínez

El tercero estuvo bien presentado. Jorge Martínez le puso en suerte tras un elegante recibimiento. Ha sido una fuerte pica sin emplearse. Empezó con pases por alto, el toro era noble y metió bien la cabeza en la muleta. Estuvo bien hecho el trazo pero el toreo de Martínez es frío.

Lo mismo ocurrió con la izquierda. Al toro le faltó transmisión. El bicho fue hacia menos y la faena lo resintió. Martínez pinchó y luego un bajonazo lesionándose el hombro. La cuadrilla saludó, ya que el torero, tuvo que ir a la enfermería. Martínez regreso al callejón durante la lidia del cuarto.

Vinagrero para Clemente

El cuarto también estuvo bien presentado. Clemente concluyó su saludo capotero con una bonita media. El toro fue muy picado, recibió un fuerte puyazo mientras se empleó. Clemente dobló al toro antes de tomar la mano izquierda. El toro resultó brusco.

Por la derecha daba hachazos en cada pase. De vuelta a la izquierda alternándola con la derecha, el bicho acabó desarmando al francés que no pudo corregir sus fallos. El resto ha sido un desastre. Toro, torero y faena fueron a menos. Clemente mató con una media baja pero efectiva. Vuelta cuestionada por parte del público.

Almirante para Jesús Enrique Colombo

El quinto ha sido fuerte pero cómodo de cabeza. Jesús Enrique Colombo lo recibió con una larga de rodillas. Bien puesto en suerte el toro sale suelto del breve encuentro con el grupo ecuestre. El quite por zapopinas impacta al público. El tercio de banderillas, más espectacular que sincero, agradó al Tendido Joven. Empezó con cambiados, el toro tenía alegría. El bicho era muy encastado. Colombo lo torea espectacularmente en redondo. El bicho también mostró ser excelente por la izquierda.

La faena definitivamente ha sido espectacular y dinámica pero por debajo de la categoría del animal. El toro fue excepcional. Acudía a todos los pases. Y, el torero buscó y obtuvo el indulto. Justo antes del simulacro de hacer la suerte suprema, el venezolano ligó tres pases muy bonitos con temple, que el toro tomó con clase. Colombo sabe torear de forma clásica. Lástima que no lo haga más a menudo. Dos orejas y el rabo simbólicos, vuelta con el mayoral y el ganadero.

Jorge Martínez

El último metió la cabeza en la capa de Jorge Martínez. Toma una vara empujando con un cuerno. Se empleó más en la segunda reunión. El toro fue justo de fuerzas. A la derecha el torero toreó con elegancia pero sin conectar con el público. El bicho era noble pero le faltó chispa. Lástima porque hay algunos gestos bonitos por parte de Martínez. La faena bajó de tono y el torero se enganchó. El toro fue a menos, sin embargo, el torero decidió cruzarse y por ello la última serie por la izquierda ha sido interesante. Los derechazos y redondos finales no fueron necesarios. Sonó un aviso. Jorge Martínez pinchó varias veces. Dejó medio espadazo y descabello. Saludó

Terminó

Así termina una bellísima edición de la Féria d’Azpeitia con la salida a hombros de Colombo, el ganadero, el mayoral y el empresario de la plaza. Lo suficiente como para hacer soñar a determinadas comisiones taurinas y empresas francesas. Tres corridas de toros y tres veces el público saliendo de los ruedos con una sonrisa en la cara.

¿Se puede pedir más?

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________