Crónicas

En Mont-de-Marsan… En la inauguración de Montoise, afortunadamente hizo buen tiempo

Arènes du Plumaçon de Mont-de-Marsan. Francia. 1.ª corrida de toros de las Fêtes de la Madeleine 2024. Casi lleno. Hizo buen clima. Toros de Puerto de San Lorenzo. Doce puyazos, cuadra Bonijol.

Alejandro Talavante: Saludos y saludos.

Daniel Luque: Silencio con un aviso y silencio con un aviso.

Dorian Canton: Silencio y silencio con aviso.

Detalles:

Presidente: Franck Lanati.

_______________________

Afortunadamente el tiempo acompañó para esta corrida inaugural de Mon-de-Marsan. O más bien fue bueno porque nadie merece soportar una corrida así bajo la lluvia o la canícula. Insípidos, mansos, débiles y descastados los del Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto estuvieron mal desde el primero al tercer tercio. Los tres toreros hicieron lo que pudieron con muy poca materia prima.

Como bien dijo uno de mis vecinos, Madeleine sólo puede ir a más.

Los toreros

El primer toro justo de fuerza y más soso que noble. Alejandro Talavante con facilidad instrumentó una faena elegante pero falta de transmisión. La espada tuvo rápido efecto. Saludos. Otro toro sin casta ni raza. Alejandro Talavante hizo uso de la decoración y mató mal a un animal poco interesante. Saludos.

______________________________________

______________________________________

El segundo fue débil, descastado y sin raza. Daniel Luque es un ilusionista pero hasta cierto no hasta el punto de convertir a una mula en un toro bravo. Silencio. El quinto fue un quinto malo. Sin raza ni fondo, el aburrimiento llegó incluso hasta con Daniel Luque quien pareció fuera de forma. A la hora de matar fue habilidoso. Silencio.

______________________________________

______________________________________

Se cambió de hierro, pero no de comportamiento, el primero la Ventana del Puerto estuvo descastado y sin transmisión. Dorian Canton lo mató mal. El último fue descastado y no salvó la corrida. Se entregó Dorian Canton pero nada más. Estuvimos realmente aburridos. Oficiar con los aceros le resultó más que laborioso.

______________________________________

______________________________________

Los toros

Inicialmente anunciados Puerto de San Lorenzo, hoy se estrenaron en Mont de Marsan dos Puerto de San Lorenzo -Atanasio-Lisardo- y cuatro de la Ventana del Puerto -Domecq-. Si bien los dos hierros de la familia Fraile son de distinta procedencia, están mezclados en el campo y cada vez resulta más difícil diferenciarlos físicamente. Y de todos modos, Ventana o Puerto, son tan descastados y sin raza como el otro. Seis toros físicamente correctos pisaron la arena del coso de Plumaçon, pero sin ningún interés ni para los toreros ni para el público. Ausentes a caballo, faltos de fuerzas, sólo son capaces de destilar el aburrimiento en el tercer tercio. Y la destilación ha funcionado muy bien hoy en Plumaçon.

______________________________________

______________________________________

Toro a toro

Faraón del Puerto de San Lorenzo para Alejandro Talavante

El primero estuvo bien armado, en tipo de Lisardo. No se empleó en la capa de Alejandro Talavante. Empujó en una primera vara trasera. El toro era débil y salió suelto del picotazo siguiente. Suave comienzo de faena, el toro pero el toro se dobló. En la primera serie por la derecha, el torero guardó las distancias. Talavante aprovechó la nobleza del toro sin cruzarse mucho. A la izquierda el toro fue soso y punteó la muleta. La faena fue elegante pero sin transmisión alguna. El bicho fue a menos. La espada quedó trasera y caidita pero efectiva. Saludos y división de opiniones para el toro.

Carasería de Puerto de San Lorenzo para Daniel Luque

El segundo era bizco, cojo, pero metía la cabeza en la capa de Daniel Luque. Tomó dos puyazos sin empujar. Dorian Canton hizo un quite por delantales. El toro abrió la boca al inicio del tercer tercio. Luque comenzó su faena con pases en alto. Derechazos a media altura, el de Puerto de San Lorenzo fue noble pero corto de recorrido. A partir de la segunda serie, el toro buscó el refugio de la querencia. Luque logró meterlo temporalmente en su muleta. A través de su técnica, el torero de Gerena dio la ilusión de que había un toro en la arena. Por la izquierda el toro se quedó parado y su falta de raza se hizo patente. La primera espada quedó defectuosa. La segunda fue un pinchazo hondo. Sonó un aviso. Afortunadamente el primer descabello ha sido el correcto. Silencio para Luque, pitos para el toro.

Cristalino de la Ventana del Puerto fue para Cantón Dorian

Salió en tercera posición un toro más ligero. Dorian Cantón le recibió por verónicas y chicuelinas. Mal puesto en suerte, el bicho se defendió en el peto bajo los hierros. Ya estaba casi parado al inicio del segundo tercio. Doblones de rodillas para empezar, el toro era débil. Dorian se entregó pero el de la Ventana no transmitió nada e intentó huir. Por la izquierda, estuvo más escaso de recorrido. Lo que hace Dorian estuvo bien hecho pero no hubo transmisión. Rápidamente el bicho tuvo un solo objetivo: las tablas. La faena fue a menos. La espada quedó defectuosa. Pitos para el toro y silencio para Dorian.

Inspector de la Ventana del Puerto para Alejandro Talavante

El cuarto, más bien ligero, salió suelto. No se empleó en la capa de Alejandro Talavante. No empujo en el caballo y no fue muy picado. Inició la faena por derechazos de rodillas, el toro se quedó corto en su embestida. Talavante llevó al bicho con el pico de la muleta. Hubo muchas florituras pero poca emoción en esta faena. El toro acabó parado. La faena se prolongó y buena parte del público empezó a gemir. La espada fea en ejecución y resultado. Saludos.

Huracán de la Ventana del Puerto para Daniel Luque

El quinto estuvo correctamente presentado. Dobló sus manitas cuando Daniel Luque lo recibió con el capote. En dos puyazos estuvo poco y mal picado sin convicción. Luego hizo una vuelta de campana. El inicio de faena con pases por alto, Luque fue desarmado. Derechazos a media altura, el toro siguió cayendo. La faena no transmitió nada. Por la izquierda, hasta el torero se aburrió. La vuelta a la derecha no elevó el nivel de la faena. El toro estaba completamente descompuesto y aún así Luque insistió y luego mata con un hábil espadazo. Pitos para el toro, silencio con aviso para el torero.

Inspector de la Ventana del Puerto para Dorian Canton

Al último le faltaron fuerzas y se frenó en el capote de Dorian Canton. A pesar de su debilidad cumplió en un gran primer puyazo sin empujar. Se dobló nuevamente al entrar en contacto con el peto durante el segundo encuentro. Embistió caminando durante el segundo tercio. Débil el toro se defendió. Dorian Canton se entregó pero no tuvo oposición frente a él. La faena sólo transmitió aburrimiento. Podríamos haber esperado que el béarnais, el joven del cartel, se arrimara un poco más. Paradójicamente, el torero prolongó innecesariamente la faena y se claudicó rápidamente. Dio pases sin mucho convencimiento a un toro de poco interés. Dos pinchazos, un bajonazo y una entera; varios descabellos acabaron con nuestro pensamiento. Silencio después de un aviso.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________