En Burgos… Indultan a una mar de bondad en medio de cinco despistados
Burgos. Tercer festejo de la Feria de San Pedro y San Pablo 2024. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, justos de presencia, mansos, indultado el que cerró plaza de nombre Verdijoso por ser una mar de bondad.
Enrique Ponce: Silencio y silencio.
Daniel Luque: Silencio y oreja
Emilio de Justo: Oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
______________________
Se dice que cuando se indulta a un toro, el que acaba triunfando en un festejo es el ganadero por preservar la casta y la bravura en su dehesa. Sólo que Juan Pedro Domecq no se distingue por ambas cosas, sino por fabricar un animalillo dócil de recorrido ovejuno, aborregado para que las llamadas figuras del toreo estén cómodas en el redondel.
Eso hizo crisis en la ganadería juanpedrina y de un manso exageradamente obediente, ha pasado a la reticencia o al genio -la casta mala-. Por ello, ha vivido desde hace varios años estruendosos fracasos.
Por supuesto, que, de vez en cuando, salta un juanpedrino de bondad infinita y se tocan las campanas de todas las catedrales no de España, sino del mundo entero, como se resultara eso un acontecimiento histórico.
El toro debe ser bravo, encastado e íntegro.
Un toro bravo no es obediente ni dócil. Por ello cuando un toro auténtico tiene a un torero de verdad las faenas toman una trascendencia fundamental.
Emilio de Justo ha toreado espléndidamente al que cerró plaza. Supo aprovechar la obediencia con sus inobjetables cualidades, clase, calidad y buenas maneras. El mérito inequívoco ha sido del torero al guiarlo con trazos templados e inspirados al animalillo que estuvo lejos de la bravura, aunque si haya sido la viva representación de la borreguna mansedumbre.
El público se entusiasmó, exigió el indulto, y al final se concedió, mientras que a Emilio le dieron dos orejas y rabo simbólicos. Sí, simbólicos, porque en la realidad no existen, ya que el toro al haber conquistado el indulto se fue a multiplicar la docilidad a su ganadería.
___________________________________
___________________________________
Aunque, Emilio, ya había pronunciado el buen toreo con su primero al que recibió con una inesperada larga de rodillas y luego lanceó con cadencia y ritmo a la verónica. Supo entender del poco fuelle que tuvo el animalillo, y consumó una faena correcta concluyendo con bien trazadas manoletinas. Pinchazo, estocada entera y una oreja.
___________________________________
___________________________________
Los otros mansos juanpedrinos pocas opciones dieron a los demás toreros del cartel. Por ejemplo, a Daniel Luque, sus inquebrantables voluntad, pasión y entrega, extrajeron una faena que no tenía ni por mucho el quinto toro, la gente lo entendió así y después de un buen espadazo, cortó esa oreja.
Mientras que la faena a su primero fue silenciada, porque en la realidad el toro no valió nada.
Silenciada fue la despedida de, Enrique Ponce, de Burgos. El animalillo se excedió en su bondad borreguna y si bien hubo pulcritud en la faena, todo quedó en el anécdota con el fallo con los aceros.
___________________________________
___________________________________
Con el cuarto, todo quedó en las buenas intenciones, y de buenas intenciones, están llenos los caminos al infierno.
Ojalá y ese indulto no equivoque más al ganadero y sobretodo, no llegue a otra dehesa para afectarla.
______________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
______________________________________________
_________________________
______________________________________________
_____________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_____________________________________________________________