Opinion

Desde el Palco 29 dirige el Maestro Rafael Zahonero… Así vio San Isidro 2024

Desde el Palco 29 dirige el Maestro Rafael Zahonero

  • Pasó otra feria más, Feria de San Isidro, la más importante del universo taurino.

La vivimos nuevamente desde nuestro palco 29, el palco de la Banda de Música que ameniza todas y cada una de las tardes de festejo en la primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid.

Quien suscribe, Director de dicha banda, y los diecinueve Maestros que la hacen sonar.

Han sido veintiséis festejos de feria, veintiséis, más la corrida de Beneficencia, casi continuados, digo casi, ya que en los lunes del periodo no ha habido espectáculo, siendo día de descanso, que personalmente pienso que es un gran acierto.

Parece lejano ya, aquel 10 de junio cuando iniciábamos el serial, con la actuación de una de las máximas figuras como es Morante de la Puebla, seguía una interesante tarde con la ganadería Fuente Ymbro y mi paisano Román como protagonistas. Acarició la puerta grande Román, pero finalmente no pudo ser.

Y digo que parece lejano, porque a pesar de la gran tarde que nos ofreció Román, da la sensación que todo quedó en el olvido, quizás porque ha sido la última semana cuando por fin se ha podido descerrajar la Puerta Grande a cargo de Matadores, y con eso se han quedado los aficionados y los medios.

Después de aquel inicio de feria, fueron pasando tardes, con algún toro y torero destacado, novilleros también, pero no fue hasta la segunda novillada de feria, cuando el joven novillero burgalés Jarocho, abría por primera vez para toreros de a pie, la puerta grande. Anteriormente lo había conseguido también el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza.

Posteriormente se vivieron faenas muy interesantes, David Galván, Talavante, Borja Jiménez, Isaac Fonseca, y para finalizar el continuado, Adrián de Torres.

Borja Jiménez y Adrián de Torres consiguieron salir a hombros.

________________________________________

________________________________________

Hubo varios toros a destacar, de las ganaderías Fuente Ymbro, Baltasar Ibán, La Quinta, El Torero, Santiago Domecq, Victorino Martín, Adolfo Martín, y Garcigrande.

Y por último, en cuanto a mi breve análisis taurino, reseñar, que por suerte no ha habido un número alto de percances, aunque el de Isaac Fonseca con el sobrero de Torrestrella, último de aquella tarde, nos dejó  a todos conmocionados, y nos fuimos a casa  con el corazón encogido. Afortunadamente a fecha de hoy, el torero ya ha sido dado de alta.

Aunque es imposible no enterarse de lo que pasa en el ruedo desde el Palco 29, realmente, nosotros estamos trabajando, o mejor dicho, actuando, ya que los Músicos somos artistas a todos los efectos, y realizamos actuaciones, no trabajos.

Cierto es que la Banda de Música de las Ventas, no suena durante las faenas, pero si suena durante el paseíllo, habitualmente el pasodoble Plaza de Las Ventas, del Maestro Manuel Lillo. También si alguna res es devuelta a corrales, suena Palmas al Mayoral, del Maestro Andrés Piquero, y como no, para amenizar los entreactos desde que cae la res, hasta que el señor Presidente muestra su pañuelo para la salida de la siguiente.

Si hay triunfo con su correspondiente vuelta al ruedo, por supuesto, la Música acompaña al Matador y su cuadrilla.

Todavía casi todas las tardes que se da alguna buena faena, se oye en varias ocasiones “Músicaa” desde el tendido, quizás son aficionados que desconocen la norma “no escrita”, que existe en esta plaza, desde que en el año 1939,  (ha llovido), se formara una monumental trifulca debido a que a Marcial Lalanda le sonó su pasodoble, y a Domingo Ortega no. Desde esa tarde se decidió, que para evitar alteraciones del orden, no sonara la música excepto en los momentos anteriormente reseñados.

Además de Las Ventas -y la Monumental México-, es posible que sean las únicas plaza de toros del mundo, en la que ocurre esta circunstancia, pero después de 85 años, el que suscribe, tiene serias dudas que esto pueda cambiar, Madrid es la catedral del toreo, tiene su propia música que es el rugido de 24.000 almas al unísono cuando la faena lo merece, y quizás sea lo que los toreros desean escuchar.

__________________________________

__________________________________

No obstante, por mi parte no descarto que en alguna ocasión muy excepcional, se pueda dar el caso que suene la banda fuera de la “norma”, pero como digo, algo extraordinario, no habitual.

Durante esta feria, hemos interpretado un total de 84 pasodobles diferentes, además del Chotis Madrid, en la tarde del Patrón San Isidro, 15 de mayo.

Por supuesto, la práctica totalidad de los pasodobles taurinos clásicos, como Agüero, Dauder, Manolete, Churumbelerías, Nerva o Suspiros de España, y algunos más modernos, como Tercio de quites o Morante de la Puebla o Tomás Rufo.

Destacar un pasodoble compuesto en 1966, y rescatado por la Banda de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) dedicado al torero Julio Vega Marismeño.

Esperamos y deseamos que nuestras melodías hayan llegado y agradado al aficionado, aunque somos conocedores que la potencia sonora no alcanza más allá de los sectores más cercanos a nosotros, debido a las monumentales dimensiones de la plaza, así como al bullicio habitual en las tarde de gran afluencia de público, hemos puesto el máximo interés, la ilusión, y el deseo de transmitir nuestros acordes a todos los aficionados.

Reciban un cordial saludo, desde el Palco 29, de la Plaza de Toros de Las Ventas,

Rafael Zahonero,

Director de la Banda de Música de Las Ventas.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________