Opinion

La valoración de Miguel Ángel Herráiz… Feria de San Isidro 2024 capital global del orbe taurino

La valoración de Miguel Ángel Herráiz

Prólogo

Finalizó la Feria de San Isidro 2024 que ha tenido lugar en Las Ventas desde el 10 de mayo hasta el 8 de junio, junto a la cita de la Corrida de la Beneficencia del 9 de junio. Se ha cerrado con un total de 564.353 espectadores. Una media diaria de 20.902 personas se han congregado en los tendidos del coso venteño y en 13 tardes se colgó el cartel de no hay billetes en taquillas.

La mitad de las tardes de abono se agotaron  todas las localidades, el mejor registro de los últimos diez años. Datos que dejan claro que el toreo interesa, también a las nuevas generaciones cada vez con mayor  presencia en las plazas. De 26 festejos, 13 con lleno corroborando que los toros tienen demanda.

___________________________________________

___________________________________________

Se ha consagrado como triunfador del ciclo isidril Borja Jiménez quien ha comparecido en dos ocasiones y ha cortado 3 orejas, que deberían haber sido cuatro, pedidas con fuerza por el público. El toro Dulce de la ganadería de Victoriano del Río, lidiado el 7 de junio por Borja Jiménez, destacó por su clase, seriedad, entrega,  embestida humillada y transmisión, dando juego en los tres tercios.

Fernando Adrián en la Corrida de la Beneficencia (fuera de abono) cortó dos orejas. Diego Ventura ratificó el 1 de junio su puesto de figura del rejoneo con otra Puerta Grande, saliendo una vez más de la plaza por la calle de Alcalá y ya van 19. El novillero Jarocho convenció y se llevó dos orejas el 21 de mayo día de su presentación.

Los actores de San Isidro 2024

___________________________________________

___________________________________________

Triunfador de San Isidro

Borja Jiménez ha ratificado en esta Feria de San Isidro 2024 su salida por la Puerta Grande en la Feria de Otoño de 2023. Destacó, en su primera comparecencia isidril el 31 de mayo, frente a un toro bravo, con transmisión y encastado al que recibió de rodillas llevándolo por abajo, semigenuflexo y en redondo. Mandó, cargó la suerte, se encajó  y conectó con el público, Toreó con poderío por ambos pitones y cortó una oreja al pinchar antes de cobrar una estocada.

El 7 de junio cortó dos orejas, convenció con un toreo rotundo y contundente bajando la mano, mandando, pasándoselo cerca, toreando con expresión y manejando con suavidad la muñeca  frente a una embestida codiciosa, humillada y con clase, que obedeció a los toques, conectando fuertemente con el público.

___________________________________________

___________________________________________

Triunfador en la Corrida de Beneficencia

Fernando Adrián fue contratado únicamente para el 9 de junio. Salió por la Puerta Grande después de cortar una oreja a su primero de Garcigrande, bravo, con desplazamiento y fuerza medida, cuajando series sin obligar en demasía, por la condición del astado, pero llevándolo uncido a la muleta, con suavidad, temple y transmisión ante un público entregado.

Con su cinqueño tercero, también de Garcigrande, inició con la muleta, de hinojos, en el centro del albero pasándoselo con ajuste, quietud y riesgo llegando al público. Aguantó tardeos de su bravo y noble astado, también algunas embestidas rebrincadas tragando sin inmutarse. Los naturales largos, entregados y con remate atrás enfervorizaron al respetable y cortó oreja. Salió por la Puerta Grande. Dos veces hizo el paseíllo la pasada temporada en Las Ventas y dos salidas a hombros.

___________________________________________

___________________________________________

Las figuras

Morante hizo el esfuerzo en las dos tardes en las que compareció. El 10 de mayo, con ganado de Alcurrucén, se esmeró de muleta con su primero. Por el izquierdo se cruzó y fue jaleado por el público. En el otro inició con un trincherazo de cartel, entre las rayas,  comenzó a pararse el astado, se agarró al suelo y  no hubo lucimiento. El 29 de mayo el primero de Juan Pedro Domecq fue bronco y deslucido. En el otro difícil, irregular y con buen pitón derecho aprovechó hasta que empezó a tocar tela, descomponer la embestida, soltar la cara y menguar desplazamiento. Lo intentó y los toros no terminaron de colaborar. No pudo acudir a la Corrida de la Beneficencia por asunto de salud.

Roca Rey echó el resto una tarde y en la otra tuvo un lote que escasamente ayudó. El 24 de mayo, ante su exigente primero de Conde de Mayalde toreó con quietud, llevándolo con firmeza, entrega y cosido a la muleta. Contundente estuvo por el izquierdo. Las bernadinas finales fueron de infarto. Tardó en caer el toro. Su segundo, cinqueño, tuvo poco recorrido y escasa transmisión en la muleta. Por el izquierdo cuajó una importante tanda llevándole uncido a la pañosa y humillando con el beneplácito del público. Tardó en caer y transcurrió el tiempo reglamentario. El 7 de junio, con los de Victoriano del Río, le tocó el peor lote, uno justo de empuje y otro manso de manual.

Sebastián Castella se entregó, derrochó valor y no terminó de remontar. El 16 de mayo con el de Victoriano del Río mandó y ligó con la muleta consiguiéndolos humillados, con largura y transmisión llevándolo uncido. El 25 de mayo tragó, frente a un manso de Puerto de San Lorenzo, soltadas de cara pero consiguió ligar en la muleta con oficio y entrega. En la de Beneficencia, con uno de Garcigrande, destacó quitando por tafalleras, chicuelinas y profundos capotazos de pecho. Exhibió valor, bajó la mano con la muleta, gustó al público y estuvo desacertado con el estoque.    

Paco Ureña se entregó en sus comparecencias. El 15 de mayo tuvo dos ejemplares imposibles de El Parralejo. El 5 de junio, con los de Victorino Martín, dio una vuelta al ruedo ganada frente a un toro sin humillar, que reponía con rapidez y con esfuerzo consiguió sacarle muletazos.

Emilio de Justo el 17 de mayo, con uno de La Quinta, estuvo entonado con el capote, fue violentamente levantado toreando de muleta y cuajó tres entregadas series por el izquierdo, de poder a poder, derrochando valor entre un ambiente de emoción desbordada. Manejó con desacierto el verduguillo. El 7 de junio dio muletazos sueltos de calidad, a los de Victoriano de Río, sin llegar a remontar.

José María Manzanares con una comparecencia destacó en un toro. Fue el 16 de mayo frente al de  Victoriano del Río. Cuajó por el derecho dos series de muletazos lentos, suaves, bajando el engaño, con transmisión y rematando con profundos pases de pecho. El astado tuvo clase y ritmo. Asuntos de salud impidieron su asistencia para continuar con lo firmado para el serial.

Alejandro Talavante ha estado entonado dos tardes, en la tercera bajó el nivel. Oreja el 23 de mayo, cita en la que sin probaturas desde los medios citó con la muleta en la izquierda, al de Puerto de San Lorenzo, acoplándose desde la primera serie, llevando embebido a un toro colaborador y con clase. El 29 de mayo paseó la oreja, de un cinqueño de Juan Pedro Domecq, concedida por su manejo de la izquierda, ante uno bravo, noble y encastado, pasándoselo uncido, con ritmo, dejándosela detrás y conectando con el público.

___________________________________________

___________________________________________

Torero revelación

David Galván el 22 de mayo, con un cinqueño de El Torero, destacó ante uno desentendido y a su aire, por doblones, trincherazos y poncinas, mostrando temple, despaciosidad y  encaje. Los artísticos muletazos fueron de cartel,  y cortó una valiosa oreja.

___________________________________________

___________________________________________

La segunda línea

Tomás Rufo, con uno de Victoriano del Río, paseó  una oreja el 16 de mayo templando y ciñendo por el pitón derecho a un astado con clase, fuerza medida y ritmo. Fue levantado del suelo sin ser herido. Se puso de nuevo  en la cara y siguió valerosa e intensamente delante con el apoyo incondicional del público.

Román se acopló en series largas frente al de Fuente Ymbro, encastado, noble y repetidor. Lució al toro, se asentó y lo pasó con seguridad. Bajó la mano, lo tuvo muy cerca, el público se entregó, mató de estoconazo y obtuvo trofeo. Lástima que su segundo tardara en caer privándole de cortar apéndice.

Isaac Fonseca cortó una oreja de ley el 2 de junio frente a uno de Pedraza de Yeltes,  al que recibió por sentidas verónicas rematando con media de añejo sabor. Toreó con transmisión en los medios de rodillas, dándole enjundiosos naturales con remate atrás, derrochando valor y colocando un estoconazo fulminante.

Miguel Ángel Perera  el 15 de mayo con los de El Parralejo  estuvo enorme en su lote, mandó, bajó la mano, se entregó, lidió con entrega y orden, conectó con el público y fue ovacionado. El 17 de mayo con los de La Quinta cuajó dos importantes faenas frente a uno noble y desrazado, el otro salió buscón y exigente.

Manuel Escribano el 6 de junio, con los de Adolfo Martín, se vació en su lote, banderilleó con lucimiento y dio muletazos de calidad.

Diego Urdiales el 10 de mayo con los de Alcurrucén toreó con naturalidad y enjundia,  pero sin pasárselos cerca, dejando bellos muletazos con torería. El 8 de junio con los de Román Dorando poco pudo hacer, uno fue soso y otro terminó parándose.

Daniel Luque  mostró destellos de buen toreo en series con la derecha, el 25 de mayo ante uno con fuerza justa de La Ventana del Puerto, en los escasos momentos que se lo permitió. Sometió y alargó los muletazos. El otro no dio opción. El 30 de mayo, con uno soso y suelto de El Cortijillo, consiguió ligar algunos tirando de oficio, valor y mando. Con el otro no tuvo posibilidades.   

Antonio Ferrera destacó el 6 de junio, con uno de Adolfo Martín, sacando lentos e inspirados naturales, de buen trazo y excelente ejecución, acompañado de la inclemente presencia del viento y en medio de una copiosa lluvia.

Juan de Castilla actuó el 19 de mayo por la mañana en Vic-Fecensac y con los Miura en Las Ventas por la tarde. Destacó con su primero, noble y con fuerza justa, poniéndose en el sitio, templando por el derecho, llevándolo con suavidad y verdad en un par de series en las que hubo lucimiento con algunos enjundiosos. Se  acopló en todo momento. Asentado y decidido en el otro, manso que fue a menos, ligó y toreó con limpieza. Fue ovacionado en ambos.

___________________________________________

___________________________________________

Que sí que no

Juan Ortega el 23 de mayo tuvo un primero de Puerto de San Lorenzo tardo, con poco desplazamiento y escaso fuelle. Fue violentamente levantado del suelo por su exigente y difícil segundo, aún así dio muletazos de su impronta, cuajó una serie importante que no pudo rematar porque el toro se defendió y demostró torería en posteriores series cortas.

Pablo Aguado el 29 de mayo con toros de Juan Pedro Domecq bordó el toreo a la verónica en ambos. El 8 de junio le devolvieron los dos de Román Sorando que le correspondieron, se enfrentó a un sobrero de José Vázquez que no tuvo entrega y a otro sobrero de Montalvo que se orientó con mucho peligro.

Ambos espadas practican un toreo de belleza, arte, garbo, despaciosidad, expresión, temple y  elegancia con innata torería. Su quehacer arrebata, apasiona, seduce, subyuga y encandila. Se justificaron, siguen estando y muchísimos aficionados creen en ellos.

___________________________________________

___________________________________________

Confirmaciones

El 10 de mayo fue la de García Pulido, de manos de Morante de la Puebla con Diego Urdiales de testigo, ante un buen toro de Alcurrucén que rompió en la muleta y tuvo un aprovechable pitón derecho, cuajando series limpias  y templadas de mano baja. Mató de estocada arriba. La petición de oreja no fue atendida por el Presidente.

Alejandro Fermín confirmó el 15 de mayo de manos de Miguel Ángel Perera y Paco Ureña como testigo. El de El Parralejo tuvo poca fuerza, escaso desplazamiento y pronto se vino a menos. Dio pocas opciones.

Jorge Martínez confirmó el 24 de mayo con Cayetano de padrino y Roca Rey de testigo, con uno de Conde de Mayalde exigente, colándose, a veces, y con escaso recorrido. Ayudó poco.

Christian Parejo confirmó el 25 de mayo con Sebastián Castella y Daniel Luque como testigo, frente a uno de La Ventana del Puerto. Se lució con el capote por tafalleras de buena compostura y gran remate de media. Inició con la muleta a pies juntos pasándoselo cerca por la espalda y por delante, en el centro del ruedo. Se acopló, toreó con quietud  y ritmo instrumentando series por el derecho sin rectificar terrenos. Fue ovacionado.

Víctor Hernández confirmó el 30 de mayo de manos con Daniel Luque como padrino y con David Galván de testigo, frente a un toro de Juan Manuel Criado (1º bis). Con entrega y por estuarios inició la faena. Tardeó, pasó sin humillar, con intermitencia y sin emoción. Pulcros fueron los  naturales con la izquierda. Fue ovacionado.

___________________________________________

___________________________________________

Ganaderías que en conjunto destacaron

Serios y de buena presencia los toros de Fuente Ymbro lidiados  el 11 de mayo, exigentes, dieron juego y emoción a la tarde. Exhibieron bravura, nobleza, duración, transmisión y  movilidad.

El 18 de mayo, corrida de rejones, brilló la de Capea, San Pelayo y Carmen Lorenzo.   Sus astados se mostraron colaboradores, tuvieron desplazamiento y bravura permitiendo el triunfo de Guillermo y Pablo Hermoso de Mendoza.

El 21 de mayo los serios novillos de Fuente Ymbro encastados y bravos dieron juego, exigieron mando y no permitieron errores, salvo el tercero que fue devuelto. Jarocho salió por la Puerta grande. Una oreja cortaron  cada uno los otros novilleros de la terna.

___________________________________________

___________________________________________

Toros para recordar

Dulce lidiado el 7 de junio de 2024, nº 70, negro salpicado, nacido en septiembre de 2019, con 548 kilos, de la ganadería de Victoriano del Río, correspondió a Borja Jiménez. Fue serio, armónico, con buenas hechuras, de manos cortas y con cuello. Recibió un primer puyazo en el que humilló. Tomó dos varas acudiendo con rectitud y  galopando. Pronto en banderillas se desplazó con ritmo. En la muleta embistió con clase y  transmisión. Tuvo buen fondo y  llevó la cara por bajo. Excelente toro con muerte de bravo.

Bromista lidiado el 9 de junio de 2024, nº 60, negro listón, nacido en noviembre de 2018, cinqueño, con 597 kilos, de la ganadería de Garcigrande, correspondió a Fernando Adrián. Serio, generoso de pitones y con buenas hechuras. En el caballo se entregó y exhibió fijeza, empujó con los dos pitones en ambos puyazos. Acudió a la muleta pronto, codicioso, humillando, repitiendo, rebosando casta, entregado y mostrando clase, profundidad y transmisión.

Bastonito lidiado el 12 de mayo de 2024, nº 35, negro salpicado, nacido en febrero de 2020, con 592 kilos, de la ganadería de Baltasar Ibán, correspondió a Francisco de Manuel. Bravo y codicioso desde que apareció en la arena. Humilló espectacularmente en  el saludo capotero. Tomó dos varas yendo con mucha alegría y empujando bravamente. En la muleta repitió con transmisión. De embestida exigente, emocionante y haciendo el avión.    

Experto lidiado el 31 de mayo, nº 29, cinqueño, negro, nacido en noviembre de 2018, con 543 kilos, de Santiago Domecq, correspondió a Borja Jiménez. Bravo, con transmisión, encastado, movilidad y exigente embroque, que necesitó además oficio y suficiencia lidiadora.

Tejonero lidiado el 31 de mayo, nº 74, cinqueño, negro listón, nacido en octubre de 2018, con 600 kilos, de Santiago Domecq, correspondió a Alejandro Talavante. Con clase, ritmo, fijeza, movilidad, transmisión, nobleza y duración. Bueno por ambos pitones.

___________________________________________

___________________________________________

Rejoneo puerta grande

En este apartado Diego Ventura cuajó una excelente actuación el 1 de junio, inventándose una faena ante uno de Los Espartales con querencia a tablas, noble y disperso, clavando de poder a poder a la salida de toriles, dejando un comprometido par a dos manos sin cabezada y quebrando, con cercanía en los medios, saliendo de la suerte sin apenas espacio. Exhibió reunión, encaje, temple, poderío, inteligencia, conectó con los tendidos, dominó al astado y convenció al público y al Presidente.

Guillermo Hermoso de Mendoza abrió la primera Puerta Grande de la Feria de San Isidro, el 18 de mayo, quebrando en la cara a un toro, bueno y con transmisión, de Carmen Lorenzo, arriesgando en un par junto a tablas, atándose las riendas a la cintura. Colocó un rejonazo de  efecto fulminante.

El 18 de mayo Pablo Hermoso de Mendoza cortó oreja, en su despedida de Las Ventas, a uno de Carmen Lorenzo, con movilidad y colaborador, ejecutando las suertes con pureza, verdad, cercanía y clavando arriba.

___________________________________________

___________________________________________

Novillero revelación en su presentación

Jarocho el 21 de mayo cortó dos orejas al que recibió de rodillas con dos largas cambiadas junto a tablas. El de Fuente Ymbro en una colada por el pitón derecho le golpeó fuertemente en el vientre. Se repuso, toreó cruzándose con verdad y torería, imponiéndose frente a su encastado ejemplar con emoción y arrojo. Brilló en un par de series por el izquierdo con pureza, reunión, expresión, relajo, encaje, belleza y armonía que le valieron para cortar dos orejas.

___________________________________________

___________________________________________

Novilleros

Alejandro Peñaranda cortó una el 21 de mayo a un bravo y encastado de Fuente Ymbro. Fue violentamente levantado del suelo, se repuso y echó el resto en una serie por el izquierdo dejándosela en la cara, exigiendo al novillo y dando profundidad a los muletazos.

El mismo día Ismael Martín ante un incierto y violento ejemplar, que apretó y desarmó, soportó medias arrancadas e instrumentó ceñidísimas manoletinas cortando oreja tras una estocada de efecto rápido. Alejandro Chicharro, el 28 de mayo, soportó levantamientos de cara al recibir a un novillo de Guadaira por verónicas y ni se inmutó. Sus naturales fueron de buen trazo y mejor ejecución.

Mostró gran dimensión, toreó con quietud, lentitud y cruzándose. Dio la vuelta al ruedo. Samuel Navalón el 14 de mayo cuajó series intensas por el derecho a un entregado novillo de Montealto, ligando, pasándolo uncido a la muleta y  toreando con profundidad.

Su labor fue reconocida y dio la vuelta al ruedo. Nek Romero el mismo día recibió una ovación. Diego Bastos, Lalo de María y Pepe Luis Girugeda tuvieron menos  colaboración en sus lotes.

___________________________________________

___________________________________________

Festejos de aforo completo y asistencia a plaza

Hasta 13 llenos, con todo el aforo vendido, incluida la Corrida de Beneficencia han tenido lugar en esta Feria de San Isidro 2024. Gran cantidad de público asiste cada tarde a la plaza de Las Ventas, con independencia de quien toree, aunque no sean figuras. Los festejos se han televisado en directo y de ellos 15 en abierto, sin tener que pagar ni suscribirse a plataforma alguna. La asistencia a la plaza y las retransmisiones interesan al público.

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET, ha realizado un estudio sobre la asistencia a los festejos taurinos celebrados en plazas de toros, en la temporada 2023. Los datos son contundentes y optimistas sobre la buena salud de la Tauromaquia y su implantación en la sociedad española.

6.500.000  espectadores acudieron a las plazas de toros, aumentando sensiblemente en relación al año 2022. Estas cifras son similares a las del año 2012. La Tauromaquia tiene buena salud y su implantación afecta a todo el territorio del estado español, en el que se han celebrado festejos en más de 900 plazas, entre sus distintas categorías, evidenciando una presencia real del hecho taurino en toda la geografía española. Lo anteriormente mencionado avala que los toros interesan y su demanda es alta, contraponiendo así lo dispuesto desde el Ministerio correspondiente.

___________________________________________

Screenshot

___________________________________________

Percances

Isaac Fonseca, el 2 de junio de 2024, recibió una cornada de 20 centímetros cuando se pasaba a un toro de Pedraza de Yeltes. Afortunadamente ya se está recuperando en su domicilio.

Francisco José Espada fue volteado en la misma corrida y le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico occipital de pronóstico reservado. Se está restableciendo.

Leo Valadez tuvo que retirarse a la enfermería con luxación de hombro cuando toreaba el 11 de mayo a su segundo de Fuente Ymbro.

El 24 de mayo un toro de Conde de Mayalde arrolló a Cayetano provocándole contusión cervical y diversas erosiones de pronóstico reservado. No fue óbice para que, aunque sensiblemente mermado, saliera a estoquear al segundo de su lote.

Juan Ortega el 23 de mayo fue atendido, al finalizar la corrida, de un puntazo con hematoma en el gemelo de la pierna izquierda que le infligió uno de Puerto de San Lorenzo.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________