Crónicas

En Las Ventas… Contundente Borja Jiménez: Dos orejas y Puerta Grande

Las Ventas. Viernes 07 de Junio de 2024. Trigésimo cuarto festejo de la temporada. Vigésimo quinto de la Feria de San Isidro. Asistieron, según me lo ha informado la empresa, 22.964. Festejo con toros de Victoriano del Río que se dejaron, tuvieron presencia y transmisión medida salvo el segundo, Dulce, con clase y entrega. Los toros: Primero bravo y entregado. Segundo humillador, con clase y bravo. Tercero noble y justo de empuje. Cuarto colaborador a menos. Quinto bis -Torrealta sobrero- buen pitón derecho. Sexto  manso.

Emilio de Justo: Leves palmas tras aviso y silencio tras aviso.

Borja Jiménez: Oreja con dos vueltas al ruedo y oreja.

Roca Rey: Silencio tras aviso y silencio.

Detalles:

Como escribí líneas arriba el segundo con clase y entrega permitió a Borja Jiménez realizar una importante faena premiada con una oreja, que junto a la de su segundo -5 ° bis sobrero de Torrealta- le facilitó la salida por la Puerta Grande. Emilio de Justo se lució en muletazos sueltos. Roca Rey tuvo el peor lote.

____________________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

Festejo vigesimoquinto de la Feria de San Isidro, Corrida de la Cultura, en la que Borja Jiménez ha cortado dos orejas y ha ratificado, con esta Puerta Grande, la anteriormente conseguida en Las Ventas durante la  Feria de Otoño de 2023. No todo ha sido fácil. Fue a recibir a portagayola a tres astados. Su toreo ha sido contundente, profundo, grande y ha cuajado una faena de dos orejas en la que el Presidente solo concedió una, acompañada de dos vueltas al ruedo por petición del público. Se ha conjugado toro bravo, torero saliendo a por todas, faena de mano baja, mando, remate por bajo  dejándose el toro detrás, naturales que eran casi circulares y doblones de cartel.

Emilio de Justo mostró entrega y se lució en muletazos por el derecho. Roca Rey tuvo el peor lote. Los toros de Victoriano del Río y 5º bis (sobrero de Torrealta) tuvieron presencia, fueron manejables y de transmisión medida, salvo el segundo Dulce, con clase y entrega, que permitió a Borja Jiménez realizar una importante obra premiada con una oreja, que junto a la de su segundo  (5º bis) hizo realidad la salida por la Puerta de Alcalá.

El Festejo

Emilio de Justo saludó a su primero por verónicas y el viento le impidió estirarse. Se entregó en la primera vara. Inició con la muleta junto a la raya del picador pasándoselo semigenuflexo por bajo, mandando por ambos lados y en redondo, abrochando en pie con el de pecho, ante un toro con entrega y humillación. Las series por el pitón derecho fueron ligadas a veces, de a uno otras, intermitentes, y los muletazos con enganchón. Apenas le dio descanso entre series. Mató de dos tercios de estocada. Escuchó un aviso. Leves palmas.

Su segundo blandeó en el caballo. Brindó al público. Por el derecho cuajó una serie toreando relajado, ligando con mano baja en muletazos de buen trazo y excelente remate de pecho. Tuvo que cambiar de muleta al romperse el estaquillador. Por el izquierdo la cosa fue a peor. Mató de bajonazo. Escuchó un aviso. Silencio.

Borja Jiménez saludó a su primero de rodillas con una larga cambiada, a porta gayola, y en pie con vibrantes verónicas, chicuelinas y excelente media. Brindó al público. A media altura se encajó con la muleta por el derecho toreando despacio, con gusto y temple finalizando con una importante trinchera. Con la izquierda bajó la mano, mandó, se lo pasó cerca, con expresión y manejando con suavidad la muñeca, frente a una embestida codiciosa, humillada y con clase que obedeció a los toques,  conectando fuertemente con el público. Mató de estocada en buen sitio. Oreja y dos vueltas al ruedo.

En su segundo bis (5º bis sobrero de Torrealta) volvió a recibir a portagayola. En terreno del tercio con la muleta por el derecho tiró del toro, pasándoselo con cercanía y dando profundidad al muletazo. Por el izquierdo el recorrido fue menor saliendo, a veces, enganchados pero con gran entrega por parte de Borja. Afortunadamente cobró una estocada arriba de rápido efecto. Oreja y Puerta Grande.

Roca Rey no pudo lucirse en el saludo capotero por el peligroso viento. En su quite instrumentó dos gaoneras, cayó al suelo, se hizo el autoquite soltando el capote al lado contrario y pasó el peligro. Brindó al público. Inició con la muleta de rodillas junto a la raya de picar pasándolo por delante y detrás con ajuste. Cambió al tercio y lo desplazó alargando el brazo, también de frente ligando  con poderío. Por el izquierdo los muletazos fueron de a dos, con intermitencia y  humillando,  con un noble toro de fuerza justa. En la serie siguiente por el derecho se acabó el toro. Mató de estocada algo caída. Escuchó un aviso. Silencio.

El que cerró plaza, manso de manual, regateó sin entrar al capote, Antonio Manuel Punta consiguió que pasara, se fue al picador reserva, se dirigió al picador de turno y a punto estuvo de derribar, volvió al reserva y por fin se dejó picar.  Con la muleta no hubo forma.  Mató de estocada arriba de efecto fulminante. Silencio.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver las galerías fotográficas

La Gran Muriel Feiner
El incansable Alberto Moreno Albertico

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________