Reportajes

El reportaje de Miguel Ángel Herráiz… Presentación libros en Las Ventas editados por Avance Taurino

El reportaje de Miguel Ángel Herráiz

En la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas ha tenido lugar la presentación, el 30 de mayo de 2024, de tres libros editados por Avance Taurino: El salto de Barrera, Una faena variada y Tauromaquia de los sentidos.

Presentó el acto, como invitado especial, Justo Algaba, sastre de toreros y formaron parte de la mesa los autores Paco Delgado, Enrique Amat, José Luis Ramón y el ilustrador de su libro Vicente Arnás. Hechos los honores Justo Algaba dio la palabra a Paco Delgado, periodista, escritor y Director de Avance Taurino quien se refirió a los treinta años de vida del portal taurino, que además se dedica a la edición de libros relacionados con la tauromaquia.

Paco Delgado es autor del libro El salto de Barrera, que tiene como protagonista e imagen a Vicente Barrera, diestro que mayor distinción ha conseguido al ser nombrado Vicepresidente de la Generalitat Valenciana y Conseller de Cultura, cargos que nunca antes logró ejercer ningún otro torero. En el libro pueden encontrarse referencias, comentarios, análisis, reseñas, crónicas y resúmenes de los hechos taurinos celebrados en las tres provincias valencianas durante la temporada de 2023.

Enrique Amat es autor del libro Una faena variada en el que se recogen artículos publicados en Avance Taurino. Los capítulos están estructurados según su contenido. En el primero se reproducen dos cuentos de temática taurina. En el segundo una antología de anécdotas relacionadas con el mundo de los toros. Otro está dedicado a la cultura con referencias a novelas, poesía, cine teatro y música con argumento taurino. En entornos taurinos se recoge la idiosincrasia de la fiesta de los toros en países como Marruecos, Uruguay, Reino Unido y Cuba.

José Luis Ramón, periodista y escritor, es autor del libro Tauromaquia de los sentidos, obra ilustrada por Vicente Arnás. Recopila medio centenar de relatos en los que combina sus recuerdos taurinos con las sensaciones vividas.

El punto de inicio es su memoria como torero. Elige un momento concreto y surge la narración enriquecida con recuerdos remotos, entreverando situaciones, reuniendo personajes y plasmando sensaciones, personales, de alguien que ama profundamente lo relacionado con la tauromaquia y que además fue novillero.

Rezuma sensibilidad por haber vivido desde dentro aquello de lo que escribe. Consigue con cada relato captar la atención para continuar hasta su final, deseando seguir con el próximo. La ilustración de Vicente Arnás, con su maestría pictórica y capacidad imaginativa, son indispensables para comprender la plenitud de los relatos.