En Las Ventas… Oreja con fuerza para Alejandro Talavante por su poderoso toreo al natural
Las Ventas. Miércoles 29 de Mayo de 2024. Vigésimo sexto festejo de la temporada. Asistieron, según me lo ha informado la empresa, 22.964. Decimoséptimo festejo de la Feria de San Isidro con toros de Juan Pedro Domecq desiguales de presencia, justos de fuerza, con escasa entrega y sin transmisión salvo el bravo quinto, con clase y nobleza. Los toros: Primero bronco y deslucido. Segundo humillando y con poca duración. Tercero a su aire y sin transmisión. Cuarto difícil, irregular y con buen pitón derecho. Quinto bravo, noble, con fijeza y encastado. Sexto rebrincado y con escaso recorrido
Morante de la Puebla: Bronca y silencio.
Alejandro Talavante: Silencio y oreja.
Pablo Aguado: Silencio tras aviso y silencio.
Detalles:
Morante de la Puebla tuvo un lote difícil que no le permitió desarrollar su toreo. Talavante cuajó enjundiosos, cadenciosos y lentos naturales, conectó con el público y cortó oreja. Pablo Aguado detuvo el tiempo con el capote.
____________________________________
____________________________________
Prólogo
Festejo decimoséptimo de la Feria de San Isidro en el que Alejandro Talavante mostró el importante momento de su carrera en el que se encuentra, manejando la izquierda con verdad, sometiendo, unciendo, rematando atrás, provocando el entusiasmo de antaño y con un público que pidió las dos orejas, pero el Presidente al colocar la estocada caída, solo concedió una.
Morante con un primero que soltaba mucho la cara y otro que no acabó de romper, no pudo practicar su toreo. Pablo Aguado asentado y con el capote recogido, moviéndolo con torería y expresión dejó momentos de inspiración deteniendo el tiempo a la verónica.
Los toros de Juan Pedro Domecq, todos cinqueños, desiguales de presencia, justos de fuerza, con escasa entrega y sin transmisión ni colaboración, salvo el bravo quinto, con clase y nobleza.
El Festejo
Morante de la Puebla recibió a su primero intentando fijarlo y solo pudo estirarse en una verónica. Brillaron en banderillas Joao Ferreira y Alberto Zayas. Excelente lidia de Curro Javier. Inició con la muleta entre las rayas con dos trincherazos y un molinete de cartel. Lo intentó por el derecho pero la violencia del embroque y el levantamiento de cara impidió la limpieza de los muletazos y el lucimiento. Acortó la faena. El desacierto con los aceros provocó el enfado del público. Pinchazo, media estocada, media corta y descabello. Bronca.
A su segundo le recibió por verónicas sin decidirse a bajar la mano. Con la muleta de inicio se lo pasó en el tercio por ambos pitones, bajando el engaño y toreando despacio. Por el derecho en los dos primeros pases acudió con prontitud, se paró y solo pudo darlos de a uno. Le dio su tiempo entre series para no obligar. Retomó el izquierdo y empezó a tocar tela, quiso dar profundidad y la embestida descompuesta, el soltado de cara y la mengua en el recorrido impidió que aquello remontara. Mató de media algo perpendicular y estocada larga desprendida. Silencio.
Alejandro Talavante saludó con tres sentidas verónicas a pies juntos ganándole terreno y dejándolo en el tercio, con el beneplácito del público. De rodillas y sin probaturas se lo pasó con ajuste. En pie prosiguió por el pitón izquierdo dándolos con la intermitencia que permitió el toro, reestructurando terrenos y sin poder impedir que terminara punteando la muleta, no saliendo limpios los pases. El toro fue a menos y no hubo forma. Mató de metisaca, pinchazo, estocada larga tendida trasera y un descabello. Silencio.
Su segundo no se enceló con el capote y estuvo pendiente de lo que se movía en el callejón. Inició con la muleta firmemente asentado entre las rayas con ayudados a pies juntos. Por el izquierdo los naturales y el abrochado de pecho fueron de calidad y con transmisión. Las siguientes series por el mismo pitón fueron a más, respondiendo a los toques, llevándolo con ritmo, bajando la mano, uncido, dejándoselo detrás y conectando con el público. Muy aplaudidos fueron los doblones finales incluidos los mirando al tendido. Lástima que la estocada quedara algo baja. Oreja.
Pablo Aguado instrumentó a su primero cuatro lentas, templadas y armoniosas verónicas con remate de media al mismo nivel. El quite del perdón de Morante por verónicas, cerca de la raya del tercio, fue del gusto de los tendidos. Replicó Aguado por chicuelinas y pareciera que las estuviera dando en el patio de su casa, espléndidas.
Junto al tercio con la muleta derrochó naturalidad no encontrando entrega por parte del toro, que salió suelto buscando tablas. Se cruzó, tocó con autoridad y el toro fue a menos buscando su querencia. Mató de dos pinchazos, estocada larga y descabello. Escuchó un aviso. Silencio.
En el último de la tarde su toreo lento a la verónica alcanzó una cota difícilmente igualable. En la muleta el astado tuvo poca fuerza, rebrincó, apenas pasó y no dio opciones. Mató de pinchazo, un tercio de estocada y descabello. Silencio.
___________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
Entrar a ver las galerías fotográficas del festejo
De la Gran Muriel Feiner
Del incansable Alberto Moreno Albertico
___________________________________________
_____________________________
___________________________________________
_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________