Crónicas

En Vic Fezensac… Entre el drama y el triunfo

Arènes de Vic Fezensac, Francia. Cuarta corrida de la Féria 2024. Dos tercios de la plaza. No hacía calor pero al menos no llovió. Seis toros de Los Maños -incluido un sobrero 3º bis-. 21 puyazos, una caída; caballería Bonijol.

Morenito de Aranda: Vuelta; -oreja al que mató por Román-, y dos orejas

Román: Nueva cornada.

Raphaël Raucoule El Rafi: Silencio, silencio en el que toreó por Román y silencio.

Detalles:

La corrida de toros fue interrumpida durante una hora mientras Román era conducido al Hospital de Mont de Marsan.

Román fue atendido en la enfermería de la plaza de una cornada de tres trayectorias, una de ellas con orificio de entrada y salida, además de una rotura de la bolsa escrotal”.

Morenito de Aranda invitó al mayoral a saludar al cuarto toro.

Presidente: Marc Amestoy

____________________________

El toreo este maravilloso arte donde conviven el drama y el triunfo. La corrida del cierre en vicoise estuvo marcado por la dramática cornada de Román, cogido y sacudido durante largos segundos como una marioneta desarticulado por el segundo toro de Los Maños.

Al drama le siguió el triunfo de un Morenito de Aranda quien probablemente concluyó un contrato de arrendamiento de larga duración con Vic. Omnipresente como director de lidia, él, con valentía y técnica, lidió y mató de un gran espadazo al toro que había herido a su compañero de cartel. Su faena en el cuarto es probablemente la mejor que ha logrado en Francia. Sentido de lidia, técnica eficiente, capacidad de comunicación con el público, le permitieron dar forma a un toro y cortar dos orejas de peso.

Probablemente El Rafi aprendió mucho en una tarde difícil para él.

Los toreros

A, Morenito de Aranda, le correspondió un primer toro que acudió al caballo sin embestir debajo del hierro. Noblote el bicho permitió construir una faena superficial pero que se comunicó con el público. Vuelta un poco forzada.

Gran demostración de torería de Morenito de Aranda quien interpretó con mucha inteligencia y sentido de lidia. Su actuación ha sido de gran intensidad, a un toro justo de bravura pero sin transmisión. Dos orejas merecidas.

Gran momento de emoción, el segundo, muy serio, hirió gravemente a Román. Morenito de Aranda tomó el relevo y se arrimó como gran lidiador para someter a un toro peligroso especialmente por la izquierda. Lo mató de un gran golpe con la espada y le cortó una oreja.

La corrida de toros quedó temporalmente suspendida mientras Román era estabilizado en la enfermería, antes de ser conducido a un Centro Hospitalario. Gran atención por parte de los Armagnacs que interpretaron el Himno de Valencia en homenaje a Román.

El tercero, titular, se lesionó durante el tercio de varas. Luego salió el toro previsto para la sexta posición. Muy rápidamente, el bicho se refugió en tablas y El Rafi no logró quitarle el defecto de la querencia. Mató con suma prudencia. Silencio

Demasiado verde para este tipo de enfrentamientos, El Rafi queda a la deriva frente al quinto al que mata en lugar de Román. Silencio.

El desquite no estuvo con el sexto pese a los esfuerzos del torero. El toro era noble, soso pero Rafi no pisó lo suficiente los terrenos del toro y su toreo no conectó con el público.

Los toros

El encierro de Los Maños que hoy se lidió en Vic procedía muy probablemente de varios sementales y familias por su morfología tan diferente. Al caballo, acudieron varias veces con tranco pero aminoraron el paso a medida que se acercaba el grupo ecuestre. Al entrar en contacto, a menudo empujaba sólo con un cuerno o intentaban sortear el obstáculo. El segundo, que hirió a Román, era peligroso con el cuerno izquierdo de asesino. El primero fue el más colaborador. Los otros cuatro empezaron por embestir con nobleza y poco a poco se interesaron cada vez más por el refugio de las tablas. Ninguno toro fue bravo o noble pero transmitían mucha emoción a través de sus cualidades y también de sus defectos.

Toro a toro

Cupletero para Morenito de Aranda

Morenito de Aranda recibió al primero a porta gayola para inmediatamente trazar una larga de rodillas. El toro era pesado para ser una Santa Coloma. Bien puesto en suerte, acudió a tres puyazos ligeros sin emplearse. Más de largo fue puesto en suerte y llegó con alegría para un cuarto encuentro. Morenito empezó por la derecha. El toro que fue noble estaba justo de fuerzas. La tercera serie es marginal. El de Los Maños no humilló. Por la izquierda el bicho no se empleó y terminó como con la derecha, la cabeza en las nubes. Morenito pinchó antes de poner un espadazo entero ligeramente caído. Vuelta.

Segoviano para Román

El segundo estuvo muy en el tipo de Buendía. Román corrió peligro en el capote. El torero lamentablemente fue cogido espectacularmente, quedó suspendido mientras el toro embestía de manera hierática. Toma cuatro puyazos grandes. El toro era peligroso e ilidiable por la izquierda. Pasar en falso no lo mejoraron. Morenito le dio dos derechazos y luego otra serie llena de mando. El toro se distrajo, terminó con la cabeza en alto pero seguía la muleta de un Morenito decidido y dominante a pesar del contexto. Mata con un espadazo fulminante. Oreja.

Secretario I para El Rafi

El tercero tuvo presencia importante. Metió la cabeza en la capa de El Rafi. Derrumbó al grupo ecuestre empujándolo en la primera reunión. El toro se rompió una pata y fue apuntillado en la arena. Pañuelo verde.

Cecilio para El Rafi

Muy bien presentado el de Los Maños acudió a tres puyazos mientras empujó durante los dos primeros encuentros. El Rafi dobló suavemente al toro. Buena primera serie por la derecha, el toro huyó a las tablas a partir de la segunda. El torero lo insistió en ponerlo en el centro para darle naturalidad sin cruzarse. No pudo imponerse con el toro que volvió a las tablas. La faena fue a menos y el de Nîmes acortó la faena. El francés pinchó y luego mata con una entera. Silencio.

Saltancancelas para Morenito de Aranda

El cuarto fue aplaudido al entrar a la arena. Tardo, se frenó en el capote de Morenito de Aranda. Acudió a un encuentro metiendo los riñones. Muy bien lidiado por Morenito, volvió a apretar en el segundo y tercero. Acudió con fuerza al cuarto pero el piquero no pudo meter el palo. En la tercera pica, el toro se comportó como un manso que se marcha cuando se da la vuelta al caballo. Si el toro se transmitió mucho en el caballo, el primer tercio no fue “completo”. Comenzó con doblones elegantes y mostrando autoridad que garantizaron la calidad de la faena. El toro fue noble y la primera serie de la derecha soberbia. La segunda también lo fue.

El toro miró hacia las tablas. Magnífico natural, manos bajas la faena fue a mas. ¡¡¡Qué muñeca!!! El toro intentó salir pero lo detiene el torero con clase y firmeza. La calidad del torero como lidiador y su capacidad de relacionarse con el público hicieron que la faena ganara en intensidad y se relacionara con el público. Desafortunadamente, cuanto más pasaba el tiempo, más se refugiaba el toro en tablas. Una petición de indulto “ubicua” brotó desde una parte de las gradas. Morenito metió media espada un poco caída pero suficiente. Las dos orejas son muy merecidas; vuelta al toro que dio demasiados signos de mansedumbre en la faena.

Secretario para El Rafi

El quinto estuvo muy armado pero fuera de tipo. Recibió un primer puyazo empujando con un cuerno. Se empleó menos en el segundo y tercero. El tercio de banderillas fue complicado porque el toro persiguió a los banderilleros. El presidente tuvo razón al acortar el segundo tercio. La embestida del bicho fue incierta y las vacilaciones del torero sólo acentuaron sus defectos. El Rafi tomó el estoque y mató con feo espadazo. Educado silencio.

Borroso para El Rafi

El sobrero que salió en sexta posición estuvo bien hecho. El Rafi lo recibió con elegancia. Toma tres puyazos ligeros porque estaba justo de fuerzas. Retrasó su salida para una tercera reunión que no era necesaria. El Rafi brindó su faena al público. Inició con la derecha, el toro dobló sus manitas. El de Los Maños resultó noble. Solía buscar el refugio de las tablas. El nimeño buscaba el desquite. Mostró más confianza que en el toro anterior, puso en marcha su toreo. No le pudo lo suficiente al bicho. El público se impacientó. El francés pinchó dos veces antes de matar con una entera mal colocada. Silencio.

Así finalizó una interesantísima feria de Vic con toros de excepcional presentación y corridas de toros entretenidas.

_________________________________________

_________________________________________

El terrible drama de la cornada de Román captada por la cámara de Philippe Latour

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________