Crónicas

En Vic Fezensac… Concurso: Todo de barro

Arènes de Vic Fezensac, Francia. Primera corrida de la Féria 2024. Dos tercios de entrada. Lluvia incesante -e insoportable- del primer al quinto toro. Concurso taurino 2024, toros de Saltillo, Palha, Prieto de la Cal, Vega Texeira, Conde de la Corte, Pagès-Mailha. Dieciocho puyazos, caballería Bonijol.

Sánchez Vara: Vuelta con aviso y oreja con aviso.

Octavio Chacón: Silencio y pitos.

Juan de Castilla: Saludos y oreja con aviso.

Detalles:

Presidente: Renaud Maillard.

____________________________

Parece que para que una corrida de toros o una novillada sea de calidad en este inicio de temporada tiene que llover. Está bien el placer vivido esta mañana en Vic después de la experiencia en Aire el 1 de mayo, sin embargo, todavía todos preferimos un poco de calor cuando vamos a los cosos taurinos.

La lluvia siguió cayendo durante el certamen taurino de Vicoise, dejando la arena más que intransitable. Parecía un campo de rugby donde cada jugador estaba cubierto de barro. Sin embargo, todos los actores siguieron el juego, asumiendo ciertos riesgos y merecen un agradecimiento respetuoso.

Fue el toro de Pagès-Mailhan el que se llevó el premio. Después de Alès, se trata del segundo gran lanzamiento de este hierro en una semana. Enhorabuena para Pascal, Pierre y la familia Pagès. El toro Conde de la Corte concluyó una competición que se fue a más tras la actuación de Veiga Tixeira que quedó en cuarta posición.

Sánchez Vara, omnipresente como cabeza de lidiador y Juan de Castilla cortaron una oreja cada uno, estos trofeos premian a dos faenas sinceras y de buena calidad.

Octavio Chacón fue pero ya no es.

Hay que destacar, y esto ayuda a pasar un buen día, la calidad y la afición del público presente en las gradas de Vicois.

Los toros

Excepcionalmente presentados, los candidatos al certamen taurino de Vic no brillaron todos de la misma manera. A caballo ninguno mostró gran valentía, aunque algunos hicieron lo mejor que pudieron. Es cierto que algunos fueron mal picados. Pero, ¿podemos realmente culpar a los piqueros cuando se ven obligados a oficiar en terrenos fangosos donde su estabilidad no está asegurada ni garantizada?

Si los tres primeros se vinieron a menos rápidamente, Veiga Teixera resultó noble en la muleta. Pagès -Mailhan se acercó tres veces al caballo con alegría. En cuanto a empujar al caballo, lo intentó aunque le faltara un poco de poder. En la muleta se mostró noble, con mucho ritmo. El Conde de la Corte, fuera de lugar físicamente pero con un comportamiento propio del elenco, tenía estándares y clase. Pero es difícil juzgar dada la actuación de Octavio Chacón en este toro.

Los toreros

Sánchez Vara , luego de demostrar que el de Saltillo no merecía estar en la lista, logró arrebatarle algunos derechazos. Como siempre, mata mal. El público, agradecido por su seriedad, le invitó a dar una vuelta. El de Veiga Teixeira fue noble y Sánchez Vara construyó una faena sincera y diligente que remató bien con la espada lo que le valió para cortar una oreja.

El de Palha fue más manso que bravo. Se apagó muy rápidamente y Octavio Chacón no puede reavivar su llama. El Conde de la Corte es ciertamente un poco exigente pero aun así cede. Octavio Chacón no es más que una sombra de sí mismo. Abrumado por el toro, perdió el control de la lidia y enfadó a una parte del público, que, sin embargo, se mostró benevolente con los toreros este día.

Magnífico en presencia, el de Prieto de la Cal fue manso a caballo y casi parado a la muleta. En la arena mojada, Juan de Castilla, aguantó con valentía, lamentablemente mató mal. El público, respetuosamente, lo invitó a saludar. Aunque no humilló mucho, el de Pagès-Mailhan resultó noble y embistió con ritmo. Juan de Castilla tenía muchas ganas de hacer notar su visita a Vic antes de volar a la miurada de Madrid. Con sinceridad e inteligencia; construyó una faena inteligente que destacó al toro y al torero. Le cortó una merecida oreja tras un buena estocada y abandonó el ruedo entre la ovación del agradecido público.

Toro a Toro

Ajarito de Saltillo picado por Adrián Navarrete y lidiado por Sánchez Vara

El Saltillo estuvo muy bien presentado. Sánchez Vara lo recibió con una larga de rodillas. En la capa, el toro se ajustó con el cuerno izquierdo. Muy picado, no se creció en el primer encuentro. Puesto en suerte más lejos, tardo, dudó en arrancar para acabar salvándose del segundo encuentro. Sánchez Vara puso tres buenos pares de banderillas. Comenzó la faena con doblones antes de continuar con derechazos.

El toro se defendió más que humillar. Por la izquierda, le faltó recorrido pero permitió al torero un buen natural y uno pecho. Lo mismo ocurrió con la segunda serie, el toro remató el pase con la cabeza alta. Pese a la entrega del torero, la faena no transmitió. De vuelta a la derecha, el torero arrebató tres buenos derechazos en dos series consecutivas a un animal cada vez más soso. Sánchez Vara pinchó con cautela varias veces. El bicho terminó yéndose a dormir. Vuelta tras un aviso.

Cartolo de Palha picado por Antonio Galván y lidiado por Octavio Chacón

El de Palha apareció mostrando que estaba fuertemente armado, recibió una gran ovación cuando ingresó a la arena; aunque fue abanto. Octavio Chacón lo puso en suerte muy de lejos al caballo. En la primera puya, el toro empujó. Acudió con alegría al segundo encuentro pero estuvo muy mal picado. Colocado en el toril, salió cuando el picador dio la espalda y volvió a ser mal picado. Pitos al piquero. Chacón comenzó con la derecha. El novillo fue noble pero careció de raza. Con los pies en el barro, el torero realiza derechazos sin poder sobre el bicho. El toro buscó el refugio de las tablas y mostró estar cada vez más flojo. Chacón abrevió. Pinchó varias veces antes de dejar un bajonazo. Silencio.

Ligero de Prieto de la Cal picado por El Legionario y lidiado por Juan de Castilla

El de Prieto de la Cal también fue magnífico. Salió abanto, no obstante, fue bien fijado al capote por Juan de Castilla. Sin ponerlo en suerte, fue mal picado durante el primer encuentro. Tomó el segundo sin emplearse. Se empleó menos en el tercero. Gran ovación a los banderilleros que pusieron los rehiletes en una arena cada vez más intransitable. El toro fue soso. De Castilla inició su faena por la derecha. El de Prieto se avisó rápidamente se revolvió. Se defendió y ofreció pocas opciones. De Castilla se preparó y acabó desistiendo. Pinchazo travieso, resbaló el torero al entrar a matar. Volvió a pinchar antes de dejar una entera delantera. Saludos.

Bomberito de Vega Teixeira picado por Fernando Navarrete y lidiado por Sánchez Vara

El toro portugués fue pesado y veleto. Salió abanto. El oficio de Sánchez Vara habló a la hora de fijarlo. Acudió a un puyazo fuera de los límites después de un error de Chacón. Siguieron dos picotazos. El cuarto fue lamentable. Pitos al piquero. Sánchez Vara colocó dos buenos pares de banderillas, antes de una salida quiebro sobre la silla ante una gran ovación. Inició manos sobre el estribo y luego de rodillas. El toro fue noble pero justo en su recorrido. La sinceridad de Sánchez Vara transmitió más que la raza del toro. Una buena serie a la izquierda, luego otra a la derecha concluyó la faena. Vara pinchó antes de meter un buen espadazo entero. El toro tardó en caer, un aviso. Sánchez Vara corta una merecida oreja consecuencia de la calidad de su actuación a lo largo de este festejo taurino.

Ranchero II de Pagès-Mailhan picado por Héctor Vicente y lidiado por Juan de Castilla 

El de Pagès-Mailhan ha estado bien presentada. Salió en quinta posición para permitir a Juan de Castilla llegar a Madrid donde le esperaban los Miura. Tomó los dos primeros puyazos acudiendo con fuerza. Empujó sólo con un cuerno. En la tercera reunión, fue a más y se empleó. Juan de Castilla comenzó su faena de rodillas en el barro. El colombiano está lleno de deseos. Sobre una pista peligrosa, explotó la gran nobleza del toro. Toreando en los dos pitones lo hizo con gran sinceridad y cierta clase. Su compromiso ha sido con el público. La faena fue a más y es natural que corte una oreja después de un buen espadazo entero. El toro recibió una gran ovación.

Ojos-verdes del Conde de la Corte picado por Santiago Pérez y lidiado por Octavio Chacón

El del Conde de la Corte fue el toro peor presentado de la corrida, al margen de que salió abanto con una embestida desordenada. Tomó los tres primeros puyazos al venir con franqueza. Desafortunadamente, dejó la cuarta reunión suelto. En la muleta fue noble, exigente con una embestida tan desordenada como siempre. Octavio Chacón nunca pudo canalizarlo. Al retroceder en cada pase, estaba además sujeto a la voluntad del toro, difícil de evaluar en tal contexto. El torero, abrumado por la situación, mató mal a un toro que ha permanecido inédito. Pitos

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________