En Las Ventas… Juan de Castilla ovacionado en su lote, se acopló en ambos
Las Ventas. Domingo 19 de Mayo de 2024. Décimo octavo festejo de la temporada. Asistieron, según me lo ha informado la empresa, 18497. Noveno festejo de la Feria de San Isidro con toros de Miura variados de presencia, difíciles y mansos que exigieron a los toreros. Los toros: Primero desrazado y sin desplazamiento. Segundo noble y fuerza justa. Tercero exigente y sin humillar. Cuarto manso y con poca fuerza. Quinto manso que fue a menos. Sexto difícil, tardo, con movilidad y peligroso.
Rafael Rubio Rafaelillo: Silencio y ovación.
Juan de Castilla: Ovación tras aviso y ovación.
Jesús Enrique Colombo: Silencio tras aviso en ambos.
Detalles:
Juan de Castilla supo dar la lidia adecuada a sus dos toros, se acopló mostró decisión, firmeza y conocimiento lidiador con un toreo de cabeza amueblada. Rafaelillo en el único que le dio opción sacó lo poco que tenía su astado. Jesús Enrique Colombo pechó con el lote más exigente y no desentonó.
____________________________________
____________________________________
Prólogo
Noveno festejo de la Feria de San Isidro con toros de Miura variados de presencia, con fuerzas medidas, peligrosos, mansos y difíciles, que exigieron a los toreros sin colaborar para su lucimiento. Rafaelillo pechó con un primero desrazado que no pasó en el capote ni en la muleta y no hubo forma. En el otro la debilidad le impidió el adecuado desplazamiento y solo fueron posibles los medios pases. Juan de Castilla, firme y decidido en ambos, aprovechó las condiciones de su lote y practicó un toreo con expresión que gustó. Jesús Enrique Colombo se enfrentó a los más exigentes del encierro, hizo el esfuerzo, se la jugó en banderillas, mostró valor y ganas aguantando con dignidad la dificultad del trance.
El Festejo
El primero de Rafaelillo de excelente presencia fue ovacionado de salida. Desarmó en el capote. Fue castigado en varas y a la salida perdió las manos. En la muleta su poca fuerza y escasez de recorrido le impidió pasar en la muleta. Midió mucho y resultó peligroso. Imposible lucirse. No quedó más remedio que entrar a matar pronto. Mató de dos pinchazos, media corta, estocada arriba y un descabello. Silencio.
Su segundo salió suelto en el capote y barbeó tablas. Apretó en el caballo. La poca fuerza, falta de entrega y mínimo desplazamiento impidió obligarlo para dar muletazo completo, permitiendo únicamente medio pase, además blandeó. Lo intentó con ganas por ambos pitones pero la debilidad del astado solo permitió darlos de a uno, cerca de los medios y a media altura. Imposible coger tono. Mató de estocada caída. Ovación.
Juan de Castilla se estiró por verónicas con su primero, sin entrega ni humillación por parte del toro. La primera vara fue corta pero intensa y salió perjudicado. En los medios por el derecho y citando de lejos templó, llevándolo con suavidad en un par de series. Por la izquierda los dio de a uno y salieron con menos acople. Dejó reposar entre series, le bajó la mano por el derecho y, uncido a la muleta, tiró saliendo los muletazos con calidad. Mató de dos pinchazos y bajonazo. Escuchó un aviso. Ovación tras aviso.
Su segundo toro saltó en dos ocasiones al callejón y lo intentó otra más. Con una eficaz brega lo dejó en los medios. Se entregó en un puyazo. Tuvo peligro en banderillas. Inició con la muleta en el centro del ruedo y sin probaturas. Asentado, decidido y bien colocado tiró y templó por ambos pitones, ligando con limpieza y perdiendo pasos para que el poco desplazamiento no perjudicara la continuidad de la serie. Por la izquierda terminó robándole muletazos. Mató de estocada desprendida de efecto rápido. Ovación.
Jesús Enrique Colombo recibió por verónicas a su primero que no terminó de humillar en el capote. Quitó por voluntariosas chicuelinas. Arriesgó en banderillas con un astado que levantaba la cara cuando las colocaba. Unánimemente y con emoción fue aplaudido en la suerte. Brindó al público. Entregado, con la muleta en la derecha citó desde el tercio sin probar y desde la primera tanda exigió al torero, que continuó con un par de series más. Por el izquierdo tuvo menor desplazamiento, había que dejársela en la cara y tirar saliendo los muletazos con menor acople, Bajó el nivel y la conexión con el público, yendo a menos la faena. Mató de bajonazo y cuatro descabellos. Escuchó un aviso. Silencio.
En su segundo toro colocó cuatro comprometidos pares de banderillas y aunque en el último se quedó sin salida, afortunadamente no fue empitonado. Complicado, difícil, con genio, sin entrega y escaso recorrido fue en la muleta. Medios pases sin ligazón entre constante peligro impidieron lucimiento, pero el valor, la disposición y lo realizado hicieron meritoria la labor del torero. Mató de pinchazo y estocada arriba. Escuchó un aviso. Silencio.
___________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
Entrar a ver las galerías fotográficas de:
La Gran Muriel Feiner
Del entusiasta Alberto Moreno
___________________________________________
_____________________________
___________________________________________
_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________