Crónicas

En Monterrey… Triunfó Diego San Román, pero…

Monterrey, Nuevo León. Viernes 3 de mayo 2024. En la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey ante casi media plaza se llevó a cabo la primera corrida del corto serial que se estará presentando en tan emblemático coso, la ganadería para este primer festejo provino de las tierras ganaderas de Arturo Gilio Jr., sin que haya destacado ninguno de estos animalillo los cuales mostraron dudosa apariencia de novillos.

Diego Silveti: Palmas y palmas.

Andrés Roca Rey: Una oreja y pitos.

Diego San Román: Dos orejas y palmas.

______________________________

Podría contar un alegre cuento para intentar tapar la realidad, pero eso no es correcto ni por mucho por el respeto que se merece el lector. Habrá quienes prefieran “apoyar” a la fiesta con las engañifas, pero la sabiduría del público es infinita.

Y, sí. Es muy preocupante lo que le pasa a la fiesta brava en Monterrey. ¿Quién o quiénes podrán ser los responsables de que la gente no asista?

¿Será que la afición está cansada de ver que cada corrida con figuras parezca una novillada?; y esto no lo afirma esta servidora, sino son los mismos asistentes que quieren hacerse respetar y no sólo por el boleto que están pagando sino también porque ellos quieren ver al toro auténtico en una fiesta apegada a la verdad.

Y bueno, que decir de los toreros que lidiaron a esas pequeñas criaturitas de tan juvenil presencia, sosos, descastados y sin que dieran el permiso para poder hacer una faena ya no memorable sino simplemente correcta.

Silveti en el primero estuvo con mucho esmero y elegancia con cada uno de sus pases no tuvo mucha suerte con el acero ya que escuchó un aviso, que a pesar de haber dejado una espada entera quedo tendida por lo que no hizo efecto para que el toro cayera.

En el cuarto de la lidia ordinaria mejor abreviamos ya que el toro no dio alguna facilidad para que Silveti pudiera hacerle algo que se pudiera quedar en el fugaz recuerdo.

El segundo “toro”… bueno, aproximación, qué correspondió a Roca Rey fue escandalosamente pitado, sin embargo, como siempre ocurre el juez todo hizo ver que no escuchó el reclamo generalizado, ya que no hizo ningún esfuerzo por respetar la solicitud de los asistentes para hacer un cambio. Aunque muchos enfadados asistentes comentaban que existía la  probabilidad de que los reservas estaban más pequeñines y por eso guardó sepulcral silencio el único responsable de esta desastre.

Sí, el único responsable.

Porque hasta donde se entiende y atiende, el juez de plaza es el que debería hacer valer el respeto para el público y la fiesta autorizando sólo toros con indiscutible presencia; pero no ocurre así.

Qué desdicha.

Volviendo al tema de lo que parecía una tienta, Roca Rey, sólo pudo sacarle cinco pases de mucho sentido al animalillo. Dejó un estoque entero y poco delantero.

El que sería el quinto del nocturnal festejo, nada más salió a la arena regiomontana, se fracturó una de sus diminutas astas al rematar en uno de los burladeros. No obstante, por los números intentos fallidos de regresarlo a corrales Roca Rey le puso punto final en la misma arena.

Por lo que en su lugar, fue soltado a la arena el primer reserva, un toro más que anovillado al que no pudo hacerle nada. Así de simple, nada. Una o dos tandas por ahí extraviadas y decidió ir por la espada para hacer un poco más breve el tedio de la noche. Por las numerosas fallas con el acero fue pitado por el público.

¡Así no Roca Rey!

Te queremos como en España enfrentando el toro en toda su plenitud no con animalillos tan pequeñitos que sólo demuestras la falta de respeto que tienes para el público regiomontano.

San Román, en ambos toros, bueno, en ambos animalillos, se le vio valiente y arriesgado. El primero le permitió dar un poco más de series, sin embargo, la gente estuvo con él por pisar lo más cerca los terrenos del toro y hacer diversos desplantes al estilo Eloy. Dejó un estoque entero y con la petición del público, el bondadoso señor juez de plaza decidió regalarle dos orejas.

Deseo que el joven matador queretano reflexione con base en la verdad para no engañarse.

Con el cierra plaza nada se pudo hacer, por más que intentó, Diego. Tiró y toró del toritillo, pero el pequeñito prefería quedarse quietecito, cual estatua Liliputiense.

Es tiempo de reflexionar, la fiesta se puede recuperar pero no así.

¿Para que ofender a la buena fe del gran público regiomontano?

________________________________________

________________________________________

@CarithoRz

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________