Crónicas

En Mugrón… Alejandro Chicharro las ganas de luchar

Arènes de Mugron, Francia. Novillada sin picadores de las Fêtes de Paques 2024. Dos tercios de entrada. Hubo sol y pudimos quitarnos la chaqueta. Seis novillos de Baltasar Ibán, muy bien presentados, con bravura y nobleza. A excepción del cuarto. Once puyazos, caballería Heyral.

Alejandro Peñaranda: Silencio con aviso y silencio.

Alejandro Chicharro: Oreja y dos orejas.

Tomás Bastos: Silencio y oreja con aviso.

Detalles:

Alejandro Chicharro, triunfador, recibió el premio que otorga la Peña Taurina Mugronnaise.

Presidente: Mathieu Lacoume

_______________________________

Alejandro Chicharro triunfó durante la novillada de Mugrón. El joven torero demostró valentía y verdaderas ganas de triunfar. Aunque estuvo un tono ligeramente por debajo de los dos excelentes novillos que le correspondieron, hubo en el ruedo ese soplo de aire fresco que el público viene a buscar cuando asiste a una novillada.

También vimos en la arena a seis Baltasar Ibán muy bien presentados, con bravura y nobleza. A excepción del cuarto, todos dieron buen juego, lástima que en los tercios de varas no estuvieran a la altura de la bravura de los ibanes.

Alejandro Peñaranda , desconfiado, fue la decepción de la jornada. Pasó sin pena ni gloria.

Tomás Bastos todavía está demasiado verde para este tipo de confrontaciones.

Los toreros

El desconfiado Alejandro Peñaranda se vio abrumado por su primero, bravo al caballo, cuyas ecuaciones no pudo resolver porque no se las había preguntado. El cuarto se defendió y Peñaranda se mantuvo a la defensiva. La faena se dirigió muy rápidamente a menos.

_______________________________________

_______________________________________

Ante un excelente novillo, muy bravo al caballo y encastado, Alejandro Chicharro tuvo un muy buen inicio de faena, después no pudo estar a la altura de todo el potencial del novillo de Baltasar Ibán. La espada trasera hizo rápidos efectos lo que le permitió cortar una oreja. Entrega y ganas de Chicharro ante un novillo monótono muy noble, del que supo explotar el muy buen pitón izquierdo. Le cortó dos orejas cuando con una habría sido suficiente.

_______________________________________

_______________________________________

Tomás Bastos está muy verde y no tiene el recurso necesario para este tipo de novillos. Causó mucho escozor en el tercero que inevitablemente se fue a menos en el tercer tercio. El novillero nunca tuvo confianza y a la faena le faltó interés. Mismo escenario en el primer tercio del sexto, a Bastos nunca le pesará un toro que lo desarme varias veces, aun así le cortó una oreja.

_______________________________________

_______________________________________

Los novillos

Muy bien presentados, los novillos de Baltasar Ibán contribuyeron en gran medida a consumar una interesante tarde. La mayoría bravos al caballo, tenían comportamientos variados pero siempre interesantes en la muleta. A excepción del cuarto, todos permitieron estar. El mejor de la tarde fue el segundo destacable por su casta y su bravura. El quinto era un monumento a la nobleza.

___________________________________________

___________________________________________

Novillo a Novillo

Número 64 Provechoso Alejandro Peñaranda

El primero fue del tipo Contreras. Metió la cabeza en el capote de Alejandro Peñaranda. Le dieron un primer puyazo mal colocado mientras empuja. La segunda puya fue trasera, el toro volvió a meter los riñones bien. Chicharro hizo un buen quite. Peñaranda inició la actuación doblando el toro. Los primeros muletazos son embarullados. Los siguientes a media altura apenas pasan más. Incluso citado de cerca, el toro tenía una embestida corta. Pasó rápido y enganchando por la izquierda, el resto de la faena fue con el pico. Lástima porque el toro se fue a más mientras el novillero cada vez desconfió más. Media espada caída, el bicho cayó sobre el tercer descabello. Aviso y silencio.

Número 34 Alejandro Chicharro

El segundo tuvo tamaño. Bien puesto en suerte, se dio un primer puyazo metiendo sus riñones. Mostró bravura y poder en el segundo encuentro, lástima que quedara trasera. Alejandro Chicharro inició su faena siendo desarmado. El toro tuvo casta. Humilló y permitió al novillero ligar dos buenas series por la derecha. Citó de largo, acudió con alegría con ambos pitones. Chicharro se entregó, es valiente y mostró sus ganas aunque se quede por debajo del potencial del novillo. El bicho empezó a perder una pezuña que pesó un poco el extremo de la faena. Chicharro dejó la espada trasera pero efectiva. Una oreja para el torero y una gran ovación para el toro en el arrastre.

Número 23 Barberito Tomás Bastos

El tercero prendió un primer puyazo en la paletilla mientras le hacían la carioca. Colocado en el centro, acudió con voluntad en el segundo mientras el toro peleaba en el caballo. Tomás Bastos banderilleó con eficacia, el tercio fue a más. El portugués comenzó con doblones. Luego, sin mucha confianza, citó a media distancia para dar naturales que carecieron de poder. A la derecha lejos del bicho y con el pico. De vuelta a la izquierda, la muleta vuelve a estar enganchada. Al toro le faltó un poco de ritmo y al novillero le falta mando. El final de redondos no añadió nada a la faena. La espada quedó muy atrás. Un descabello y cayó el toro. Silencio.

Número 38 Camarito Alejandro Peñaranda

El cuarto fue aplaudido al entrar a la arena. Empujó con un pitón y luego volvió a empujar mientras bajó la cabeza. Situado en el centro, llegó con más violencia que bravura al segundo encuentro. Alejandro Peñaranda inició su faena por la derecha. El de Baltasar Ibán fue tardo y sin fondo. El novillero no supo cómo solucionar el problema planteado. Él se desbordó ante un novillo cada vez más a la defensiva y no encuentró el sitio. Toro, torero y faena se fueron de menos a menos. La espada caída tardó en surtir efecto. Silencio.

Número 31 Camarito Alejandro Chicharro

El quinto fue el mejor presentado del encierro. Alejandro Chicharro lo recibió con chicuelinas. Mal puesto, recibió demasiado fuerte un primer puyazo al empujar. No se entregó al caballo. Comenzó de faena por cambiadas de rodillas, el toro fue muy noble. El de Baltasar Ibán fue justo de fuerzas pero tuvo muy buen pitón izquierdo. Los naturales resultaron bajos y lentos y el novillero comunicó sus ganas de triunfar.

Dada la gran nobleza del toro, podría haber dado más longitud y volver a la derecha para rematar. No rehuyamos nuestro placer, el novillero tiene ganas, coraje y merece ser ayudado. Después citar, ofrece con diferencia la mejor serie de naturales de la tarde. El final fue más complicado. Espada baja, el toro cayó al primer descabello. Dos blancos pañuelos, uno de más.

Número 25 Peletero Tomás Bastos

El sexto, muy en Contreras, picado muy atrás, es asesinado por el picador en el primer encuentro. El segundo fue más breve pero igual de trasero. Tomás Bastos banderilleó dos veces a toro pasado. El tercer par fue el mejor. En el tercer tercio, el toro se mostró noble y repetidor. Bastos lo toreó sobre el viaje por la derecha. Lo intentó pero no le pudo a un bicho que lo desarmó. El efecto del Concierto de Aranjuez distorsiona la percepción de una faena sin gran dominio ni construcción.

La música ciertamente fue de calidad pero comenzó en el momento en que el torero debía imponerse al toro. Entonces, Bastos, al estar conectado con el público, toreó de forma superficial (o ligera) y ya no pudo sobre su oponente. Posteriormente el novillo se fue a menos y el novillero fue desarmado una vez más dándole luquesinas. La espada entera y trasera. El toro tardó en caer. Se escuchó un aviso. Una oreja solicitada por el público.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________