En la Opinión de Pepe Mata… Hoy es Noche Buena y mañana: ¡Navidad!; Humildad, Respeto y Honestidad
En la Opinión de Pepe Mata…
Las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas, amor”: Inmanuel Kant
- Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que este artículo de opinión no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad del arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.
Hoy es Noche Buena y mañana Navidad. Cada año desde tiempos remotos, en el mundo se transmiten un océano casi interminable de buenos deseos -eso no sólo está bien sino es necesario para humanizarnos más- no sólo dentro de la grey católica sino ya como un acto mediático habitual; en donde se evoca al nacimiento de un Niño -quien llevaría como nombre litúrgico: Jesús- nacido en el Portal de Belén cobijado por su Madre la Virgen María y por su Padre el casto carpintero José.
________________________________________________
________________________________________________
Siendo el aleccionador silencio, testigo de esta admirable escena del alumbramiento del Gran Arquitecto del Universo, en donde la humildad, el respeto y la honestidad, confluyeron para conformarse como atributos fundamentales de todo ser humano.
De aquella escena han pasado 2023 años, aunque, la entrometida investigación científica, indica que el hecho ocurrió 6 años antes, de acuerdo a documentos hallados de la Roma Imperial.
Sea cual fuere la realidad cronológica, lo fundamental será que la humanidad transite presurosa, por los luminosos caminos en donde los atributos fundamentales ya escritos, resulten su principal argumento:
Humildad, Respeto y Honestidad.
Virtudes que ayudan a tener una mejor vida en todos los órdenes de la existencia terrenal.
________________________________________________
________________________________________________
En el ámbito estrictamente taurino, se requiere -como cada año lo he escrito- el respeto al público, a su liturgia, al rito en donde siempre aparezca el toro bravo, encastado e íntegro y lo enfrente un torero de verdad, que primero sea aquel héroe que domine al instinto natural -la bravura y la casta-, para después transfigurarse en artista y crear intensos, aunque efímeros, momentos escultóricos, que otorgan, incontestable fundamento a la grandeza del arte de la tauromaquia.
Tres décadas sufrió este arte misterioso, paro tan mágico como trascendente a unos figurines que impusieron al pequeñajo bobalicón con gran sospecha de manipulación; sí, lamentablemente ese animalillo “inventado” al alterar y rebajar, ciertos ganaderos sin ética, la casta y la bravura en los empadres, con el fin de complacer a la inadmisible comodidad en el redondel.
Estos figurines ya comenzaron a jubilarse, qué bueno para la Fiesta. Por ahí alguno quiere reaparecer en Francia, lo que pudiera nublar el horizonte taurino; o bien, otro al que algunos le han hecho creer que es la reminiscencia del arte por pasarse alrededor de su abundante figura, animalillos con mortecino andar y tan pequeños como sus alteradas cornamentas.
-El arte va más allá de las pequeñas consideraciones que carecen de fundamento-.
En estos momentos ya son simples anécdotas.
Momentos que exigen el impostergable renuevo generacional y por los que se vislumbra una seria y sólida cantera de jóvenes toreros -en todos los países taurinos-, con muy importantes argumentos, que no rehuyen el necesario compromiso de enfrentar al toro en toda su dimensión; jóvenes a los que se les deberá apoyar para devolverle a la tauromaquia su grandeza, así como esa fortaleza que le da el argumento de ser un acto heroico y creador.
Bajo este contexto, el público regresará a su espectáculo favorito. Público al que urge volverle a tomar en cuenta y darle su lugar, porque si bien es cierto que… toro y torero son la esencia de la tauromaquia; el público es el que le da razón de ser como gran espectáculo.
Habrá que devolverle también, la potestad de crear sus ídolos y, en corto tiempo, hallará esa verdad extraviada, la que hará ver nuevamente llenos los cosos taurinos.
Una plaza de toros llena… es muy difícil que muestre a una tauromaquia vulnerable.
________________________________________________
________________________________________________
El arte presupone verdad, sin esa verdad no se puede concebir ninguna creación artística, por la falta de los atributos fundamentales: Humildad, Respeto y Honestidad.
Y en el arte del toreo esa irremplazable verdad, sólo se puede hallar, cuando iluminen el redondel:
El toro auténtico -bravo, encastado e íntegro- para el torero de verdad -héroe y artista-.
¡Que así sea!
Lector amigo, mi gratitud por distinguirnos con su fidelidad, preferencia a todos los que conformamos la gran familia de TorosenelMundo.
Nuestro total agradecimiento.
¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!
___________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
_________________________
___________________________________________
___________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_____________________________________________________________
Foto de portada Milenio*: Desde la invernal Ciudad de México
El Iztaccíhuatl y el Popocatépetl
___________________________________________
______________