Crónicas

En Orthez… Gris en la arena, azul en el cielo

Orthez arènes du Pesqué, Francia. Domingo 23 de julio 2023. Media entrada. Gran sol. Novillada matutina de vacaciones. Novillos de Turquay. 10 puyazos. Cuadra Bonijol.

Valentín Hoyos: Silencio con dos saludos y saludos con avisos.

João d’Alva: Silencio y saludos.

Detalles:

Presidente: Mathieu Cazalet

Premio al mejor piquero: Alberto Nuñez

___________________________

Para su presentación como novillada picada completa, la ganadería de Turquay envió un lote fino homogéneo y correctamente armado con las cornamentas sin exceso. Los dos primeros han sido los más nobles, el tercero el más débil y el más encastado el último. Romarin -romero- fue al caballo tres veces. La novillada resultó en general noble y permitió que los novilleros se expresaran. Pero las faenas o las espadas no dejaron ver más de los novillos provenzales.

Del lado de la decepción de los novilleros. Valentín Hoyos hizo bien los deberes en el primer tercio. Ganando terreno, aguantando pero al pasar al último tercio; en cuanto a la faena y la suerte suprema, hubo desilusión y entonces la calificación ha sido más baja. Hubo problemas de colocación y enganche ya sea con la muleta o con la espada. Al novillero se le concedió saludar en el tercero sin la menor petición cuando este primero podría haberle permitido cortar un trofeo.

Para, Joao d’Alva, ha sido más o menos lo mismo. Entregado en un principio, impuso las banderillas de forma correcta, pero nunca encontró el sitio para ligar y concretar una faena con ligazón. Laborioso con los aceros, el también tuvo la oportunidad de sacarse la espina con el último que asfixió muy rápido exigiendo demasiado a su novillo.

La novillada finalmente sería decepcionante en general. Esperemos más sol en la arena de Pesqué esta tarde.

Toro a Toro

Rouquette… para Valentín Hoyos

El primero estuvo bien hecho. Santa Coloma gris. El novillero lo recogió por el lado del toril y lo llevó al centro para rematar con una media.

Dos puyazos después de ponerlos bien en suerte. El toro tardó en responder a los cites del picador. Le respondió la primera vez con un pitón luego un leve empujón, y la segunda con un leve empujón con los dos pitones, saliendo suelto. Los puyazos fueron de intensidad moderada.

Valentín Hoyos inició su faena desde las tablas hacia el centro. En los mismos medios una serie de derechazos. El novillo respondió por ambos lados. La faena intenta subir de intensidad. En cuanto el torero se concentró más logró ligar. Buena serie por la izquierda. Manoletinas finales. Pinchazos y medio estoque, descabello con dos avisos. Silencio para el torero y aplausos para el novillo.

Murciélago… para João d’Alva

El segundo fue recibido con una larga de rodilla. El novillo fino fino con una hermosa y bien puesta cornamenta. En el primer puyazo falló el piquero quien rectificó. El novillo acudió poco menos de dos picas y recibió una tercera a cambio de nada. Quite de Hoyos. João d’Alva pone las banderillas, buen tercio el mejor ha sido el segundo par. Inició la faena con pases por alto yendo hacia el centro. Las series se suceden. El joven torea en ambos lados. Sonó la música. El novillo levantó la cabeza al final del pase y el portugués luchó por mantener la mano baja. La faena bajó de tono, los redondos toman el relevo de series más clásicas. Por último, redujo las distancias. Espada en su lugar en el tercer intento. Silencio. Aplausos para el arrastre.

Pablito… para Valentín Hoyos

El tercero flacucho y largo fue recibido a pies juntos por verónicas. Respondió en ambos lados. Dos encuentros muy ligeros con el caballo con un pequeño puyazo del picador. A tomar en cuenta el esfuerzo. El novillo era más débil y parado que los anteriores. El brindis al público.

Citó desde el centro del ruedo, el novillo claudicó y obligó al torero a mantener la mano en alto. Como en su primera faena, Valentín Hoyos, fue a menudo toreando perfilado. Al ser el de Turquay más débil, la faena no tiene nada especial. Además, ha sido demasiado larga. Tres cuartos de acero trasero con descabellos. Saludos del novillero que se concedió sin petición del público. Silencio para el novillo.

Romanín… para João d’Alva

El último acudió con fuerza al capote. Dos buenas puyazos donde se empleó el novillo y mostró cualidades de bravura. El tercer encuentro pudo ser demasiado sabiendo que João banderillea. Empujó menos. Tercio de banderillas, limpio a pesar de las muchas capotazos.

Brindis al presidente de la comisión taurina Nicolás Petriat. Muy rápido el torero redujo los terrenos y dio los pases de uno en uno, el novillo bajó el tono y la faena se fue a menos. Los derechazos definitivos se dan uno a uno. El novillo está parado, sin fuerza y sin clase. Tenemos la impresión que sin terminar, ¡qué lástima! Pinchazos y un descabello. Saludos y aplausos a los restos de Romanin.

____________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Roland Costedoat

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________