Crónicas

En Céret… Interesante misterio de los Saltillos; excelente Damián Castaño

Arènes de Céret, Francia. Segunda corrida de la Féria 2023. Cielo gris en saltillo. Tres cuartos de aforo. Cinco toros de Saltillo y un sobrero de Los Maños (5º bis). Dieciocho puyazos. Caballería Bonijol.

Sánchez Vara: Silencio y vuelta.

Damián Castaño: Oreja y silencio.

Maxime Solera: Saludos con aviso y silencio con aviso.

Detalles:

No se ha entregado el premio al mejor picador

Presidente: Sr. Angulo

_________________________________________

¡Qué hermosos fueron los toros de Saltillo de esta segunda corrida de Céret!

Trapío, arboladura, sin duda aquí está Céret. Vimos tercios de varas de toros bravos o mansos, pero auténticos tercios de varas como nos gustan en suelo catalán. Gran nivel, los dos primeros fueron extremadamente exigentes. Los dos siguientes acabaron rompiendo y mostraron nobleza.

El sexto, sin transmisión, ha sido lo menos interesante de la tarde. Quedó el misterio del quinto de extraordinaria estampa, del toro de Saltillo que fue sustituido por una cojera evidente pero que no llegó a la invalidez. El palco pudo correr el riesgo de mantenerlo dado el físico de este saltillo y la calidad de los cuatro primeros. Lo sustituyó por uno Los Maños poco interesante.

Francisco Javier Sánchez Vara estuvo brillante en las banderillas. Su primer toro, exigente, le permitió desarrollar su coraje y su sentido de la lidia. Desgraciadamente el torero de Torrejón de Ardoz mató mal. El segundo se rompió a más y su nobleza exigió un toreo que no era el que mostraba Sánchez Vara.

Damián Castaño ha hecho un enorme progreso. Estuvo muy interesante de principio a fin de la tarde, habiendo salido victorioso de su duelo con el muy serio y exigente segundo; cortó una oreja de peso que le debe abrir las puertas en Francia y España. El sobrero de Los Maños no permitió mucho.

Maxime Solera se entregó con su primero tras ser llamado al orden por “falta de concentración”. El sexto no permitió mucho. El francés sigue teniendo problemas con el descabello.

Toro a Toro

Jilguerón… Sánchez Vara

El primero, bien presentado, fue aplaudido cuando entró a la arena. Fue bien recibido por Sánchez Vara en su capote. El Saltillo recibió un primer puyazo delantero a la altura de la paleta. El toro empujó. Picotazos en el segundo y en el tercero, sin embargo, volvió a empujar. En el segundo tercio, Sánchez Vara, colocó tres muy buenos pares de banderillas, por lo que recibió una ovación de pie. El prólogo de su faena fue con doblones, el toro era serio; en el primer pase de pecho, derribó al torero con el dorso del cuerno. Por el lado derecho, Sánchez Vara, se impone sobre el Saltillo. La lucha entre el hombre y el toro fue apasionante. Hubo emoción en la arena. A la izquierda, el bicho se revolvía rápido y resultaba peligroso. Después lidiar de pitón a pitón, Vara tomó la espada dejando una media tendida. Fueron necesarios varios descabellos. Silencio para el torero y palmas para el toro.

Cazaferia… Damián Castaño

El segundo fue impresionante. Veleto y muy armado. Le envió un aviso a, Damián Castaño, en el capote. El primer puyazo fue breve y no empujó. Hizo lo mismo en el segundo encuentro. El presidente cambió el tercio. El toro caminó más que embestir. Fue violento desde el inicio del pase y puso en peligro al torero por el lado derecho. Por la izquierda fue peor. Damián ligó con valentía una soberbia serie de derechazos. El Saltillo se fue avisando cada vez más y más, pero el torero no retrocedió. Tres naturales al límite de la confrontación. El torero rubricó con un gran volapié y recibió una oreja de peso; palmas al toro.

Remilado… Maxime Solera

El tercero fue espléndido y muy bien recibido en el capote de Maxime Solera. Primera puyazo sin entregarse, el toro empujó un poco. La lidia fue mala. El toro ha sido manso y se defendió o no se empleó en los siguientes tres puyazos. Por la derecha se dejó un poco más que por la izquierda. Maxime aprovechó para trazar dos buenas series de derechazos a un bicho noble casi soso. Por la izquierda no se cruzó lo suficiente y fue llamado al orden por el público. Retomó la faena y conectó con dos buenas series de naturales a un toro que colaboró. Dejó una entera caidita. El toro tardó en caer y sonó un aviso antes de que el torero intentara descabellar. Saludó al torero y palmas al toro.

Caraconcero… Sánchez Vara

Aplausos para el cuarto al entrar al ruedo. Tomó un puyazo trasero defendiéndose. El segundo también estuvo mal dado. El tercero fue mejor. En defensa del piquero, el toro resultó complicado de picar porque llegó de forma desordenada, incluso en el cuarto encuentro. El público se levantó a ovación a, Sánchez Vara, tras un muy buen tercio de banderillas.

Complicado. Había que poder sobre el Saltillo. La segunda serie, un poco a distancia le resultó templada. La siguiente también, el toro se rompió por la derecha. Requería ser toreado con suavidad, con dulzura, mayor expresión artística que no son las cualidades precisamente de Vara. La faena, en su mayoría por el lado derecho, permaneció el de Torrejón por debajo del potencial del toro. En el primero y único natural, justo antes de entrar a matar, el torero quedó atrapado. Sánchez Vara mató de medio espadazo al encuentro que dejó bajo. Palmas al toro, saludó el torero quien decidió transformar en una vuelta protestada por parte del público.

Consultor… Damián Castaño

El quinto recibió una ovación de pie cuando ingresó a la arena. Ha sido un señor toro. Tenía dos dagas como cuernos. El letargo tuvo respuesta. Tomó tres puyazos sin empujar. Finalmente apareció el pañuelo verde.

Secretario -Los Maños-… Damián Castaño

El sobrero fue un toro Los Maños que salió con mucho gas. Primer puyazo durmió en el peto; mejor en el segundo, el toro no se creció al castigo. Ya no se empleó en el tercero. El tercio de banderillas ha sido caótico. Damián Castaño brindó a los integrantes de la Peña Tres Puyazos. El toro fue noble pero se lesionó al inicio de la faena. Damián Castaño tuvo que torearlo en series cortas. El bicho se defendió cada vez más. Los derechazos fueron seguidos por naturales a media altura. El toro ya no avanzó, se paró. Algunos detalles bonitos pero a la faena le faltó transmisión. La espada quedó delantera y contraria. Silencio.

Viergado… Maxime Solera

El último Saltillo también fue aplaudido cuando entra al ruedo. No estuvo bien puesto en suerte al caballo. Bien picado, empujó al primer encuentro. Retrasó la salida para el segundo y luego acabó acudiendo. Poco picado se defendió. Fue más tardo en el tercero, el torero lo acercó para un picotazo. El de Saltillo fue andarín y serio por ambos lados. Se entregó Maxime Solera, pero a la faena le faltó transmisión. El toro se defendió. Tuvo que exigirle fuerte para que pasara. La faena demasiado larga y el Saltillo se apagó. Maxime entró a matar dejando una entera delantera caída. El bicho tardó en caer. Sonó un primer aviso, el toro cayó al límite del segundo. Silencio.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________