Crónicas

En Aguascalientes… Sabores diversos

Aguascalientes. Domingo 26 de marzo 2023. Sexta novillada en la Plaza de toros San Marcos, poco más de media entrada. Se lidiaron novillos de Cerro Viejo, desiguales en presencia y juego.

Pedro Bilbao: Leves palmas y oreja

Julián Garibay: Palmas y palmas

Rubén Núñez: Oreja y vuelta al ruedo

Detalles:

El subalterno Pablo Miramontes saludó en el tercio luego de buenos pares.

__________________________

El sexto festejo novilleril en la San Marcos dejó sabores diversos, momentos dulces en los que los novilleros dijeron mucho con sus capotes y muletas y otros acerbos que caen en los excesos y las condescendencias

Pedro Bilbao se quedó con un dejillo agridulce por parte de la afición, hubo a quienes convenció y otros a los que quedó a deber. Recibió al primero de la tarde con verónicas de rodillas, luego el novillo se arrancaba al toque del capote para que Bilbao quitara por saltilleras.

Luego de muleta el joven hidrocálido inició por bajo, el astado tenía recorrido y pedía distancia, pero Bilbao se quedaba a merced sin reponerse hasta que fue prendido en varias ocasiones aparentemente sin consecuencias. Luego algunas tandas a media altura sin llegar a redondear la labor. Mató de estocada entera contraria para retirarse entre leves palmas.

El cuarto de la tarde comenzó con brío, algunas verónicas sin acomodarse del todo, en el segundo tercio invitó a sus compañeros de cartel a poner banderillas en las que destacó Rubén Núñez.

De muleta Bilbao aprovechó las primeras embestidas para pasárselo por la espalda y rematar por alto, luego tandas a media altura ante un novillo que se vino a menos. Bilbao le puso deseo sin llegar a redondear la labor, tandas a media altura sin mayores emociones. Al final manoletinas de voluntad, mató de estocada muy trasera y muy caída.

El público pidió el trofeo (algunos con gritos de oreja, oreja lo que nos hace pensar que se está acabando la buena afición) Y como era de esperarse el juez de plaza le otorgó la oreja, puesto que la primera siempre la otorga el público, pero ¿se debe permitir que con ello la gente se confunda?  Las protestas de algunos no se hicieron esperar dejando así paladares agrios.

Julián Garibay tiene cierto gusto en sus formas, el joven tapatío lidió al segundo de la tarde un novillo bien presentado al que recibió con larga cambiada de rodillas, luego algunos lances a pies juntos y remate con fregolinas. Con la muleta el joven coleta consiguió trazos firmes y tersos sobre todo por el lado derecho, comenzó rodillas en tierra con arrojo, el péndulo por la espalda y el de pecho.

Ya de pie continuó por el derecho en tantas interesantes, el novillo metía bien la cabeza, pero luego se vino a menos y junto con ello la emoción, quiso probar por naturales pero por ese lado no había nada, al final de la labor se le quedaba muy corto y a otra cosa. La espada no estuvo de su lado puesto que mató de dos pinchazos y media estocada caída para retirarse entre palmas.

Con el quinto del festejo, un novillo muy justo de presencia que no tuvo condiciones favorables para el triunfo, Garibay estuvo con voluntad tratando de pasarlo por el derecho aguantando los derrotes y desarmes, al final toreándolo por la cara, lidiándolo puesto que no había opciones. Fallas con la espada, pinchazos y entera caída para escuchar las palmas del tendido.

Grato sabor de boca dejó Rubén Núñez entre la afición, el tapatío tiene sentido del toreo y se le nota. A su primero le recibió con largas cambiadas de rodillas y de pie lanceo a pies juntos, verónicas lentas, chicuelinas y revolera con estilo. Cubrió el segundo tercio acertadamente y de muleta consiguió tandas por la diestra suaves y templadas rematando con el de pecho con firmeza, abriendo bien el compás, acompañando la embestida con el cuerpo.

El novillo en un principio tenía recorrido, pero poco a poco se fue aquerenciado, Núñez terminó con poncinas que la gente coreó. Pero lo bien hecho no fue bien rematado puesto que dejó media estocada caída y aun así se le otorgó la oreja, que bien pudo haber sido una salida al tercio con mucha fuerza, pero el biombo quiere fiestas y complacencias, por ello hubo ciertas protestas a la hora de la entrega del trofeo.

El sexto de la función fue un novillo justo de presencia que tenía poca fuerza con el que Núñez se mostró con deseo, al inicio con doblones toreros, luego la triste escena de ver rodar por la arena al astado siendo levantado por la cuadrilla. Una labor enjundiosa, pero sin ajustarse ni imponerse, mató de estocada muy trasera y caída, en un principio saludó en el tercio y después vino la vuelta al ruedo.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________