En la Opinión de Pepe Mata… La Monumental México, el 77 aniversario sin corrida de toros
No tengas miedo de renunciar a lo bueno para ir por lo grandioso”: John D. Rockefeller
- Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que este artículo de opinión no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar al arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.
La Monumental Plaza de Toros México cumple 77 años de haber sido inaugurada por el inolvidable Neguib Simón y será un aniversario sin una celebración en su redondel. La demanda interpuesta por el abogado Luis Pérez de Acha contra la empresa Plaza México que dirige sus destinos lo impide.
________________________________
________________________________
No es la primera vez que ocurre, a mi me tocó vivir aquella apertura simbólica del 5 de febrero de 1989 cuando el pleito entre el Doctor Alfonso Gaona con los dueños del inmueble, los señores Cosío, llevó a que estuviera cerrada.
Los grupos taurinos y muchos aficionados bajo el liderato del licenciado Julio Téllez, convocó a través de su siempre añorado programa de Canal Once, Toros y Toreros -que le fuera arrebatado-, para primero ir con el entonces delegado de la demarcación Benito Juárez, Roberto Ortega Lomelí, a solicitar la reapertura del coso monumental.
Todo comenzaba a estar dispuesto, pero resultó que el agudo periodismo del Maestro Pepe Alameda, logró enterarse del movimiento pro Plaza México, al publicarlo en el Heraldo de México, y al conocer el hecho el entonces Regente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís, nos pidió que por favor admitiéramos su mediación ya que era un problema jurídico entre dos particulares.
Y fue así como aquel 5 de febrero de 1989, abrimos la Monumental Plaza de Toros México. La cita fue en la Puerta del Encierro, y previamente se había organizado una corrida de toros en bicicleta y varios actos culturales, todo bajo la dirección de mi querido amigo y maestro, Julio Téllez.
Así llegó, Manuel Camacho Solís, acompañado de los famosos, admirados, respetados Luises, Luis Castro El Soldado y Luis Procuna, entramos y dimos la vuelta al redondel del mayor coso del mundo.
Mi eterna juventud acompañó a estos dos gigantes del arte del toreo y al político que decidió tomar al toro por los cuernos para que se hiciera realidad la reapertura.
_____________________________________
– El Maestro El Soldado y el Maestro procuna, puedo presumir como un hecho anecdótico y con todo respeto, que yo sí di una vuelta al redondel de la Monumental México al lado de estos gigantes del toreo
_____________________________________
Entonces se conformó un Patronato liderado fundamentalmente por Jesús Arroyo Aguirre -el gran Chucho Arroyo- el maestro de Tetela de Ocampo, Joselito Huerta.
Puedo presumir -sin ningún afán más que para el anecdotario-, que yo sí he dado vuelta al redondel de la gran México junto al grandioso Maestro Soldado -con quien me unió una gran amistad- y con el Maestro Procuna.
La historia me llevó hasta y allá y conseguir el objetivo, ahora es el turno de muchos maravilloso jóvenes aficionados para concretar la recuperación de la Monumental Plaza de Toros México.
Me parece excelente que se estén juntando las firmas como una protesta ciudadana; pero también hace falta exigir que se diriman los problemas que existan entre el demandante con la demandada para solucionar un problema que ahora mismo no debería de existir.
Y, no debería de existir, porque el Senador Pedro Haces acaba de conseguir a través de defender en el Parlamento Mexicano, con sólidos argumentos la importancia de una tradición centenaria, al erradicar de la inminente Ley de Bienestar Animal, el rubro que intentaban imponer para prohibir las corridas de toros.
____________________________________
____________________________________
Sin lugar a dudas es importante hacer notar, que el toro bravo vive en libertad en campos grandes, alejado del bullicio y es único en su especie y merced a los festejos taurinos es que esa raza puede existir, porque de no haber corridas de toros estaría condenado a su desaparición.
Y después de una corrida de toros, su carne es comestible y, posiblemente, muchos de esos mal llamados antitaurinos, seguramente habrán degustado de exquisitos filetes de carne de toro bravo.
Por otra parte, la industria del toro bravo, da creación a cientos de miles de fuentes de trabajo, no sólo directamente a los involucrados en la realización de una corrida de toros, sino va más allá de lo circunstancial.
Ahí están los ganaderos tienen que contratar a todos los que intervienen en la crianza del toro bravo, como son los caporales y vaqueros, todas las industrias alimenticias a las que les compran alimentos para darle al ganado bravo.
Los empleados que tiene que pagar un torero no sólo a los subalternos y mozos de espada que le acompañan, sino a más gente que tiene que contratar para su preparación y vida cotidiana.
Los empresarios que contratan seguridad y elementos para poder mantener un coso taurino, al margen de los taquilleros.
Todos los hoteles, restaurantes, taxis y demás transporte que se tienen que utilizar alrededor de una corrida de toros genera muchos dividendos.
Todos estos involucrados no sólo pagan impuestos sino mantienen a sus familias.
______________________________________
______________________________________
Y por ello, el licenciado Haces, consiguió que en la próxima ley para el supuesto bienestar animal -afirmo yo- no estén incluidas las corridas de toros, porque estás van más allá de un simple juicio oportunista, convenenciero, simplista y sin argumentos.
Y digo supuesto bienestar animal, porque no logro entender que afirmen defender a los animales irracionales, y los animales racionales busquen fomentar la compra de perros, gatos, pájaros, etcétera, o que los “adopten”, cuando en la realidad es seguir propiciando la esclavitud de un animal, el absurdo secuestro que debe vivir en una casa habitación para seres humanos, comer lo que ordene el amo, hacer sus necesidades fisiológicas cuando lo decida el amo, y si algo no le gusta al amo, recibir la fortísima reprimenda con el pretexto de que todo es para “educarlo y domesticarlo” por el supuesto cariño que le tienen.
Por ello, no creo en los supuestos animalistas, porque en la realidad no buscan el bienestar de ningún animal irracional, sino satisfacer sus soledades, sus complejos, sus medianías a través de cometer el crimen de humanizar a un animal que no es humano.
En fin, sólo queda seguir luchando y firmar todo lo que sea necesario en defensa del arte del toreo.
La lucha es permanente.
¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!
___________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
___________________________________________________________________________