Crónicas

En Guadalajara… Triunfa Arturo Gilio al cortar dos orejas al sexto

Guadalajara, Jalisco. Domingo 5 de Febrero de 2023. Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Tarde soleada sin viento que invitaba a retratarse en la taquilla en la Segunda Gran Corrida de Toros del 56 Aniversario de la Plaza, ante tres cuartos de entrada se lidiaron siete astados de la ganadería de Los Encinos propiedad de Don Eduardo Martínez Urquidi, disparejos en presentación, descastados en su mayoría y algunos faltos de fuerza y uno de la ganadería de Boquilla del Carmen que al rematar en tablas se resintió y duró poco.

Arturo Macías El Cejas: Abucheado y división de opiniones en su lote de lidia ordinaria; y dos orejas en exceso en el de regalo.

Andrés Roca Rey: Silencio en su lote de lidia ordinaria; y una oreja en el de regalo.

Arturo Gilio: Silencio y dos orejas.

Detalles:

Al término del paseíllo se rindieron Honores a la Bandera por parte de una Banda de Guerra del Ejército, y se entonó el Himno Nacional por todos los asistentes.

Fueron ovacionados los picadores David Vázquez, Sergio Molina y Daniel Morales al picar a los toros lidiados en 2º, 5º y 6º lugares respectivamente.

Volvió la mala costumbre de la regalitis que es una falta de respeto y una ventaja indeseable sobre los alternantes, que no debería de permitirse en El Nuevo Progreso al ser una plaza de primera.

Es de extrañar la falta de conocimiento de la liturgia taurina de la mayoría de los asistentes a la plaza, que inclusive llegan a exaltar el que la montera caiga con los machos para abajo cuando un torero brinda al público la lidia de un toro.

_________________________________

El triunfador indiscutible de esta tarde fue el recién alternativado Arturo Gilio quien no tuvo suerte con el tercero de la tarde, que fue protestado fuertemente por los asistentes por su escasa presencia, a más de estar muy deficiente de fuerzas y que durante el tiempo que estuvo en el ruedo fue hostigado Arturo sin deberla, flaco favor le hicieron al permitir se lidiara este impresentable bovino.

Pero vendría el sexto un bonito toro de embestidas pastueñas que Gilio supo aprovechar muy bien y desde capa lo toreó con suavidad y temple por verónicas recortando pintureramente soltando la punta del capote entre los fuertes Olés.

Después de una muy buena vara de Daniel Morales quitó por gaoneras bien recortadas con revolera para llevarse fuerte ovación.

Su faena de muleta la inició con rodillas en tierra pasando al morito muy cerca de su cuerpo y continuar una faena principalmente derechista, aprovechando el buen son y nobleza del de Los Encinos, que como borreguito metía la cabeza.

Intentó por el izquierdo pero no fue el lado del toro y después de un molinete de rodillas regresó a torear por derechazos lentos y templados entre la algarabía del respetable, para terminar su faena con bernardinas ceñidas entre gritos de torero. Dejó un estoconazo en todo lo alto para llevarse dignamente las dos orejas.

Arturo Macías El Cejas se llevó lo “mejor” del encierro de Los Encinos, aunque como comentó un aficionado, desaprovechó los tres (ya que regaló uno) y sí, pero vamos por partes. En su primero lo toreó de capa sobre piernas pero aprovechando muy bien ese contacto tan fuerte que tiene con la gente que le ovacionó todo lo que hizo.

Inició de hinojos pero sin quedarse quieto moviéndose constantemente para seguir por pitón derecho en pases sin encontrarle la distancia al toro que era pastueño, noble pero que en cada pase tuvo que reponer y colocarse para el siguiente; sin embargo, gesticulando al puro estilo El Cejas sacó los Olés, baja de intensidad y echó mano de sus desplantes que al nuevo público le divierte. Se puso pesadísimo con los aceros para llevarse dos avisos y retirarse en medio de abucheos.

Con el cuarto de la lidia ordinaria un astado descastado, soso y débil, Arturo, sacó de su repertorio circense ese caudal pueblerino para torear al público, dando pases volteando a los tendidos. Sí, “toreando” abusando del pico de la muleta, dándose de topes con el torito como si estuviera en un jaripeo y vendiéndose ante un público que todo le aplaudió. Al tirarse a matar pinchó pero él se tiró a la arena como colofón a su histrionismo para impresionar; no obstante, se volvió a poner pesado con los aceros y se retiró en medio de división de opiniones.

Con el de regalo que hizo séptimo, un torito anovillado que como sus hermanos de lidia ordinario estuvo falto de casta. El Cejas utilizó su espectáculo tremendista con una gran comunicación con el público y después de salir botado al entrar a matar y rodar por la arena en una sobreactuación poco convincente para la verdad, esperó hincado en la arena moviendo los brazos y animando a los asistentes para que no perdieran el interés de su espectáculo al tardar en doblar el astado. Arengó con sus brazos para obtener los trofeos que no merecía y logró que los asistentes presionaran al facilón del Juez que regaló las dos orejas.

A, Andrés Roca Rey, no le pudimos ver en lo que es, una figura del toreo, pero que si sigue buscando toritos a modo de ganaderías comerciales mansurronas y descastadas, le seguirá pasando lo de esta tarde, a pesar de que regaló uno torillo del que solo pudimos verle destellos de su tauromaquia.

Con el que hizo segundo un débil astado falto de casta poco o nada pudo realizar y tras estocada entera y dos descabellos se retiró en silencio.

Con el quinto, un astado reparado de la vista que embestía haciendo extraños, tampoco pudo realizar nada digno para nuevamente quedar todo en el silencio después de una casi entera en buen sitio.

Y desgraciadamente para, Andrés, con el de regalo de Boquilla del Carmen, salvo un toreo por mandiles que le fueron jaleados y series cortas por pitón derecho entre los Olés, esta vez su impronta no dejó nada para la historia en esta plaza. El público le premió con una oreja.

Yo le preguntaría a Andrés si él está contento con la incipiente campaña en ruedos mexicanos, ya que está muy distante de lo que debe ser una figura del toreo, que tiene necesariamente que entregarse al público que lo encumbró. Mucho cuidado, Andrés, porque con las benditas redes sociales hoy todo mundo se entera de tus fracasos en México.

___________________________________________

___________________________________________

La galería de David Serrato en breve

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________