En Villacarrillo… La terna en hombros
Villacarrillo (Jaén). Sábado 10 de septiembre de 2022. 1ª Corrida Pictórica del Aceite. Toros de Fuente Ymbro, correctos en presencia.
Octavio Chacón: Vuelta al ruedo tras petición y dos orejas.
Esaú Fernández: Oreja y dos orejas con petición de rabo tras aviso.
López Simón: Ovación con saludos y dos orejas.
Detalles:
Asistió la Secretaria General de Interior y Espectáculos Públicos, Lourdes Fuster; el Alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles y la Concejal de Fiestas y Cultura, Paqui Hidalgo.
Sonó el Himno Nacional antes de romper el paseíllo.
___________________________________
Buen recibo a la verónica de Octavio Chacón a su primero, un toro con viaje corto. Una vara justa y cambio de tercio. Brindó al respetable en los medios. Octavio realizó una faena por ambos pitones donde la ligazón y el ritmo fueron sus bases. El gaditano de impecable colocación exigió por bajo a su oponente -soltaba la cara- obligando a seguir la muleta con humillación. Labor expresiva y muy torera que no remató con la espada. Varios pinchazos restaron el triunfo. Fea voltereta a Chacón tras la estocada. Vuelta tras petición.
Señorío, el cuarto, un ‘toraco’ muy serio digno de cualquier plaza de primera. Serio, hondo, bajo y algo desigual de pitones. A este, Octavio lo saludó con vistosidad y variedad intercalando las verónicas y las chicuelinas. Hubo sabor en el saludo. Otro que sólo recibe una vara. Brindis público.
Desarrolló una embestida orientada –sabía lo que se dejaba atrás- cada vez que pasaba por allí. El gaditano a base de entrega y exponer le sacó más de lo que le ofreció. Se puso en el sitio tragando tela y le cuajó varias por el derecho de mucho mérito. Faena de raza ante uno interesante pero sin entregarse nunca. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro.
Vivero el segundo de la tarde. Serio y hondo el que abrió el lote del camero. Esaú dibujó la verónica con expresión y al abrochar con la media se llevó una fea voltereta. Cumbre el quite de López Simón al quedarse el sevillano a merced del astado. Una entrada al caballo y cambio de tercio.
Brindis público. Este fue un toro más pausado -y pensado- en la muleta al que Esaú acortó distancias para sacarle el corto viaje que tenía. Se la jugó con sinceridad metido entre los pitones y con un valor enorme. Tragantón sin alharacas y de gran seguridad ante dos puñales. Pinchazo y estocada a ley. Oreja.
Jazmín hizo quinto. Un astado acucharado de pitones, gran badana, pechos y de expresión sería. Esaú lo saludó con efectividad y sacándoselo para afuera. Este echó las manos por delante en los primeros compases de la lidia. Un Fuente Ymbro que esperó mucho en banderillas.
Brindó a Ruiz Miguel. El camero comenzó su labor con un cambiado por la espalda -de las flores- en los medios y un ramillete de ligados a derechas de mucho fuste. Le limó las asperezas a derechas y se entregó con obediencia a izquierdas el de Ricardo Gallardo. Esaú le instrumentó naturales de muñecas sueltas y templadas para crear una obra de gran paragón. Una faena maciza y madura que exprimió a un enclasado Jazmín. Espadazo y dos orejas con petición de rabo.
Harpia, echó las manos por delante en el recibo de López Simón y se metía por dentro. Buen saludo veroniquero del madrileño al tercero. Una vara y a otra cosa. Brindis en los medios. Alberto, desplegó una muleta sincera -por la panza- para embrocar delante y soltar detrás.
Un toro de teclas que a veces venía al paso sin estar metido en el engaño. Una labor importante en medias distancias con trazos de arriba abajo por ambos pitones y siempre en tono ascendente ante uno con ‘guasita’ pero sin mala intención. Muleteó más por el izquierdo puesto que por ahí el viaje era más largo. Lástima la espada que asomó al primer intento y cobró media tizona. Ovación con saludos.
Organillo cerró una seria e interesante corrida de Fuente Ymbro. El cierraplaza amplio de cara y despegado del suelo que acometió con son al pulcro capote de Alberto. Se sintió en el lance López Simón. Brindó a su anterior ayuda. El de Barajas tras la primera tanda ya había arrancado la música.
Al último había que empujarle para adelante y tragarle una inercia desclasada. López Simón le sacaba con criterio la muleta por debajo de la pala para evitar que le enganchara en una labor de raza ante un informal. Faena de alturas y distancias además de capacidad. Pinchazo y casi entera. Dos orejas.
___________________________________________
Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
___________________________________________
_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________