Crónicas

En San Sebastián… Leo Valadez izó la bandera del triunfo

San Sebastián Illumbe. Segunda de la Semana Grande. Más de un tercio de asistencia. Toros de Juan Pedro Domecq, con movilidad de dócil obediencia.

Cayetano: Ovación y oreja;

Ginés Marín: Oreja y vuelta al ruedo;

Leo Valadez: Oreja y oreja.

__________________________

Siempre será fundamental hacer un análisis de todo los factores que intervienen en un festejo para conducirlo al triunfo o imponerle la barrera que le llevará al fracaso.

El primer triunfo se entiende que lo debe tener la empresa, ya que la entrada determina si la confección del cartel estuvo a la altura de los gustos, preferencias de su público; de lo contrario la asistencia irá en detrimento de lo poco atractivo que pudiera resultarle la corrida.

Puede ser que la gente quiera ir a los toros pero si se le imponen ganaderías que no desee ver, eso puede resultar otra barrera casi infranqueable.

Que salgan los toreros del patio de cuadrillas y se confronte su mirada con una plaza con una entrada lamentablemente reducida, debe ser demoledor para la sensibilidad, sobretodo de los jóvenes.

En el festejo en cuestión la entrada disminuyó con relación a la anterior y, que fue mala de por sí; lo más sencillo es afirmar que los jóvenes no llevaron gente, pero no creemos que por ahí esté el problema real.

Los dos jóvenes del cartel han puesto todo para mostrar que la tauromaquia tiene muchas vertientes que se tienen que superar en el ruedo y lo hicieron bien.

Se pudiera decir que la barrera que impide a la gente volver a llenar los tendidos es la selección del ganado. En toda España está habiendo desde hace algunos años -y se ha pronunciado en este- un malestar cuando se anuncian toros del encaste Domecq, fundamentalmente, Juan Pedro Domecq, se hicieron tan predecibles en su mansedumbre que no ofrecen ninguna emoción, y la Fiesta es de emociones.

Lo peor es que en esta ganadería además de la mansedumbre de un toro casi domesticad, que raya en lo borreguno, se está pronunciando el no poder embestir, o bien, ser violentos defendiéndose para huir.

Qué encrucijada.

En este festejo ha estado bien, el joven mexicano nacido en Aguascalientes, Leo Valadez, cortando oreja en cada ejemplar. Tiene sitio y oficio desde que era un niño, así que puede entender con cierta facilidad la lidia que debe dar a cada toro, más si las circunstancias se lo facilitan, como fue el obediente tercero luciendo con el capote en donde posee una gran capacidad imaginativa, pasando por las banderillas, hasta llegar con la muleta en donde se prodigó en series pulcras que convencieron a la asistencia.

Teniendo como epílogo las espectaculares manoletinas rodillas en la arena, que fueron muy celebradas. Un pinchazo fue lo que impidió cortar más de una oreja, pero su inquebrantable entrega ahí estuvo, como ocurrió con su segundo que cerró el festejo.

Ahí volvió a estar, Valadez, cumpliendo. Con su claro objetivo sumó otra buena faena a un toro de bonancible movilidad y  al final tras la estocada llegó la oreja.

El otro joven del cartel fue, Ginés Marín, quien tuvo un primer bovino de bondad infinita en su embestir. Sacó provecho que dio la obediencia del toro en series correctas que transmitieron al público que decidió asistir. Misma entrega que hizo acto de presencia en su segundo, y tras poner punto final a la faena, fue ovacionado mientras daba la vuelta al redondel.

Cayetano, el torero experimentado del cartel, también hizo otra faena que mostró sus buenas maneras que posee y, que si felizmente se encuentran con la obediencia franciscana, saca el mejor provecho, como ocurrió en el toreo al natural a su primero. De haber oficiado con certeza la espada, seguramente habría cortado una oreja, como sí ocurrió con su segundo por otra faena de trazos diáfanos y sentidos.

En este contexto queda la pregunta: ¿si hubo entrega y voluntad de la terna, que impidió acudir al gran público para llenar el aforo? Todo hace ver que la selección de un ganado que en España se están resistiendo a ver, así como publicidad que amerita un mejor diseño, pero ambas cosas se puede reencauzar si existe el ánimo de hacerlo.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________