Crónicas

En Bayonne… Cuatro orejas en la corrida de seis matadores

Bayonne (Francia). Arènes de Lachepaillait. Sábado 4 de septiembre 2021 en sesión vespertina. Tercera de la Feria del Atlántico. Se lidiaron tres toros de Valdefresno (1°, 4° y 5°) y tres de Conde de Mayalde (2°, 3° y 6°); De presentación impecable, con movilidad y opciones. Casi lleno dentro del aforo permitido.

Morenito de Aranda: Aplausos tras aviso.

Thomas Dufau: Oreja.

Tomás Campos: Aplausos tras aviso.

Alejandro Marcos: Oreja.

Jesús Enrique Colombo: Oreja con fuerte petición de la segunda.

Diego Carretero: Oreja.

Detalles:

Saludó montera en mano Sergio Aguilar y Manolo de los Reyes tras parear el segundo.

_____________________________

Un clásico ya en la programación de Bayonne, una terna de seis matadores, esta vez, en un desafío ganadero entre toros de Valdefresno, encaste Atanasio Fernández y Conde de Mayalde, procedencia Domecq. salieron con una presentación impecable. Los de Valdefresno con un comportamiento típico de Atanasio, fríos de salida, pero luego con entrega, salvo el primero que tuvo poco fondo. Los 4° y 5° ofrecieron posibilidades a pesar de la falta de casta y motor.

Los tres ejemplare del Conde de Mayalde, el segundo salió con un pitón escobillado. Pisaron el ruedo con mucho gas, pero tras el tercio de varas se vinieron a menos, aunque dejaron oportunidades si no fuese por la falta de fondo.

Morenito de Aranda recibió a porta gayola al primer toro con el hierro de Valdefresno. Bien presentado, el toro colocó la cara en el capote de Morenito quien dejó lucidas verónicas rematado con una media. Fue picado en dos ocasiones sin ser demasiado castigado. Brindó a la terna en completo. Las cosas se pusieron complicadas ya que de pronto, aun en el primer tercio, el toro se ha aquerenciado en tablas. El torero burgalés no tuvo más opciones que enfrentarlo en toriles. Morenito hizo el esfuerzo y remató su trasteo pegado a las tablas. Mató de dos pinchazos y una estocada entera atravesada pero eficaz. Tras un aviso, recibió palmas por los esfuerzos reconocidos.

El segundo con el hierro de Conde de Mayalde fue un toro imponente y muy bien presentado. Entró al ruedo con mucho gas. Thomas Dufau lo recibió con una larga cambiada de rodillas. Tomó dos varas sin mucho emplearse. Se lucieron en el tercio de banderillas, tanto Monteño en el capote, como Sergio Aguilar y Manolo de los Reyes, que tuvieron que saludar. Brindó a un íntimo en los tendidos. Dufau inició su faena de rodillas en los medios. Con tiempo y sin prisa, consiguió gustarse en unas tandas con la mano diestra. Y siguió toreando en redondo. Luego, bajó en intensidad su propuesta tras los varios enganchones. Mató de un pinchazo y una estocada entera que le sirvió para cortar la primera oreja de la tarde.

Otro ejemplar del Conde de Mayalde muy bien presentado que correspondió a Tomás Campos. El toro carece de fuerza y solo recibió dos picotazos. El trasteo de Tomás carece de emoción a pesar de las tandas al natural que consiguió templar. El respetable no entró en la faena, porfió y se le recriminó un sector del público rubricó con cuatro manoletinas templadas. Mató de una estocada. Tras un aviso, fue aplaudido.

A Alejandro Marcos le correspondió un ejemplar de Valdefresno. Dejó algunos detalles con el capote. A la vista del varilarguero, el astado se fue de pronto a la montura, batacazo y bien recibo por el picador en las dos entradas, fue ovacionado. Entró en quite Jesús Enrique Colombo por navarras. Brindó al público. Alejandro Marcos con naturales, dejó varias tandas profundas que despertaron los ánimos del público. Desafortunadamente porfió su faena que perdió en intensidad. Mató de una media estocada desprendida que le valió para el corte de un apéndice.

Otro ejemplar muy bien presentado de Valdefresno para Jesús Enrique Colombo que recibió de rodillas por verónicas sin mucho calado y optó por una serie más clásica de pie. Remató con una lúcida serpentina. El astado se empleó en el peto en dos ocasiones. Y llegó el tercio de banderillas, el venezolano sabe mucho de las suertes de palitroques. Gran espectáculo. Levantó el graderío que le ovacionó. Clavó tres pares con mucha emoción, el tercer par al violín en los medios. En el último tercio, brindó al personal, Colombo dominó la escena, con el público en el canasto. Le dio distancia a su oponente y realizó con mucha entrega su faena. El toro se aquerenció y tuvo que sacarlos a los medios en varias ocasiones, luego recortó las distancias ya en terrenos de tablas para extraer les últimas tandas. Remató con tres manoletinas y mató de un estoconazo en su sitio; Efecto fulminante que de por sí, le valió para cortar la oreja. Se le pidió con fuerza la segunda y ¡bien! el presidente por no concederla.

El cierra plaza para Diego Carretero fue un ejemplar del Conde de Mayalde. Tomó dos puyazos y empujando la cabalgadura. Entró en quite Morenito de Aranda con una soberbia media. Brindó al público. Al toro le falto fondo, pero fue exigente. Carretero inició su trasteo en los medios, con la mano diestra consiguió someterlo con mucha transmisión. Luego se metió muy cerca de los pitones en el final del trasteo. Mató de una estocada en el hoyo de las agujas en todo lo alto, que le sirvió para cortar una oreja.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________