En Guadalajara… Triunfo apoteósico de Diego San Román al cortar orejas y rabo
Tarde cálida que invitaba al toro y al conjuro de un cartel interesantísimo se vio reflejada la mejoría en la entrada de la quinta novillada en la Nuevo Progreso de Guadalajara. Se lidiaron novillos de San Martín disparejos en presentación y juego, algunos escasos de fuerza y la mayoría sosos y sin transmisión, algunos con clase al embestir. Se premió con arrastre lento al 3º.
Héctor Gutiérrez: Silencio en su lote.
Miguel Aguilar: Salidas al tercio en su lote.
Diego San Román: Orejas y rabo y silencio.
Detalles:
Los asistentes se emocionaron a raudales y salieron toreando, comentando que hace más de treinta años no se había visto que un novillero cortara orejas y rabo y si efectivamente el último novillero que lo había conseguido fue Pepe Murillo.
Fueron aplaudidos los banderilleros Fermín Quiróz y José Ma. Villalobos y los picadores David Vázquez y Martín Carrillo hijo.
______________________
La emoción llenó la Plaza Nuevo Progreso en el tercero de la tarde, al disfrutar el buen toreo del queretano Diego San Román que supo aprovechar la embestida pastueña con clase del de San Martín y estructurar una gran faena de principio a fin.
Inició de capa con ceñidas verónicas moviendo los brazos con cadencia y temple para rematar con revolera entre los Olés fuertes de la concurrencia.
Apenas si fue picado el astado tomando mal colocado al picador y provocando el tumbo, así lo pasa Diego y le implementó un quite variado lleno de transmisión y valor con las zapatillas bien plantadas en la arena para llevarse fuerte ovación.
Lo mejor vendría con la poderosa y templada muleta, inicia de hinojos ante un novillo que tarda en embestir pero que él lo espera y lo encela para pegar una serie de pases por alto de rodillas que le son fuertemente jaleados.
Ya erguido liga series de naturales largos templados, embraguetándose al morito que sigue su poderosa muleta, Diego administra las fuerzas del de San Martín entre serie y serie y lo lleva cocido de aquí – allá toreando a favor del novillo y haciéndolo ver mejor.
Cambia de procedimientos y también por pitón derecho logra ligar series de derechazos de muchísima calidad entre la algarabía del respetable que a estas alturas ya estaba totalmente entregado a San Román.
El novillo comienza a recortar sus embestidas y Diego lo obliga y exprime hasta que un momento dado se le queda corto y él con el valor y aguante que le caracteriza lo pasa con elegancia con una arrucina para que todos de pie le gritaran ¡torero!, ¡torero!
Continuó insistiendo y resultó prendido de la corva para llevarse un buen susto, sin mirarse las ropas, se hincó de frente al astado y le ligó serie de derechazos entre la locura generalizada.
Entró a matar por derecho y logró una entera hasta los gavilanes de efectos inmediatos para entre gritos de ¡torero!, ¡torero!, llevarse las orejas y el rabo.
El Sr. Juez otorgó arrastre lento al buen novillo de San Martín.
Con el sexto de la tarde un novillo grandón de embestidas descompuestas y siempre a la defensiva sólo le pudimos ver esos detalles de calidad y buen torear y valor a toda prueba a un Diego con un sitio tremendo cayendo de pie ante la afición de Guadalajara.
Ojalá y pronto lo volvamos a ver, toreros como él hacen que los públicos regresen a las plazas, Diego puede ser la figura mexicana que todos estábamos esperando.
Sólo detalles le pudimos ver al hidrocálido Héctor Gutiérrez quien topó con el peor lote, de escasas fuerzas y de embestidas sosas y sin transmisión.
No pudo lograr faenas del interés del respetable, sin embargo dejó constancia de los avances en esta difícil profesión, ojalá y le volvamos a ver. Silencio en su lote.
Al otro hidrocálido Miguel Aguilar le pudimos ver un poco más sobre todo con el segundo de la tarde un novillo de embestida alegre y pronta que lo torea a la verónica con una rodilla en tierra entre los Olés, realizó un ceñido quite por gaoneras para llevarse una fuerte ovación.
Ya con la muleta inicia con doblones del tercio a los medios llevando al morito bien templado para luego ligar series de derechazos de buena calidad entre los Olés, aprovechando las buenas embestidas del astado.
Intentó por naturales pero no fue el lado bueno y regresó a torear por derechazos que le son jaleados, pero el novillo comenzó a recortar las embestidas y cerró su faena con ceñidas manoletinas entre los Olés.
Entró a matar y dejó media estocada que es suficiente para retirarse entre los aplausos y ser sacado al tercio a saludar. El público aplaude en el arrastre al novillo.
Con el quinto de la tarde lo recibe a la verónica y remata con el manguerazo de Villalta para recibir fuerte ovación. Su faena de muleta la inició en el tercio con pases por alto para continuar toreando por naturales que le son jaleados
Cambia de pitón sin lograr impactar por la sosería y porque el novillo comenzó a quedarse corto y aprende rápido buscando a Miguel en cada pase hasta que lo prende del abdomen sin consecuencias.
Volvió a la cara e intenta pero ya el novillo se torna muy peligroso por lo que decide entrar a matar dejando pinchazo, entera desviada y descabello para recibir el reconocimiento del respetable en el tercio.
_______________________________________
____________________________________
____________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
____________________________________________________________________________