Crónicas

En Olivenza… Doble puerta grande y cayó herido Toñete

Olivenza (Badajoz). Viernes 8 de marzo de 2019. Primera de la Feria del Toro. Se han lidiado toros de El Tajo (1º, 3º, 4º y 5º) y La Reina (2º y 6º) de buenas hechuras, con muy buen trapío de acorde con la categoría de la plaza. Variado en juego y comportamiento de los astados, pero con mucha movilidad, el quinto fue premiado de vuelta al ruedo. La entrada en los tendidos ha sido de tres cuartos de plaza.

José Garrido: Ovación; dos orejas; y silencio en el que toreó por Toñete.

Luis David Adame: Oreja y dos orejas.

Antonio Catalán Toñete: Oreja. Cayó herido en su primero y no pudo continuar la lidia.

Detalles:

El quinto herrado con el número 45, Atlético de nombre, del hierro de El Tajo, de 506 kilos y de pelo colorado fue premiado con la vuelta al ruedo.

Saludó montera en mano Miguel Martín tras parear al tercero.

Parte médico: “Durante la lidia del tercer toro ha ingresado en la enfermería de la plaza de toros de Olivenza, Antonio Catalán Palazón, matador de toros, el cual sufre herida profunda en cara interna del tercio superior del muslo derecho, con hematoma y pequeña erosión de piel. Con anestesia local se procede a la apertura de herida encontrando hematoma que rompe fascia del cuádriceps y contunde el músculo en 10 cm. Limpieza y lavado, revisión, hemostasia, colocación de drenaje, cierre de la fascia, cierre subcutáneo y piel. Se traslada a la Clínica Clideba de Badajoz. Pronóstico: Grave. Firmado: Doctor Antonio Nieto Soler”.

___________________________

Salió el primer toro de la tarde fue para José Garrido que en general poco pudo hacer frente a un astado que estaba mal de salida, cayéndose y acusando su falta de fuerza. José Garrido se puso en su sitio y lo intento por activa y pasiva llegando alargar la faena demasiado sonando un aviso. El público lo supo ver y se lo reconoció con una fuerte ovación.

El cuarto de la tarde cayó en suerte a nuestro ya conocido torero José Garrido el cual dejó un inicio con el capote de mucho gusto, recetándole un ramillete de verónicas y chicuelinas de estilo romántico. El toro se empleó en el caballo y Garrido le hizo un quité excelente. En la faena de muleta el extremeño entendió muy bien al toro, con mucho gusto y temple lo toreo extraordinariamente. Garrido con mucha colocación y buscándole las vueltas al astado dejó algún natural suelto soberbio. Entró a matar dejando una estocada en todo lo alto que hizo que el público le pidiera las dos orejas, que fueron concedidas y excesivas.

En el sexto y último toro de la tarde le tocó lidiarlo a José Garrido debido al percance sufrido de su compañero Toñete en el tercero de la tarde. Lo recibió por verónicas muy templadas pero el toro salió algo suelto. En el jaco se empleó bien y lo acusó en el resto de faena. El comienzo de faena fue de rodillas y en los medios le recetó por el pitón derecho una serie muy cuajada y al ralentí. ¡Qué dimensión! Siguió por el pitón izquierdo dejando nuevamente tandas muy importantes, pero el astado duró poco, un abrir y cerrar de ojos. El extremeño dejó naturales sueltos dignos de admiración. Estuvo erróneo con los aceros y fue silenciado.

El segundo de la tarde fue para Luis David Adame, el cual dejó su sello habitual con el capote. El astado fue con bravura hacia el, pero del caballo y empujando, el público lo ovacionó. En el tercio final el mexicano obligó mucho al toro sacándole series que impactaron mucho al público. Dejó una estocada baja pero el público pidió una oreja que fue concedida.

El quinto de la tarde fue para Luis David Adame, el cual lo recibió con un ramillete de verónicas con mucha cadencia. El astado se dejó pegar en varas en el jaco. Adame le hizo un quité variado por zapopinas que hizo que el público lo aplaudiera con fervor. En banderillas se le hizo al astado las cosas muy bien, con mucho temple. El comienzo de faena fue en los medios y sin probaturas le recetó una buena serie de pases cambiados por la espalda. Nuevamente se puso de verdad y dejó unas tandas por el pitón derecho extraordinarias. La faena fue de más a o menos debido a los enganchones y los pases sin transmisión. Dejó una estocada en todo lo alto y le concedieron las dos orejas, de nuevo excesivas.

Y salió el tercer toro de la tarde que le correspondió a Toñete, el cual manejó muy bien el capote frente al astado, dejando unas buenas verónicas. El astado en el jaco empujó y el público se lo agradeció. En la muleta el toro tenía mucha movilidad, pero con mucha descoordinación. Toñete al final de la faena empezó a entenderlo y dejó alguna tanda de mucho mérito. Entró a matar por derecho y se llevó una cornada interna. El público pidió la oreja que fue concedida. Toñete pasó a enfermería y no pudo torear el segundo de su lote.

___________________________

___________________________

@_tauromaquia_si

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________