Opinion

Lo dice Pepe Mata… Había que acortar la distancia a los temibles miuras

Decía mi dilecto amigo, Jesús Gil, gran taurino español que quiere mucho a México, en las Tertulias de San Isidro, en las que participamos todos los días en Libertadfm.es, (107.0 F M desde Madrid), que el problema a resolver en tan complicados toros como los de hoy, los miuras, sobre todo el segundo y sexto, era dejar de largo al toro en los caballos y acortar la distancia, para conseguir redondear las faenas.

Esto vino a colación porque para algunos, los toros lidiados en segundo y sexto sitio, fueron sensacionales (¿?); cosa más que absurda e ilógica, si bien es cierto que se dejaron más, no significa que fueran el toro ideal.

Por otra parte, pusieron de “ejemplo” la supuesta “cátedra” que dio Enrique Ponce en la única intervención que tuvo en este serial isidril, con su segundo de Garcigrande; no obstante, también está fuera de la razón, porque esa supuesta cátedra no lo fue en la realidad, no lidió correctamente al toro, por ello se violentó más y no pudo pasárselo, tuvo que terminar su faena con horrendo bajonazo.

Ya quisiera ver a Ponce hacer “cátedras” con los peligrosísimos miuras, como los de este domingo a los que le han puesto el cuerpo, Rafaelillo quien sufrió espantosa cogida, por fortuna, sin consecuencia que lamentar, Pepe Moral y Román.

¡Por supuesto!, que nunca veremos al divo de Chiva, porque es evidente que siempre estará inmerso en la comodidad del ‘bobitoro’.

Al continuar con la reflexión camino a donde me hospedo con, Jesús Gil, me reiteraba, “… si Pepe Moral y Román, primero hubieran colocado a sus toros de largo a los caballos y luego acortado las distancias, los hubieran dominado más, y habrían cortado las orejas, porque su esfuerzo lo merecía.

Eso de que esos dos miuras fueron buenos, pues no me lo creo, son los que dejaron estar más a los toreros, pero eso de aventurarse a afirmar lo que no fue resulta en daño de la verdad. Acortando las distancias hubieran redondeado las faenas. Ya habían hecho mucho con enfrentar a tan peligrosos enemigos, como para que ahora se les diga que tuvieron dos toros magníficos”.

Coincido con, Jesús Gil, el esfuerzo de los toreros ha sido loable con los miuras.

Un espartano Rafaelillo con dos peligrosísimos ejemplares, un artista como sin lugar a dudas es, Pepe Moral, quien aparte de dos series con la derecha, nos obsequió una de naturales, en verdad intensa; y la pasión de, Román, el que también trazó series importantes, dejaron de manifiesto todas sus posibilidades.

Lo importante es continuar apoyándoles, dejar de encasillarlos con este tipo de encierros, y ofrecerles más oportunidades con toros encastados.

La terna de hoy demostró honestidad a carta cabal, y eso es oxígeno en una Fiesta que han devaluado los figurines con las ganaderías comerciales y su ‘bobitoro‘.

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________