Crónicas

En Las Ventas… Daniel Luque se inventa una gran faena con un toro que no la tenía

Las Ventas. Jueves 01 Junio 2023. Vigésimo octavo festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 22.798 de entradas pagadas. Vigésimo festejo de la Feria de San Isidro con toros de Alcurrucén, variados de hechura y comportamiento. Los toros: Primero noble y sin fuerza. Segundo deslucido e incierto. Tercero noble, con clase y flojo. Cuarto manso con peligro. Quinto noble y obediente. Sexto manso y sin humillar.

Diego Urdiales: Palmas tras aviso y silencio.

Alejandro Talavante: Silencio y ovación tras aviso.

Daniel Luque: Ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.

Detalles:

Diego Urdiales no pudo lucir toreo de emoción, por la condición de su lote que fue el peor. Talavante gustó con un noble segundo y Daniel Luque estuvo bien en los dos inventándose una faena, realizada con el que cerró plaza, ante un toro que no la tenía, y al que mató de un estoconazo con la mala suerte de que el Presidente no concedió la oreja que el público pidió con insistencia.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Vigésimo festejo de la Feria de San Isidro con toros de Alcurrucén que mostraron mansedumbre y dieron escaso juego que fue superado por el buen hacer de los toreros, quienes estuvieron muy por encima del comportamiento de los astados.

Diego Urdiales tuvo un lote sin opciones, el primero blandeó constantemente y aún así consiguió ligar muletazos dándole recorrido y mimándolo pero terminó cayendo a la arena. Su segundo le fue directo al cuerpo en el primer capotazo y en la muleta soltó la cara e imposibilitó rematar las tandas. Talavante no contó con la colaboración de su primero que se coló en la muleta y en el trascurso de la faena terminó parándose. En el otro los muletazos iniciales de rodillas ligando y  pasándoselo cerca, por ambos pitones, para continuar levantado y a pies juntos, con quietud y temple, conectaron con el público. Daniel Luque toreó a su primero con suavidad, limpieza y dejándosela puesta. En los muletazo iniciales del que cerró plaza sufrió enganchones, continuó ayudándose con la voz, tocando con firmeza, corriendo la mano lentamente, tirando, ligando larguísimos naturales con la izquierda y culminado con el estoconazo final ante un público entregado.

El festejo   

Diego Urdiales abrió plaza con un ejemplar que parecía tener posibilidades pero que apenas empujó y carecía de la fuerza necesaria para poder lucirse ante él. En el tercer muletazo se le coló. En una de las tandas cayó a plomo sobre el albero y tardaron más de un minuto en levantarlo. Le robó muletazos. Imposible hacer más. Mató de estocada. Escuchó un aviso. Palmas.

Su otro toro no veía bien y en el embroque inicial, recién salido al ruedo, a punto estuvo de voltear al torero quien con habilidad esquivó el encuentro y se libró. Con la muleta lo intentó por ambos pitones y resultó mirón, incierto, reservón y con peligro. Mató de estocada larga. Silencio.

El primero de Alejandro Talavante se mostró incierto y buscó al torero por el pitón izquierdo. Por el derecho tuvo más recorrido y al segundo muletazo perdió las manos. Fue a menos y se paró pronto. Mató de tres pinchazos, estocada larga y descabello. Silencio.

Su segundo salió suelto en el saludo capotero. Después de un impactante inicio de rodillas con la muleta se lo pasó con decisión, valor y tranquilidad ligando por ambos pitones, y aunque el toro no humilló, toreó en la corta distancia aunque apenas se desplazó Alejandro se quedó quieto y tragó. Mató de estocada larga tendida y descabello. Escuchó un aviso. Ovación.

Daniel Luque inició semigenuflexo, por abajo, dando recorrido y ligando. Cuajó una serie de seis muletazos con remate de pecho de pitón a rabo. Por el izquierdo fueron de a uno, a veces de a tres pero siempre con finura. Finalizó por cercanas luquecinas con el público entregado. Mató de estocada larga trasera tendida y descabello. Escuchó un aviso. Ovación.

Parte del público protestó la salida al ruedo de su segundo y el resto escuchó “miau”. La serie inicial con la muleta por el izquierdo fue de tres, parón y cuatro a continuación con escasa transmisión. La siguiente por el mismo lado tuvo mayor continuidad y calidad. Cambió de pitón e instrumentó cinco ligados de buen trazo, con lentitud, bajándole la cara y con un excelente remate de pecho. Volvió al izquierdo se cruzó y remató muy despacio finalizando atrás. Mató de estoconazo. Escuchó un aviso. Conectó plenamente con el público. Pidieron la oreja y el Presidente no la concedió. Dio una triunfal vuelta al ruedo.

____________________________________________

___________________________________________

Entre a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________