Crónicas

En Aguascalientes… Encantos y desencantos

Aguascalientes. Segunda corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2023. Plaza de toros Monumental, corrida nocturna, apenas un cuarto de aforo. Festejo en defensa de la tauromaquia. Se lidiaron seis astados de El Junco desiguales en presentación. En general astados con casta, a algunos les faltó fuerza. Destacaron los lidiados en cuarto y octavo sitio que recibieron arrastre lento,

Guillermo Albán: Oreja

Luis Bolivar: Silencio

Juan Luis Silis: Oreja

Angelino de Arriaga: Dos orejas

Joaquín Galdós: Al tercio

Sergio Garza: Silencio

Enrique Colombo: Al tercio

André Lagravere: Oreja

Detalles:

Corrida a beneficio de Tauromaquia Mexicana, Asociación en defensa de la fiesta brava.

Al inicio del festejo desfilaron las banderas de los países taurinos de América Latina

Destacó en la brega Paulo Campero

____________________

Las penumbras de la noche, con sus encantos y desencantos fueron el marco de la segunda corrida de feria, una larga, larga noche de ocho toros se vivió en el coso Monumental mismo que convocó a pocas personas. La mayoría de los astados de El Junco tuvieron embestidas, aunque no todas las muletas las aprovecharon

Guillermo Albán abrió plaza, ante un astado que remataba en los burladeros y metía bien la cara por derecha. El torero ecuatoriano quitó por chicuelinas y revolera. De muleta comenzó con doblones muy toreros de tercios a tablas. El viento comenzaba a soplar poniendo las cosas complicadas y más difícil aún se le pusieron las cosas a Albán puesto que el astado lo prendió por el lado derecho provocándole una fuerte voltereta y caída que por lo aparatosa que fue causó preocupación a propios y extraños.

Albán trató de reponerse para ir nuevamente a la cara del toro ya con un tanto de desconfianza y no era para menos pues se salvó de un duro percance. El toro de El Junco siempre estuvo pendiente de su humanidad, revolviéndose pronto y buscándole. El torero esforzado, pero sin mayor eco a los tendidos, extendió en demasía su quehacer, queriendo agradar, pero tuvieron que sonarle un aviso de tan prolongada que fue la labor.

Mató de entera muy trasera y tendida, leve petición de oreja que finalmente el Juez César Pastor otorgó en una oreja para comenzar a ponerle precio económico a los trofeos.

El colombiano, Luis Bolivar se enfrentó al segundo del festejo que saltó a la arena rematando a las tablas, brioso y alegre. De capa lanceó a pies juntos con sabor, acompañando con el cuerpo la embestida. Cumplió en varas y en el tercio de muleta Bolivar comenzó por bajo en toques tenues, pero al astado le faltó un punto de fuerza para que la labor se viera más lucida.

Algunas tandas por derecha, pero al final de cada muletazo el astado terminó con la cabeza arriba, Bolivar estuvo dispuesto, sin conseguir la conexión con la gente. Intentó por izquierda y misma condición. Mató de entera trasera y caída para irse en silencio.

Juan Luis Silis lidió al tercero de la tarde, sin acoplarse con capotes. El del Junco tomó dos puyazos, uno en la querencia natural y otro en la contraquerencia. Silis tomó su muleta y sonoramente brindó a la afición de Aguascalientes elevando su voz para gritar “¡Aguascalientes, va por ustedes, que viva la fiesta brava!”.

De inmediato el astado se arrancó de largo y el torero se lo pasó por la espalda y remató con el pase de pecho, luego tocando a pitón contrario lo citó, el astado tenía recorrido y metía bien los pitones. Silis respondió con actitud, muy a su estilo, conectando rápido con la gente. Prosiguió por derecha, aunque el astado tenía poca fuerza, unas veces Silis en correcto otras en embarullado con sus mismos trastos.

Por naturales acortó las distancias, pero ya para esas alturas el toro rebrincaba y no le permitía más. Al final el toro ya muy parado y Silis toreó por la cara, no había más. Mató de entera caída y tendida y como los trofeos estaban al alcance de todos, se le dio una oreja. Otra vez Pastor poniéndoles rebajas nocturnas a los trofeos.

El cuarto de la tarde fue uno muy, muy justito de la ganadería titular. Angelino de Arriaga lo recibió rodillas en tierra en el centro del redondel para pasárselo con larga cambiada de rodillas, quiso repetir, pero esta vez se embarulló con la propia capa.

Lanceó a pies juntos antes las buenas embestidas del ejemplar que tuvo movilidad, Angelino de Arriaga lo fue bregando hasta llevarlo al caballo. En la vara fue picado poco y empujó fuerte. Quitó por chicuelinas a manos bajas, tafallera y gaoneras en uno de los mejores momentos de la noche. Cubrió el tercio de las banderillas con dos cuarteos y un par al violín que le fueron muy coreados.

Angelino de Arriaga inició su faena por alto, luego en derechazos lentos hizo despertar a la gente de la hasta ese momento tediosa noche, trincherzo torero y más muletazos por el derecho para rematar con largo pase de pecho de buena factura.

Luego sonaron las notas de la famosa canción característica de esta tierra, La Pelea de Gallos, mientras que Angelino en un palmo de terreno, sin mover las zapatillas de la arena continuó por ese lado y llegaron los cambios toreros que calaron en el tendido y con ello el encanto de la noche.

Lo intentó por izquierda, pero ese no era el lado del burel. La labor se vino a menos, al final cerró con manoletinas y al tirarse a matar dejó una estocada en buen sitio. El juez entregó rápidamente las dos orejas, tan rápido que ni la gente se percató de ello y las seguía pidiendo.

Quizá algunos pensarían que el premio de una oreja bien ganada sería suficiente, pero como en esta tierra se premia todo, lo bueno, lo no tan bueno y a veces hasta lo malo, pues era lógico que esta faena sería premiada de esa forma.

Ojalá todas fueran calibradas justamente, porque faenas como ésta son lo que se debe exigir a los actuantes para poder aspirar a un trofeo en una plaza que se supone es de primera. Para el astado, arrastre lento.

Joaquín Galdós se enfrentó a otro justo de presentación al que lanceó a la verónica, el astado empujó constantemente a las varas empujando fuerte. Con doblones toreros se lo llevo Galdós de tablas a tercios, por derecha tratándole de bajar la mano, pero el astado tenía leña en los pitones, no era de los fáciles, al contrario, le puso las cosas difíciles a Galdós que intentó e intentó, pero el temple nunca lo encontró.

Rápido en los procedimientos mientras el toro tenía con qué, atento, iba a los toques, pero se topó con una muleta sin espacios, ni ritmo, ni tiempo. Uno que otro muletazo sin más historia. Por el izquierdo ya iba menos a la muleta, a medias embestidas.

Antes de finalizar la faena Galdós al fin conectó con el tendido pasándoselo por derecha y rematando por alto, pero ya estaba en las postrimerías de la labor. Mató de entera delantera y caída para conformarse con salir a saludar al tercio.

Sergio Garza tuvo enfrente a un astado bien presentado pero que le presentó muchas complicaciones. Lo recibió con largas cambiadas de rodillas en el centro del ruedo, el astado rascaba, la arena, reculaba, salía suelto y buscaba las tablas.

El subalterno Paulo Campero bregó de manera sobresaliente para llevarlo a los caballos, robándose las miradas de muchos que estuvieron más al pendiente de él en toda la faena. En varas empujó brevemente. Garza cubrió el segundo tercio con buenos pares, aunque sin sentir el calor de la afición.

Muleta en mano se dispuso a su labor, pero el toro no tenía las mismas intenciones, huía de la pelea y Garza lo estuvo siguiendo por todo el ruedo en pos de mostrarse, pero no hubo éxito y la triste escena se repitió toda su faena. Aprovechó el viaje por tablas en algunas tandas, pero no había más. Muchas fallas con la espada hasta escuchar dos avisos y retirarse entre palmas.

Jesús Enrique Colombo recibió al séptimo de la noche con una larga cambiada al hilo de las tablas, el burel fue alegre y brioso en un inicio de la labor. En varas empujó fuerte, luego Colombo quitó por chicuelinas y media de buena calidad. Cubrió con facilidad y espectacularidad el tercio de las banderillas.

De muleta inició por alto a pies juntos para rematar con el pase de pecho, en un principio el astado metía bien los pitones a la muleta del venezolano quien aprovechó algunas tandas por derecha y de vuelta entera para cerrar por alto, aunque sin la conexión tripartita toro, torero y afición.

Algunos otros detalles por ese mismo lado, intentó por naturales, pero no había por dónde. El joven esforzado pero el astado ya lo había dado todo, quiso cambiarlo de terrenos, prosiguió por la diestra sin mucho éxito y tomándose de los cuarto traseros. Manoletinas al final de empeño. Mató de varios pinchazos y media estocada para irse entre palmas.

Con el cierra plaza André Lagravere vio las luces y las sombras, luego de una breve vara, quitó por chicuelinas, revolera y recorte torero que provocó los olés. En el segundo tercio invitó a Angelino de Arriaga y Enrique Colombo, entre los tres protagonizaron un tercio de banderillas de mucho espectáculo y eso se agradece.

Llegado el último tercio Lagravere se puso de rodillas para citar al toro y pasárselo por la espalda, luego de pie rematar por alto. El astado tuvo recorrido, metía la cabeza, Lagravere consiguió algunos detalles como cambios de muleta por delante, de rodillas molinetes y remates de pecho de tersura dejaron entrever que tiene un sello personal que hace falta explotar, porque unas veces sí, otras veces no en un ir y venir sin llegar a redondear su labor, solo detalles aislados.

Sonó La Pelea de Gallos y eso ya se puso alegórico, mucho tomarse de los cuartos traseros, desplantes de rodillas aventando los avíos y mejor a otras cosas. Mató de entera caída y el juez, sí otra vez el desencanto, el juez entregó una oreja ante poca petición que al final a Lagravere le fue protestada.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________