Crónicas

En Moralzarzal… Doble puerta grande

Moralzarzal (Madrid). Domingo 19 de marzo 2023. Cuarta clasificatoria de la Copa Chenel. Toros de Mollalta (1º, 2º, 3º y 3º bis) y de José Enrique Fraile de Valdefresno (4º, 5º y 6º), complicados por la mansedumbre.

Filiberto: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos.

Juan de Castilla: Ovación con saludos tras aviso y dos orejas.

Rafael Serna: Silencio y dos orejas.

Detalles:

Raúl Cervantes se desmonteró tras parear al segundo.

_____________________________

Dió comienzo una nueva corrida en la Copa Chenel en la localidad madrileña de Moralzarzal con los diestros Filiberto (verde menta y oro), Juan de Castilla (blanco y oro) y Rafael Serna (márfil y oro), contando para esta tarde con las ganaderías Mollalta, los tres primeros toros y José Escolar Fraile de Valdefresno los tres últimos. Un cuarto de la plaza.

Abrió plaza Filiberto, con un toro complicado al que tiró de oficio para solventar las dificultades que presentó el astado durante su lidia, embestida a media altura ya que no conseguía humillar ni enlazar varios muletazos de seguido. Complicado fue el de Mollalta, en sus últimas tandas embistió hacia tablas provocando numerosos sustos entre la cuadrilla. Tras pinchar con la espada dejó menos de media estocada, tuvo que echar mano del descabello en numerosas ocasiones. Ovación por parte de la grada por su entrega ante este toro complicado.

El primer astado de la ganadería de José Escolar Fraile de Valdefresno, fue para, Filiberto, noble pero sin fuerza, consiguió arrancar muletazos, siendo muy generoso con las querencias y comportamientos del animal. El de Murcia intentó sacar lo que el animal tenía dentro y el público lo premió en varias ocasiones con ovaciones. Tras media estocada y un aviso, se quedó sin premio.

Juan de Castilla, con el segundo toro del festejo, de muy buena presencia, a lo largo de la lidia demostró ser eso, apariencia. La poca fuerza que le caracterizaba se quebró en el caballo. Sin embargo, acudió bien en el quite del colombiano por chicuelinas. Los subalternos Vicente Herrera y Raúl Fernández saludaron en medio de unánime ovación después de su buena actuación en el tercio de banderillas.

El torero tuvo que emplearse para que el animal no perdiese el poco celo y embestida que tenía. Toreó templado el de Medellín hasta conseguir una tanda de naturales, jugando con los vuelos de la muleta y sacando pases de pecho. Al final consiguió extraer lo que pudo y lo que se dejó el animal, pero perdió el premio tras sonar el primer aviso y fallar con la espada.

El quinto, más firme pero con tendencias a los chiqueros. Buen ritmo en las verónicas que dibujó Juan con su capote. Tandas con la muleta que no pudieron ir a más ya que el toro llevaba la cara suelta o perdía las manos. El público se quedaba con ganas de más y a los que remató de rodillas en los medios del ruedo. Encontró en los naturales la estética que le faltaba encauzar para templar la faena.

Para conseguir su premio Juan de Castilla complementó su faena con una serie de manoletinas de rodillas a un animal que se fue rajando por momentos. Una estocada fulminante y le premiaron desorejando al animal.

El tercero de Mollalta, para Rafael Serna, de muy buena presencia pero tuvo que ser devuelto por su incapacidad en la visión.

Le sustituye un toro con grandes hechuras, el animal no tuvo fijeza en la muleta, se llevó todo dentro, Rafael intentó imponerse en la embestida ya que no humillaba y se le hacía muy difícil meterle en la muleta y entenderle. El diestro dejó una buena estocada.

Antonio Ronquillo tuvo que ser atendido en la enfermería tras un golpe apuntillando al animal resultando fracturado de la mano izquierda.

Rafael recibió a la verónica al último toro del festejo, el más noble de la tarde, buen fondo y firmeza caracterizan a este animal. Rafael toreó despacio alargando cada muletazo. Naturales armónicos y a compás levantó a los tendidos. Buenas tandas por el derecho mostraron el buen corte del torero. Comprendió y acompañó en cada pase al astado y gracias a ello tras una estocada algo tendida, consiguió acompañar a salir por la puerta grande a Juan de Castilla.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________